Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


¡Paridad! ¿Paridad?



Twitter: @jarquinedgar

Foto: Brenda Ayala/MujeresNet

Por Soledad Jarquín Édgar
Directora de "Las Caracolas". Excorresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias.

Soledad Jarquín Edgar analiza aspectos sobre la paridad de género en las candidaturas de las elecciones de junio próximo y expresa sus 'dudas razonables': reconoce que sí se ha avanzado en este tema pero que se han acumulado desde hace más de 60 años rezagos sobre las 'diferencias sustanciales', que colocan a más mujeres con aspiraciones políticas en un lugar diferente y desventajoso en comparación con los hombres.

Me pregunto si la paridad tiene que ser una cuestión de enfoque, como decía aquel comercial de un diario editado en la capital del país y donde preguntaba al televidente ¿si el vaso estaba medio lleno o medio vacío? Por eso aunque para muchas personas resulte razonable "el avance paulatino" -es decir, a lo largo de décadas- del nacimiento de reglas jurídicas que favorezcan una mayor participación política de las mujeres como la paridad, en lo particular tengo mis dudas, también razonables:

1) ¿Por qué las mujeres no estaban consideradas como ciudadanas con capacidad de elegir, pero también con posibilidad de ser electas?
2) ¿Por qué las mujeres de las primeras décadas del siglo XX tuvieron que demandar su derecho al voto, siguiendo, por supuesto el impulso de sus antecesoras a lo largo del siglo XIX?
3) ¿Por qué tuvieron que pasar más de 60 años, desde la aprobación del voto universal el 17 de octubre de 1953, para que el 31 de enero de 2014, finalmente (¡uf!), quedara aprobada la reforma al artículo 41 Constitucional que incorpora la paridad de género en las candidaturas?
4) ¿Por qué otra vez el regateo de las candidaturas en los municipios con la llamada paridad vertical y horizontal?

Mis dudas son razonables. Yo no dudo de los derechos humanos de las mujeres ni de que pueden gobernar igualito, mejor y, por qué no, peor que los hombres. ¿Quiénes dudan? Duda el poder, dudan las cúpulas de los partidos políticos, duda el poder económico, dudan los magistrados, duda una mayoría de hombres, como el senador del PAN, cuyo nombre genérico es algo así como Nyasasaurus parringtoni, y que en México se conoce como Víctor Hermosillo y otros varios miles de nombres.

Las mujeres no tendríamos que pedir nada. Es derecho de las ciudadanas elegir y ser electas, en igualdad de condiciones y en la misma cantidad que los hombres. Sin embargo, como todo en México, hay que hacer "cola", esperar turno y el turno de las mujeres ha sido una larga esperanza para recibir a cuenta gotas, porque los señores del poder no saben si las mujeres están preparadas, de ahí la reiterada pregunta del gremio al que pertenezco cuando teniendo a una candidata enfrente pregunta: ¿Está México preparado para ser gobernado por una mujer? Pero nadie se ha preguntado "si los hombres están preparados para gobernar", yo me atengo a los resultados ¿Ustedes?

La historia de la igualdad sustantiva en derechos político de las mujeres ha sido como adquirir algo en paguitos chiquitos y, por tanto, con réditos enormes, porque los dueños de los créditos están detrás de los emporios partidistas, de las legislaturas, de los poderes ejecutivo y judicial, y para ellos la presencia de mujeres representa la pérdida de poder.

El más grande de los réditos, como ya se ha dicho, es la violencia política, esa que durante años han denunciado candidatas o autoridades de todos los cargos políticos de elección popular en México y que esta semana tuvo una manifestación grotesca e inaceptable, las pancartas misóginas que aparecieron en las calles de Hermosillo, Sonora. Sin embargo, no será tipificada como delito a pesar de lo que ha representado para muchas mujeres como aquellas que han perdido a la vida o que ha perdido un ser querido solo por aspirar a gobernar un municipio o por desear ser diputadas. En la LII Legislatura nos mandaron decir que hay será para la próxima cuando "tal vez" se tome en cuenta la violencia política, la analicen y decidan si es necesario o no sea tipificada como delito.

Por ello decimos, reiteramos, a cuenta gotas "garantizan" el derecho a gobernar municipios los magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dijeron NO a la paridad vertical y horizontal: la paridad en las elecciones municipales, como lo habían demandado Nuevo León, Sonora y Estado de México y donde será para la próxima. ¡Qué tanto es tantito más! Donde sigue el proceso en paridad en candidatos municipales, mujeres y hombres, es en Guerrero, Morelos, Baja California, Querétaro y Tabasco.

Por otro lado, un dato concreto de la desigualdad electoral, dio a conocer Rebeca Garza, vocal de Capacitación Electoral y Capacitación Cívica de la Junta Local Ejecutiva Oaxaca del INE, quien explica que solamente seis mujeres encabezan las listas de candidaturas plurinominales en las cinco circunscripciones lo que representa el 12 por ciento: dos de Nueva Alianza, una de Movimiento Ciudadano, una de Morena, una del Verde Ecologista y una del Humanista. También ahí quedó coja la paridad.

Por eso cuando escucho que hemos avanzado, sí, sin duda hemos avanzado, por supuesto que sí, pero los rezagos se han acumulado desde el 17 de octubre de 1953 y no se resolvieron el 31 de enero de 2014, de ahí que sigamos cargando una pesada loza de desigualdad que nos revela, que nos pone en blanco y negro las diferencias sustanciales y de vergüenza que siguen poniendo a las mujeres en un lugar diferente y desventajoso en comparación con los hombres.

¿Por qué no? Acaso no son suficientes las leyes, incluyendo la reforma constitucional a la fracción tercera del apartado A del artículo Segundo, en el que se indica que no habrá prácticas comunitarias que excluyan a las mujeres en procesos electorales.

En Oaxaca, haciendo un recuento de las 48 candidatas que buscan una curul en San Lázaro en los 11 distritos electorales, a través de 10 partidos políticos, dos de ellos en coalición, resulta interesante el análisis.

Algunas de ellas, las menos, han militado en dos o más partidos. Cuatro de ellas tienen experiencia legislativa importante: es Sofía Castro, candidata del PRI, en el distrito V de Tehuantepec-Salina Cruz, y Juanita Cruz Cruz, candidata del PRD-PT en el tercer distrito electoral federal; ambas han sido diputadas locales como federales; ésta última y las dos siguientes son actualmente diputadas locales: Yolanda López Velasco, del PRI, y Zonia López Cruz del PAN, estas dos últimas compiten en el distrito III de Huajuapan de León.

Entre las candidatas hay dos que han sido funcionarias. Concepción Rueda Gómez y la y Beatriz Rodríguez. La primera fue delegada de la CDI, durante el sexenio de Felipe Calderón, y la otra fue secretaria de Turismo en el sexenio de Ulises Ruiz, sobra decir que una va por el PAN en el distrito VII de Juchitán y la otra por el PRI, en el VIII, de Oaxaca. Anteriormente ambas habían buscado, una ser diputada y la otra presidenta municipal pero perdieron.

En esta lista de mujeres compitiendo hay líderes de distintos organismos partidistas, muchas de ellas profesionistas, empresarias, artesanas y otras, como Abigail Vasconcelos Castellanos quien llevó hasta el TEEPJF el caso de San Bartolo Coyotepec y logró la reposición del procedimiento de elección de autoridades municipales para lograr la inclusión de las mujeres, muchas otras como María Cortés pisan por primera vez la arena política, pero tienen tras de sí una enorme trayectoria partidista o han estado enrolada o dirigiendo organismos de la sociedad civil.

Seminario

Y como de elecciones se trata es importante asistir al tercer panel: "Elecciones y Crisis de las Instituciones", del Seminario Elecciones, Ciudadanía y Crisis Política en México. Con la participación de la catedrática del Postgrado en Derecho Electoral de la UABJO, Ana Teresa Lara López, y el consultor Juan Pablo Morales García, cuya sesión es este 8 de mayo a las 5:00 pm, en Av. Juárez 909. El seminario es organizado por diversas instituciones como la UABJO, EDUCA, Coldiba, Letra Verde y Amedi.

Observación

Para pensar. En los primeros días de marzo pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, anunció como siempre con bombo y platillo el "rescate" de un grupo de mujeres que eran sometidas a trata de personas en el comercio sexual, esta semana anunció que otras 40 habían sido rescatadas. Ambos operativos en la capital oaxaqueña. Lo inexplicable es que en ningún caso hubo detenidos. ¿Quién trata con los de la trata desde la Procuraduría que nunca hay detenidos? ¿Quién los alerta?






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon