Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Sobre el feminismo cómodo de la ONU y los feminismos de la periferia



Foto: google.com

Por Amelia Arreguín Prado
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS-UNAM. Diplomada en feminismo "Los desafíos del Feminismo en América Latina" 2011, CEIICH-UNAM. Asistente de investigación para el Programa de Investigación Feminista del CEIICH-UNAM, y profesora adjunta de las asignaturas "Metodologías de la Investigación" e "Introducción a las Teorías de la Comunicación" en la FCPyS-UNAM; organizadora y participante de diversos eventos académicos.


Amelia Arreguín Prado cuestiona la campaña emitida por Naciones Unidas con Emma Watson como Embajadora de la Buena Voluntad, al señalar al discurso como errático y que confunde los principios y propósitos de los feminismos, además de que el organismo propone un feminismo que no busca una revolución, sino "la perduración de su mismo sistema de consumo". Asegura que aunque los feminismos periféricos nunca serán "trendingtopic", es necesaria la participación de los hombres para reclamar justicia social "porque es la única solución".

•  La versión oficial del feminismo

El pasado 20 de septiembre, la ONU, cumpliendo con sus cuotas en el trabajo a favor de las mujeres, lanzó una campaña de acción llamada HeforShe o ÉlporElla, por boca de su Embajadora de Buena Voluntad en la tocante a las mujeres: Emma Watson. El objetivo de la campaña es que los hombres se involucren en estos asuntos y por medio de una página digital y sus redes sociales difundan algún mensaje sobre por qué están a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El entusiasmo mediático fue grande y se habló por varios días de este acontecimiento y en particular del valioso discurso enunciado por Watson. No obstante, la crítica feminista puso los puntos sobre las ies desde el principio. La cuestión es que tal discurso es errático y confunde en muchos sentidos los principios y propósitos de los feminismoS. Porque la versión propuesta por la ONU es la de un feminismo cómodo.

En primer lugar, debemos argumentar sobre la necesaria invitación formal hacia los hombres para que participen de esta lucha. En tal discurso se invita a los hombres a entender que la violencia de género también los afecta y que quizá no se han sumado porque a las feministas no se les había ocurrido invitarles e incluso los rechazaban. Eso no es otra cosa que un absurdo. Los hombres no se suman a estas luchaS porque necesariamente la toma de conciencia tendrá que pasar por problematizar sus privilegios y despreciarlos, porque deberán reconocer que han sido y son beneficiados de muchas formas en lo social, económico, político y demás dimensiones de la existencia.

Después, se les invita a unirse a la causa porque un mundo donde sus mujeres (madres, esposas, amigas, hermanas) sean violentadas no es un mundo bueno para ellos. O se señala que deben sumarse porque también ellos sufren violencia, lo que regresa a los hombres (como si se hubieran ido) al centro de la discusión. Así, se pierde de perspectiva el eje de la lucha que es transformar los imaginarios y las acciones y dotar a las mujeres de una dignidad completa como seres humanas y no como un accesorio de ellos, como si la humanidad nos fuera dada a través de ellos. Además, la sola idea de que las mujeres son humanas y que la violencia en su contra ha de ser erradicada debe bastar.

•  Emma Watson como su portavoz

La figura permitida para hablar de estos temas es la de una mujer joven, blanca, delgada, exitosa y rica. Esta situación es igual de problemática como su discurso: es una figura aceptable, bonita, que puede ser vista y escuchada, es una imagen cómoda. Una voz que habla de un feminismo único heterosexual cuya preocupación es recibir una paga equivalente en un buen trabajo.

Aunque, es respetable su valor por posicionarse y hacer de la palabra F una palabra más conocida, por denunciar la cosificación de la que ha sido objeto, Watson no es la panacea del feminismo sino que es parte de una tendencia que ha sido llamada "la cuarta ola".

•  ¿Una cuarta ola?

Esta cuarta ola está formada por mujeres heteronormadas, autocosificadas que han dado por llamarse feministas. Entre ellas, varias artistas occidentales como Beyoncé, Taylor Swift y la propia Watson. Una muestra más del mundo sincrético, complejo y paradójico que habitamos.

Al respecto, solo puedo considerar que si sus acciones suman a mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas, siempre serán valoradas. Que una mujer cobre conciencia de sí misma y su condición y busque hacer un cambio y promueva esa toma de conciencia: es un gran avance. Quizá las niñas que las escuchan y las admiren profundizarán en esa palabra.

•  Los feminismos desde la periferia

No obstante, "es cierto que pareciera ser un espacio ganado, que por lo menos se está enunciando desde el discurso. Pero recordemos que el poder tiene hambre, devora, fagocita, digiere y banaliza de esa manera, neutraliza. (...) No busca una revolución, quiere la perduración de su mismo sistema de consumo." (Bloque Rosa, http://djovenes.org/archivo/?p=10607 ).

Las voces marginales, los feminismos periféricos nunca serán trendingtopic. Las campañas de la ONU jamás versarán sobre cómo mejorar las vidas de personas con opresiones interseccionales como el racismo, el adultocentrismo, la transfobia, la gordobofia, o sobre cuerpos, historias y personalidades incómodas. "El feminismo se trata de señalar las desigualdades de poder que limitan las oportunidades de las personas para vivir una vida plena". Necesitamos que los hombres se unan al reclamo de justicia social porque: porque es la única solución, la cosa correcta, el sentido común.

Y sí, los bio hombres masculinos heterosexuales son bienvenidos a la discusión: permitámosles empezar por escuchar todo lo que las mujeres y niñas (bio-trans-les-hetero) tenemos que decir.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon