Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Impiden protestar en Los Pinos a madres de mujeres desaparecidas



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Anunciaron que no levantarán plantón en Reforma hasta tener solución a su pliego petitorio e invitaron a todas las madres que tienen una hija desaparecida o asesinada a unirse a la lucha.

México, D.F. /MujeresNet.- Familiares de mujeres desaparecidas, organizaciones de estudiantes y trabajadores, pobladores de Atenco así como grupos civiles, se dieron cita en la Estela de Luz a las 10 de la mañana del 23 de septiembre de 2014 para marchar hasta Los Pinos y realizar una huelga de hambre como protesta ante el incumplimiento de los acuerdos que el Gobierno Federal firmó hace un año respecto a los feminicidios en Ciudad Juárez.

Minutos después de la once de la mañana Rosas Rojas, Grupo de Acción Revolucionaria y el colectivo de Atenco se dirigieron hacia la residencia presidencial, donde se reunirían con las madres y familiares de mujeres desaparecidas: María Luisa (Malú) García , Bertha Alicia García, Norma Andrade y Silvia Banda.

Sin embargo, en la calzada del Chivatito los manifestantes fueron detenidos por un grupo de granaderos que les impidieron reunirse con los integrantes restantes que se encontraban afuera de Los Pinos.

Malú García comentó que el Estado Mayor Presidencial les impidió realizar el plantón afuera de Los Pinos: "A ellos les importa más la seguridad de sus vehículos y edificios que la vida de nuestras hijas"; por lo que decidieron regresar a Reforma para realizar en ese lugar el plantón y la huelga de hambre.

El contingente congregado en Reforma fue encapsulado por granaderos. Malú García junto con otras activistas lograron romper el cerco y cerraron la avenida, además se declaró en huelga de hambre hasta que se dé respuesta a su pliego petitorio por parte de Presidencia. Y rechazó negociar con otros funcionarios a menos que fueran Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam o Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, denunció que el oficio en el que pedía audiencia con el Presidente, enviado el 20 de junio de 2014, fue respondido casi un mes después pero sin fijar una fecha para el encuentro, es por ello que decidió instalar un plantón cerca de Los Pinos: "Al presidente parece no importarle que maten a nuestras mujeres. ¿Cuántas más (asesinadas) debe haber para que él escuche a nuestras mujeres y a estas madres?".

Además de las demandas realizadas el año pasado durante el plantón frente a Gobernación, Malú García, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señaló que se añadieron otros más: la creación de una base de datos nacional de ADN y una base de datos de personas desaparecidas.

La activista hizo un llamado a las madres del país que tienen una hija desaparecida o asesinada para unirse a esta lucha y aseguró que no sólo es por las desaparecidas, sino por todas las mujeres: "No queremos más muertas. Ya basta de asesinar a nuestras mujeres. Háganlo por su hija o su madre que están vivas", sentenció.

Después de pláticas públicas con representantes de Presidencia, Malú García acordó una mesa de diálogo con Nelly Montealegre, titular de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, pero aclaró que será la única ocasión que cederá porque las negociaciones deberán ser en un lugar accesible para las personas que estarán en huelga.

Además de los familiares y las madres de las desaparecidas, se sumarán al plantón los integrantes de los grupos asistentes y se espera que se unan sindicatos o civiles para realizar las guardias, informó Walter, integrante de Grupo de Acción Revolucionaria.




Fotos: Emma Blancas/MujeresNet






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon