Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Presentan libro sobre desigualdad en uso del tiempo y trabajo no remunerado



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Especialistas coincidieron que aporta nuevos enfoques y metodologías para comprender este indicador fundamental en el desarrollo del país y que permitirá a los gobiernos traducir este conocimiento en políticas que favorezcan a las mujeres para que no vean obstaculizada su vida profesional.

México, D.F. /MujeresNet.- Las mujeres realizan en promedio 19 horas más que los hombres en México y el libro Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México aporta cifras importantes y reveladoras sobre el tema que permitirán articular políticas públicas que quiten sobrecargas de labores a las mujeres, fueron algunos de las comentarios vertidos durante su presentación en el Colegio de México (Colmex), el 26 de mayo de 2015.

El libro, coordinado por las académicas Brígida García y Edith Pacheco, reúne los trabajos de investigación del Colmex que intentan respaldar o refutar planteamientos sobre el origen de las desigualdades sociales y de género en el uso del tiempo, señalar los ámbitos donde existen transformaciones y las tendencias que permanecen.

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México aborda temáticas como la importancia económica del trabajo doméstico, la pobreza de tiempo, los sujetos innovadores en el uso del tiempo, el uso del tiempo entre la población desempleada desalentada y en las parejas de doble ingreso en diferentes contextos socioeconómicos, rurales y urbanos, en hogares indígenas y no indígenas.

Este trabajo de investigación, elaborado con el apoyo de El Colmex y ONU Mujeres, confirma en todos sus capítulos las desigualdades que existen del uso de tiempo entre hombres y mujeres, aseveró Isalía Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.

La académica consideró que la obra permitirá también traducir el conocimiento en políticas públicas, además de la creación de temas de investigación, pero sobre todo revela que la integración de los hombres a las tareas domésticas sería benéfica para la sociedad.

Desde la IV Conferencia en Beijing se hizo patente la necesidad de tener estadísticas oficiales sobre el trabajo no remunerado. Actualmente 19 países latinoamericanos y del Caribe, entre ellos México, han generado datos sobre este problema y revelan que las mujeres dedican entre 2 y 5 veces más horas a este tipo de trabajo comparado con los hombres.

En este sentido, Ana Güezmez, representante de ONU Mujeres en México, consideró que el libro estimula la investigación sobre este tema y ofrece al Estado datos para hacer leyes que respondan a las necesidades actuales y futuras de las labores de cuidados, ya que constituyen "un suelo pegajoso" que impide a las mujeres participar en la vida política, laboral y el desarrollo nacional: "Necesitamos un nuevo paradigma social de corresponsabilidad para el cuidado con la participación del estado, de las empresas y de los hombres".

La distribución del tiempo es el centro de las discriminaciones que sufren las mujeres y que los gobiernos han contribuido a invisibilizar este trabajo tan importante, opinó Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Por ello, la representante de Inmujeres hizo un llamado a visibilizar el uso del tiempo femenino: le toca al gobierno, a la iniciativa privada y a las familias aplicar los hallazgos que este libro aporta para lograr que las mujeres se desarrollen en la sociedad y tengan alternativas si desean dedicarse a tareas reproductivas para no truncar su desarrollo profesional, aseveró.

María de la Paz López, directora general de la Institucionalización de la perspectiva de género en Inmujeres, subrayó que México es uno de los países que más produce información con perspectiva de género, lo que implica desafíos para el gobierno y la sociedad para alcanzar niveles de bienes y desarrollo del país.

El libro abona a la economía feminista información sobre la metodología, otros enfoques de análisis y sobre todo una nueva visión sobre el cambio de las masculinidades, porque trabajó con grupos de población, como pueblos rurales e indígenas, opinó.

Finalmente, las coordinadoras agradecieron a quienescolaboraron en la obra y a quienes motivaron la realización de este trabajo colectivo, y resaltaron que se necesita realizar más investigación sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado.

El trabajo Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México fue coordinado por Brígida García y Edith Pacheco, que reúne a más de una docena de investigadoras/es y fue apoyado por El Colmex, ONU Mujeres e Inmujeres.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon