Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Reportan violencia e insuficiente presencia femenina en TIC's y medios



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Las periodistas, las defensoras de los derechos humanos, las lideresas locales, y las políticas experimentan violencia en internet a través del hostigamiento, el chantaje, la publicación y distribución de videos o fotos íntimas, el acoso sexual, incluso amenazas de muerte; se tardaría medio siglo para alcanzar la igualdad en la industria, aseguran expertas.

México, D.F. /MujeresNet.- Análisis de los estereotipos femeninos en los medios de comunicación así como la violencia en internet contra las mujeres, fueron las temáticas abordadas en la mesa "Representaciones de género en los contenidos mediáticos", moderada por Karla Iberia Sánchez y realizada el 27 de mayo de 2015 en el Centro Cultural de España como parte de las actividades del Foro Internacional "Género, Medios, TIC's y Periodismo a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing".

La violencia en internet se da porque los feminismos incómodos cayeron en tierra fértil en las redes sociales donde no hay lugar para discursos correctos, además de que dio a las mujeres la posibilidad de hacer de la red un espacio para colocarse a sí mismas como sujetas y narradoras de su propia historia, invisibilizada o mediada por el patriarcado. La escritura entonces se posiciona como una transgresión a la marginalidad de las mujeres, sostuvo Luisa Vázquez Herrera, feminista, editora de "La Crítica", especialista en redes sociales y activista, mejor conocida en internet como "Menstruadora".

Afirmó que las mujeres que conforman el ciberfeminismo ya llevan mucha ventaja a los hombres que pretenden silenciarlas con violencia a través de las redes: "Ya tenemos nuestra propia cultura feminista. El ciberfeminismo no tiene pena en denunciar lo que piensa".

La violencia que las mujeres enfrentan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) es abordada con dificultad por las autoridades: sólo el 49% de los casos son denunciados y sólo al 41% se le da seguimiento, ya que se considera a la violencia en línea como "no real", se menosprecia pero no se entiende que es una nueva expresión de violencia de género; como en Facebook, donde el lenguaje misógino se ha normalizado, expresó Dafne Plou, coordinadora de la Association for Progressive Communication (APC).

Las periodistas, las defensoras de los derechos humanos, las lideresas locales, las políticas, las mujeres que tuvieron una relación sentimental con su agresor y quienes fueron víctimas de violaciones, son las que experimentan violencia en internet a través del hostigamiento, el chantaje, la publicación y distribución de videos o fotos íntimas, el acoso sexual, incluso amenazas de muerte.

El 60% de este tipo de violencia presentó daño psicológico, 40% daño en la reputación de las mujeres, 25% daño físico y sexual. El acoso se da en 26% en las redes sociales, 20% a través del celular, 20% por sitios web, acciones cometidas un 40% por alguien conocido y 20% por personas desconocidas, datos extraídos en un estudio aplicado en siete partes del mundo con 500 casos registrados.

Para frenar esta nueva forma de violencia se necesitan políticas no sólo de los estados sino de las grandes empresas de internet, que reconozcan su presencia en las TIC's, que investiguen, reúnan evidencias para realizar informes oficiales y se instalen protocolos para prevenirla y que se legisle para la reparación del daño, sostuvo la periodista.

Si se pretende modificar las imágenes sexistas de las mujeres en los contenidos de los medios de comunicación, se debe cambiar la inequidad prevaleciente en los contextos de la industria, que ésta no sea complaciente con los discursos económicos o políticos; la sociedad en general, pero las académicas y las periodistas en particular, deben crear redes transnacionales para confrontar la economía política, que ha sido la base de la poca visibilidad de las mujeres en los medios, sostuvo Lisa McLaughlin, investigadora en representaciones de género de la Miami University.

En cuanto a las representaciones de las mujeres las cifras demuestran que aún falta para alcanzar la paridad: de acuerdo con los resultados preliminares del Proyecto de Monitoreo Global de Medios que cada cinco años realiza la WACC (Programa Justicia en Medios y Género de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, por sus siglas en inglés), de 1995 a 2015 la presencia de las mujeres presentó un crecimiento mínimo en las noticias de economía y sociales. En 2015 sólo el 37% de las noticias sociales eran protagonizadas por mujeres y 20% en política y gobierno, sector que aumentó 1% en los últimos cinco años, reveló Sara Macharia, directora del Programa de Justicia en Medios y Género de la WACC.

En las redes sociales no hay cambios: en el monitoreo de Twitter se evidenció que las mujeres en esta red social tienen una mala representación. De continuar con el ritmo de hace 20 años se tardaría medio siglo para alcanzar la igualdad en los medios de comunicación, finalizó la también economista keniana y especialista en género y desarrollo humano.

LEE TODO SOBRE ESTE FORO INTERNACIONAL:
Realizan foro internacional sobre desigualdad de género en medios de comunicación
Reportan violencia e insuficiente presencia femenina en TIC's y medios
Dan a conocer Capítulo América Latina y el Caribe de la Alianza Global para los Medios y Género
Mujeres tienen vedados puestos directivos y sufren discriminación en industria de medios: expertas
Políticas favorecen intereses privados y no a mujeres, coinciden especialistas
Denuncian aumento de violencia e impunidad contra mujeres periodistas de todo el mundo
Proponen agenda post 2015 para mujeres en medios de comunicación







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon