Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Celebran 15 años de logros de la organización Marie Stopes en México



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

La exposición 'XV años, 15 acciones' tiene como objetivo difundir el trabajo realizado en 15 años de esta organización y continuar con la orientación a jóvenes en el ejercicio de su sexualidad de forma responsable.

México, D.F. /MujeresNet.- Era el año de 1999 y en Chiapas aún seguían los levantamientos zapatistas. Indígenas y refugiados conformaban su población, y existía la gran necesidad de información de salud sexual y reproductiva, fue entonces que la organización Marie Stopes buscó apoyos para orientar a las mujeres indígenas sobre planificación familiar. Han pasado 15 años y la organización, actualmente presente en 40 países, realiza un sumario de todos sus logros en México a través de la exposición fotográfica "XV años, 15 acciones", montada en el Museo de la Mujer.

Esta muestra, inaugurada el 3 de febrero de 2014, tiene como objetivos difundir el trabajo realizado en 15 años de esta organización y al mismo tiempo pretende continuar con la orientación, especialmente en los jóvenes, para que puedan ejercer su sexualidad de forma responsable y evitar infecciones sexuales y/o embarazos no planeados, ya que aún persiste el desconocimiento sobre estos temas, afirmó Atziri Ayala, coordinadora del programa educativo de Marie Stopes.

"Chiapas: el lugar que nos vio nacer"; "Los jóvenes: base del sexo responsable"; e "Interrupción Legal del Embarazo: una conciencia social", son las tres secciones en las que se encuentra dividida esta exposición, cuyo contenido muestra datos sobre las metas alcanzadas: a través del programa de capacitación a parteras y promotoras de la salud en zonas indígenas para la atención de complicaciones en el parto o el uso de métodos anticonceptivos, ellas se han convertido en una herramienta de empoderamiento para que las mujeres puedan ejercer su derecho "a tener hijos por elección y no por azar".

Respecto a los obstáculos que ha sorteado la organización a lo largo de 15 años, Atziri Ayala cuenta que recientemente organizaciones católicas, jóvenes en su mayoría, rezan afuera de las clínicas del Distrito Federal durante 40 días y noches; reconoció que aunque no agreden físicamente, su presencia ahuyenta a las personas que tenían intenciones de solicitar información, pero al ver a estos grupos, se retiran.

Además, las escuelas del Distrito Federal permiten difundir información sobre los derechos reproductivos y sexuales, pero no admiten que se hable de la Interrupción Legal del Embarazo, confesó la coordinadora del programa educativo de la organización. Por ello, pidió a los asistentes a difundir entre sus familiares y amigos la información expuesta para que las personas puedan ejercer su sexualidad de manera responsable: "se da por sentado que las personas adultas conocen los métodos anticonceptivos desde hace tiempo, pero descubres que realmente desconocen los nuevos".

La representante de Marie Stopes admitió que aún queda trabajo por realizar en los temas de salud sexual y reproductiva; espera que esta información expuesta llegue y ayude a las mujeres a tomar decisiones ya que "cuando vienen de otros estados al Distrito Federal a interrumpir un embarazo, vienen pero con información errónea o insuficiente y con estas acciones se espera que cuando viajen, sepan qué es a lo que vienen y cómo debe ser el procedimiento".

Otra de las actividades que fueron planeadas para conmemorar los 15 años del trabajo de Marie Stopes en México fueron las pláticas gratuitas dirigidas a todo público, impartidas en el Museo de la Mujer los días 7, 14 y 21 de febrero con las temáticas: planificación familiar, noviazgo constructivo, e infecciones de transmisión sexual, respectivamente, con un horario de 14:00 a 15:00 horas.

La exposición "XV años, 15 acciones" se encuentra abierta de 10 a 18 horas, hasta el 7 de marzo de 2014 en el Museo de la Mujer, ubicado en República de Bolivia, 17 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo costo del boleto es de 20 pesos de miércoles a domingo y el martes es entrada gratuita.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon