Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


'De la patada', situación de mujeres futbolistas



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Las participantes invitaron a reflexionar sobre la desigualdad desde diferentes ámbitos para trabajar en la creación de políticas que acorten la brecha de género no sólo dentro de la cancha sino también en el acceso a cargos directivos en las federaciones de futbol, además de la apertura de espacios para que niñas y mujeres practiquen este deporte sin dificultades.

México, D.F. /MujeresNet.- Minimización de sus capacidades deportivas, comentarios sexistas, bajos salarios y poca promoción, son algunas de las discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas futbolistas, que fueron expresadas durante el debate "El juego de la desigualdad: futbol y género en México", realizado en Casa Lamm el 3 de junio de 2015.

Con el objetivo de reflexionar sobre la condición de las mujeres dentro y fuera de la cancha de futbol nacional e internacional, de cara al Mundial Femenil, que se realizará en Canadá del 6 de junio al 5 de julio, periodistas y una ex jugadora se reunieron en este evento, organizado por la fundación Heinrich Böl Stiftung, para verter sus opiniones, experiencias y sugerencias sobre la brecha de género en este juego.

Olga Trujillo, periodista y fundadora del blog "Diosas Olímpicas", relató que su experiencia le hizo voltear a ver la discriminación y violencia de la que eran parte no sólo las reporteras sino también tlas jugadoras de futbol, fue así que con la apertura de su espacio virtual comenzó a darle un tratamiento con perspectiva de género a las noticias deportivas.

Señaló que para que las desigualdades en la cancha desaparezcan debe visibilizarse el trabajo de las mujeres, sin embargo, remarcó que mostrarlas no significa cosificarlas, al referirse a un comentario del ex dirigente de la FIFA , Joseph Blatter, quien dijo que para que las futbolistas "vendieran más" debían usar un short más ajustado.

Aseveró que también es difícil conseguir patrocinadores para ellas porque incluso los hombres tienen la atención no sólo de las empresas, sino de las instituciones deportivas y de los medios de comunicación.

Otra forma de discriminarlas es no dejarlas entrenar en pastos naturales, que lleva consigo el mensaje de que por ser mujeres y son "menos que ellos" no lo merecen, y que va más allá de un asunto deportivo, aseguró la periodista.

Porque a pesar de las 11 mil niñas registradas ante la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y de las dos millones de mujeres que juegan en México, según la FIFA, no han sido suficientes para que el mundial femenil se transmita por televisión abierta, señal de que hay que seguir trabajando, denunció la bloguera.

Guadalupe López García, columnista de MujeresNet y panelista en este debate, afirmó que ser futbolista y vivir de ello está "de la patada": Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, ganó 16.5 veces más que Marta Vieira da Silva, que tiene cinco balones de oro. Pero la desigualdad no se queda en la cancha: después de 109 años de creada la FIFA , en 2013 tuvo por primera vez entre su comité ejecutivo, conformado por 25 miembros, a la primera mujer.

Después de realizar una crónica sobre los comentarios sexistas dirigidos a futbolistas, directoras técnicas y árbitras, Guadalupe López cuestionó las declaraciones de la FIFA cuando afirmó que el futuro del futbol es de las mujeres, ya que hay una profunda brecha que demuestran la falta de políticas públicas en el deporte con perspectiva de género: en el 2005, sólo 2.8% de las federaciones nacionales contaron con un área de atención a las mujeres y el 10.5% ofreció capacitación sobre perspectiva de género.

En su intervención, Ana Montenegro, coordinadora deportiva del Colegio Lomas Hill y ex jugadora de la selección mexicana, denunció la falta de espacios deportivos para las mujeres y niñas. Asimismo, recordó los comentarios recibidos durante su época de jugadora que hacían referencia a no tener la "tosquedad" para estar en la cancha, como si fuera sinónimo de su capacidad deportiva.

Sostuvo que la selección femenil podría tener una participación destacable si se abrieran más espacios para que las niñas practicaran sin enfrentar dificultades como el bajo salario que perciben las jugadoras; discriminaciones como no dejarlas entrenar en el pasto natural o frases como "jugar como niña", que minimizan las capacidades de las mujeres y niñas del balompié.

Por lo anterior, Olga Trujillo invitó a reflexionar desde diferentes ámbitos para que la brecha de género sea menos perceptible no sólo en el futbol, sino en el deporte en general. Se unió a ella Ana Montenegro, quien exhortó a toda la sociedad a cambiar la educación tanto en casa como en los campos de entrenamiento sobre el talento de niñas y mujeres.

Guadalupe López llamó tanto a feministas como a futbolistas a dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto sobre las desigualdades en el deporte, ya que en la Plataforma de Acción de Beijing en ninguna de las esferas se aborda la situación de las mujeres deportistas, y así juntas "anoten un gol por la igualdad".







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon