|
#PalabraFeminista: Sororidad
Tweet
Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas
Se forma cuando entre las mujeres existen relaciones sociales favorables para ellas, donde prevalecen la fidelidad, la confianza, el apoyo y el reconocimiento.
¿Qué es la sororidad?
Es la relación de hermandad entre mujeres que se ven como iguales y que al aliarse, conforman grupos encaminados a cambiar la realidad en la que viven.
Proviene del latín " sor", que significa hermana. A esta relación en Italia se le denomina "sororitá"; en Francia, "sororité" y en inglés se le denomina "sisterhood".
En palabras de Marcela Lagarde, "la sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer."[1]
"Es la conciencia crítica sobre la misoginia, sus fundamentos, prejuicios y estigmas, y es el esfuerzo personal y colectivo de desmontarla en la subjetividad, las mentalidades y la cultura de manera paralela a la transformación solidaria de las relaciones con las mujeres, las prácticas, sociales y las normas políticas."[2]
¿Cómo se construye?
La sororidad o soridad, como también se le denomina, se forma cuando entre las mujeres existen relaciones sociales favorables para ellas, donde prevalecen la fidelidad, la confianza, el apoyo y el reconocimiento:
La conciencia de género en su expresión: "Yo soy mujer, yo soy la otra mujer", "A mí me pasan cosas semejantes que a ella, ella experimenta cosas semejantes a mí", "Ambas somos mujeres".
Reconocer que las mujeres semejantes también son diferentes y que la diferencia es un capital y un poder. Es preciso vencer la exigencia de ser idénticas como condición para aceptarse y procurar el descubrimiento de la otra.
La diferencia aunada a la individualidad y a su estímulo son condiciones para aceptarse sin mimetizarse, sin subsumirse unas en otras. Se trata de respeto aun ante diferencias incomprensibles y el conflicto. Reconocer el derecho de cada una a la diferencia y la individualidad es el camino para potenciarla y, al hacerlo, romper las reglas de la supremacía.
Avanzar juntas, compartir recursos, espacios y bienes -muy reducidos para las mujeres- a partir de principios de necesidad, prioridad y reciprocidad con equidad, para lograr que el sustento colectivo permita que quienes tienen mayores carencias sean impulsadas por las demás sin sustituirlas y sin "maternizarlas", potencia a unas y a todas. Es necesario mantener la vigencia del principio ético de autonomía y el respeto de los compromisos, las libertades y los poderes. [3]
Guías y objetivos ético-políticos de la sororidad
La identificación de las mujeres como semejantes, mientras mayores son las coincidencias de condiciones (edad, clase social, etnia, formación cultural, ideología, nacionalidad y otras), más se abren cauces a la identificación positiva entre ellas.
La necesidad de la alianza de género para establecer entre las mujeres lo que se exige a la sociedad: la valoración de las mujeres a partir del reconocimiento de la igualdad y la diferencia, la diversidad y la especificidad, sobre la base de los derechos humanos de las mujeres acordados en la última década del siglo XX.
La defensa de ataques, agresiones y cualquier forma de violencia y maltrato o irrespeto a los derechos humanos, así como la eliminación de la autocomplacencia, la victimización y la opresión de las mujeres.
La difusión del feminismo y el logro de su incidencia social, cultural, jurídica y política es vinculante en la alianza sororal, así como enfrentar el antifeminismo y hacer visibles los aportes del feminismo a la modernidad y su impacto en los avances reales de las mujeres.
Considera importante el reconocimiento de la legitimidad de la sexualidad femenina tanto individual como de otras mujeres como vía de resignificación de la condición humana.
Importancia de la sororidad
Esta hermandad puede eliminar la idea histórica sobre la enemistad entre mujeres. Además va más allá de la solidaridad, ya que ésta mantiene las condiciones tal cuales, mientras que la sororidad tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres a través del empoderamiento de cada una de ellas y de forma colectiva.
Notas:
[1] Ponencias de Marcela Lagarde y de los Ríos. Disponible en http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/marcela_lagarde_y_de_los_rios/sororidad.pdf
[2] Beatriz Gamba, Susana, "Diccionario de estudios de género y feminismos", Editorial Biblos, 2009, 2a edición, p. 305.
[3] Ibid, p. 306
ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE LA SORORIDAD
Nosotras sororalmente
http://ovariofuerte.com/inicio/?p=64
Amistad. Apuntes desde la ética feminista
http://www.mujeresnet.info/2014/08/amistad-apuntes-desde-la-etica-feminista.html
El peor enemigo de una mujer es otra mujer
http://www.mujeresnet.info/2012/05/enemigo-de-mujer-es-otra-mujer.html
Sobre la importancia de la independencia económica de las mujeres
http://www.mujeresnet.info/2014/06-07/la-importancia-de-independencia-economica-de-mujeres.html
Las feministas, ¿estamos enojadas?
http://www.mujeresnet.info/2013/11/las-feministas-estamos-enojadas.html