Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Mujeres de Santa Martha Acatitla 'alzan voz y mirada' con pinceles y murales



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Sobre la difusión del documental, Marisa Belausteguigoitia informó que aún no se encuentra a la venta porque se quiere dar prioridad a la difusión en los festivales cinematográficos.

México, D.F. /MujeresNet.- "No somos la escoria de la sociedad, existimos y no somos la etiqueta que nos han impuesto", expresan las mujeres del penal de Santa Martha Acatitla en el documental "Nos pintamos solas. Arte, justicia y género", exhibido el viernes 27 de marzo de 2015 en el Centro Cultural de España en México.

Este proyecto, encabezado por "Mujeres en Espiral" en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, retrata el lado humano de las mujeres, donde se enamoran, aman y sueñan con la libertad.

Silenciadas por un sistema penal discriminatorio, más de 10 mujeres encontraron su grito de justicia en la pintura, los pinceles y los altos y grises muros del penal: "El mundo es mejor cuando resistes y no te quedas callada", comenta una de ellas.

Este material visibiliza a todas aquellas que han sido silenciadas y recluidas en las cuatro paredes del Cereso de Santa Martha Acatitla. Pero a través de la pintura mural han encontrado una forma de alzar la mirada y la voz, sostuvo Marisa Belausteguigoitia, directora del proyecto "Mujeres en Espiral".

Asimismo, afirmó que es una invitación a la sociedad a reflexionar cómo el Estado usa la ley para condenar a las mujeres, y formar alianzas para exigir lo que por derecho corresponde.

Amor Gutiérrez "prestó su voz" a Rían Lozano, coordinara de Investigación y Proyectos Académicos en el PUEG, quien sostuvo que "Nos pintamos solas" es una forma de hacer públicos los relatos de las mujeres para no seguir invisibles.

Por su parte, Gladys Morales, abogada de la Clínica de Justicia y Género "Marisela Escobedo", coincidió en la importancia de visibilizar la violencia contra las mujeres desde el sistema penal que condena pero no imparte justicia, por ello la institución a la que pertenece nace con el objetivo de formar abogadas/os con perspectiva de género, además de atraer los casos en los que son evidentes las violaciones a los derechos de las mujeres, ya que muchas de las procesadas ven a los jueces una sola vez: cuando las condenan.

Informó que tres de los casos de las mujeres de "Nos pintamos solas", considerados técnicamente como "perdidos", fueron tomados por la Clínica.

Sobre la difusión del documental, Marisa Belausteguigoitia informó que aún no se encuentra a la venta porque se quiere dar prioridad a la difusión en los festivales cinematográficos.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon