Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Instituciones, primeras en violentar a las mujeres; capacitación en género no es suficiente: expertas



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Las expertas creen que otro mecanismo para combatir la violencia contra las habitantes del Distrito Federal es el empoderamiento no sólo durante el proceso jurídico, sino a nivel social; y este trabajo no corresponde del todo al Estado, sino a las mujeres a través de las redes y movimientos feministas.

México, D.F. /MujeresNet.- Diversas expertas coincidieron en la necesidad de que los operadores de justicia necesitan cambiar de mentalidad para juzgar sin violentar los derechos de las mujeres capitalinas y no sólo recibir una capacitación con perspectiva de género, ya que son los primeros en violentarlas y revictimizarlas, esto durante el conversatorio "Los avances y retos al acceso a la justicia para las mujeres en la Ciudad de México".

En esta reunión, realizada el 27 de enero de 2015 en la sede de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, también se discutieron los avances en materia de género dentro de las instituciones, que a través de protocolos combaten las diferentes violencias que sufren las mujeres.

Los jueces sí se encuentran capacitados pero no significa que entiendan lo que es violencia de género, el reto es cambiar la mentalidad de la población en general y de los impartidores de justicia en particular; no es tarea fácil ni inmediata. Por ello es necesario que todos los funcionarios encargados de atender a las mujeres sean examinados con perspectiva de género y se inculque esta noción desde las aulas, señaló María del Rosario Morales, Juez 61 en materia penal del Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

Ana Pecova, directora de "Equis: justicia para las mujeres", aseguró que las instituciones son las principales entidades que violan los derechos de las mujeres, desde los ministerios públicos hasta los jueces. Recomienda que se haga un sistema de transparencia en el poder judicial que monitoree a los funcionarios por si alguno incurre en una violación por género, sea sancionado. Además de que es necesaria la capacitación en jueces y ministerios sobre los derechos de las mujeres, porque si a pesar de que los conocen, no los aplican, sería peor si los desconocen.

En su intervención, la jurista feminista costarricense Alda Facio aseveró que las capacitaciones no deben ser sólo en conocimientos, sino en actitudes, de forma mantenida y monitoreada para lograr cambios significativos y que además se rindan cuentas a la ciudadanía, pero el primer paso para logarlos es reconocer "el sexismo interiorizado".

Prueba de que las quejas por algún tipo de violencia no han disminuido es el informe proporcionado por Alma Mata, titular de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde las denuncias por acoso sexual ocupan el segundo lugar en las estadísticas del organismo, esto debido a que las instancias de procuración de justicia no brindaron la atención adecuada a mujeres agredidas sexualmente.

Por ello, se investigan actualmente los casos para que las víctimas no abandonen el proceso jurídico y se genere más impunidad. Pese a los esfuerzos para erradicar el acoso sexual, el problema persiste, señaló la también maestra en derecho.

Al respecto Teresa Incháustegui, directora del Inmujeres del Distrito Federal, sostuvo que el protocolo para combatir el acoso que sufren las mujeres no es claro, incluso en las instituciones gubernamentales: "Hay un salto normativo donde se revictimiza a las mujeres". Sugirió implementar una ética de no acoso, que se creen espacios seguros para las mujeres y se apliquen sanciones administrativas antes que punitivas: suspensiones de actividades para el acosador o el despido si es necesario.

Asimismo, la titular de Inmujeres en el Distrito Federal pidió coordinar las leyes del Distrito Federal, ya que aunque cuenta con cinco mecanismos contra la violencia hacia las mujeres, existen redundancias, ambigüedades y contradicciones, y bajarlas a las prácticas.

Coincidió con ella Marisela Chávez, directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en crear una coordinación entre todas las dependencias para que las mujeres se sientan acompañadas en todo el proceso. En su opinión, cree que una sensibilización en los funcionarios y la difusión de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos generarían cambios: "Se debe garantizar acompañamiento a las víctimas no sólo en el proceso jurídico, sino acompañamiento social: que tengan acceso a la salud y la educación para que no caiga en la revictimización".

La justicia en el tema de los feminicidios empeora ya que de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la representante de "Equis: justicia para las mujeres", el Distrito Federal es la tercera entidad con más feminicidios en el país: 4 de cada 10 mujeres vive violencia en manos de sus parejas, 84.5% sufre violencia emocional, sólo 11% denuncia y del 2.5 al 3% resulta en una sentencia condenatoria, lo que genera una desconfianza de las mujeres capitalinas hacia las autoridades.

Teresa Incháustegui apoyó esta noción y adjudica esta desconfianza hacia los jueces porque no han dado la debida importancia a los feminicidios y aunque los operadores de justicia toman cursos y capacitaciones sobre género, no parecen ser suficientes, sugirió una especie de certificación de jueces sobre este delito.

Le secundó Yuridia Rodríguez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien informó que jueces no toman en cuenta los antecedentes de violencia que la víctima sufrió por parte de su pareja e investigan sólo el hecho en sí. Además no se realizan las averiguaciones debidamente y los familiares de las afectadas conocen más sobre los mecanismos para pedir justicia que las propias autoridades.

Es lamentable que en el Distrito Federal no se aplique el protocolo de feminicidios y para combatirlo se podría despedir a todo aquel personal que actúe omisamente, manifestó Yuridia Rodríguez.

Pero para combatir la violencia que sufren las mujeres en el Distrito Federal se necesitan otros mecanismos como el empoderamiento de las mujeres, así lo manifestó Julia Pérez, feminista y fundadora de la organización Vereda Themis, quien lo colocó como piedra angular para crear una institución de justicia social y con esto dejar de ofrecer el poder al Estado, ya que leyes para combatir la violencia existen, pero no la voluntad por erradicar al Estado patriarcal.

Las mujeres que denuncian no pueden continuar con el proceso jurídico si no se encuentran empoderadas, es por ello que se ha conformado un grupo multidisciplinario que trabaje con ellas de forma integral para que continúen con el proceso, expresó Marisela Chávez, directora del CAVI de la PGJDF.

Para finalizar este conversatorio la experta en temas de género e invitada, Alda Facio, recalcó que la responsabilidad de cambiar la situación de las mujeres no corresponde del todo al Estado, sino también las mujeres a través de las redes y movimientos feministas: "No se pueden mejorar las condiciones de las mujeres sin el feminismo".






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon