Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Denuncian aumento de violencia e impunidad contra mujeres periodistas de todo el mundo



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Con información de la International Women's Media Foundation, Freedom House y Comunicación e Información de la Mujer A.C., activistas y periodistas evidenciaron este fenómeno que no ha sido registrado apropiadamente para medir la magnitud del problema que impide el ejercicio de la libertad de expresión.

México, D.F. /MujeresNet.- Periodistas y activistas denunciaron la creciente violencia e impunidad contra las mujeres periodistas a nivel mundial, que vulneran su derecho a la libertad de expresión; lamentaron que las agresiones en contra de ellas exista dentro y fuera de sus lugares de trabajo y exigieron mejores condiciones laborales, esto durante la mesa "Género y libertad de expresión", moderada por Orfe Castillo Osorio en la segunda y última jornada del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing", realizado el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España.

En 2013 la International Women's Media Foundation (IWMF) reportó que entre mil mujeres periodistas y comunicadoras encuestadas alrededor del mundo, dos tercios reportó amenazas o abuso en relación con su trabajo, que va desde insultos hasta amenazas de muerte. Un tercio de ellas denunciaron los hechos a las autoridades sin que hubiera sanción para el agresor. Y en 2015 Freedom House informó que las mujeres periodistas enfrentan no sólo violencia física sino virtual, ya que las redes han sido nuevos espacios para el acoso.

La violencia de género contra mujeres periodistas en el mundo es un instrumento para detener su avance en medios y limitar el ejercicio de sus derechos humanos, sumada a la impunidad porque las autoridades no investigan y justifican la violencia como un asunto personal y no como consecuencia de su trabajo, acusó Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

En el caso de México, denunció, la situación no cambia: de acuerdo con la investigación de CIMAC, en 2013 las periodistas vivían 90 veces más violencia que en 2012. En 11 años 184 mujeres han sido violentadas de alguna forma, el 6% han sido asesinadas y el 2% desaparecidas.

Lagunes Huerta coincide con la Relatoría Especial para La Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en que se reconozca el doble riesgo que las periodistas experimentan en contextos conflictivos o que refuerzan la subordinación de género: al ser el periodismo una profesión dominada por el sexo masculino, se reproducen estereotipos tradicionales de género, pese a que la participación femenina ha aumentado.

La periodista delató la inexistencia o ineficacia de estudios a nivel local o regional que reporten cabalmente la situación de las periodistas, lo que deriva en un desconocimiento real de la magnitud del problema, por lo anterior exigió mejores condiciones laborales para ejercer el periodismo sin que sea limitado por la violencia.

Pero la censura y el asesinato de las periodistas son algunos de los mecanismos para violar la libertad de expresión; las sobrecargas de trabajo, el acoso sexual o la discriminación por embarazo, son algunos "pisos pegajosos" que las mujeres viven dentro de sus lugares de trabajo, sostuvo Mindy Ran, periodista holandesa especializada en derechos humanos, justicia y libertad de prensa.

La también copresidenta del Consejo de Igualdad de National Union or Journalist lamentó el asesinato de las periodistas en todo el mundo, lo que se traduce en el mensaje de que las "mujeres no deben hablar". Sin embargo, dijo que se debe trabajar para que todos los crímenes se denuncien y no queden impunes.

Finalmente, Carolyn Bierly, cofundadora del Howard Media Group, en su ponencia sobre la participación de las mujeres en la industria de las noticias sostuvo que la institución que representa tiene como objetivo brindar oportunidades para que mujeres y otros sectores excluidos de los grandes monopolios sean parte de las direcciones de estaciones de radio comunitarias en Estados Unidos, sin embargo, la sociedad civil debe participar en presionar a los gobiernos sobre las inconformidades con las empresas de medios que no permitan ejercer la libertad de expresión.

Este Foro Internacional reunió a más de una decena de académicas, activistas, periodistas y comunicadoras provenientes de países como Estados Unidos, India, Suecia, Irlanda, Uruguay, Holanda, Sudáfrica, Canadá, Argentina y de diferentes estados de México. Fue realizado con el apoyo de la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés), la Alianza Global para los Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Red Nacional de Periodistas (RNP), y la ONU Mujeres, entre otras instituciones.

LEE TODO SOBRE ESTE FORO INTERNACIONAL:
Realizan foro internacional sobre desigualdad de género en medios de comunicación
Reportan violencia e insuficiente presencia femenina en TIC's y medios
Dan a conocer Capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global para los Medios y Género
Mujeres tienen vedados puestos directivos y sufren discriminación en industria de medios: expertas
Políticas favorecen intereses privados y no a mujeres, coinciden especialistas
Denuncian aumento de violencia e impunidad contra mujeres periodistas de todo el mundo
Proponen agenda post 2015 para mujeres en medios de comunicación







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon