Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


'Alfa Virginis', arte de Sonia Félix para visibilizar violencia de género



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

La artista invita a que conozcan su arte, donde demuestra sus tres tendencias: mujeres, diosas y violencia de género.

México, D.F. /MujeresNet.- A la entrada del Museo de la Mujer una mesa con platos y cubiertos espera a las/os comensales-visitantes. Los platillos yacen sobre manteles rojos: vulvas y senos cercenados. En la carta se lee: "en El pan de cada día, se ha convertido que el hecho de ser mujer y por tener una vulva somos maltratadas, acosadas, secuestradas y asesinadas"; se trata de una de las obras pertenecientes a Alfa Virginis, de la artista visual Sonia Félix Cherit, inaugurada el 18 de julio de 2015.

En entrevista para MujeresNet, la artista zacatecana explicó cómo ha transformado todas las violencias contra las mujeres en mensajes pacifistas que inviten a la reflexión, que para lograrlo, implicó una evolución en su técnica.

"La violencia contra la mujer, que es una de mis luchas desde hace más de ocho años y que trato de enviar a todo el país y Europa como manifestación pacifista en contra de este tipo de violencia (los feminicidios) y no sólo esos, sino la violencia que vivimos cada día. Hice un gran cambio: mis primeras manifestaciones eran sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, eran realmente con mucha furia, muy violentas, que al momento de que el/la espectador/a las veía a lo mejor también les provocaba una violencia. Yo misma me tuve que transformar en mi arte, me tuve que hacer más internacional, porque no sólo es un problema de México. Que fuera un tema más de conciencia, de meditación. Que impactaran las figuras así, como tales, y por eso existe El pan de cada día; se refiere a lo que las mujeres nos hemos convertido respecto a los feminicidios, es una ironía. Los platos con las vulvas y los distintos tipos de violencia también están señalados. En los platones pueden ver los senos mutilados, muy relacionados con las mafias de Juárez, que se llevaban como trofeo el seno de la mujer que mataban", manifestó.

En esta muestra, la artista zacatecana no sólo aborda el tema de los feminicidios, sino también la codependencia emocional, los procesos biológicos como la menstruación y la menopausia, cambios difíciles para las mujeres que son invisibilizados y que la artista rescata y, en algunos casos, desmiente ideas sobre ellos, como el parto.

"En Alfa Virginis hay codependencia, donde las mujeres se enroscan en esos amores, al final estás toda enraizada con ese sentimiento y no te puedes movilizar, son experiencias propias que trato de expresar. También viene dolor que sufrimos por nuestra propia naturaleza que muchas mujeres dicen que no existe, que es el de la menstruación, el parto y la menopausia, estados difíciles de la mujer. Sabemos que antes no te decían nada hasta que te llegaba la menstruación. Algunas afirman que (el parto) es lo máximo, pero no es cierto, siempre sufren una transformación por las hormonas mismas y siempre hay un cierto dolor y más cuando tienen ese compromiso de que el ser que van a traer tiene que ser mejor. Yo no creo que ese tipo de cargas sean de mucho bienestar, no soy madre, pero así lo veo. La menopausia, que siempre se ha tratado como un tema tabú, también es un estado para muchas mujeres muy difícil: de depresiones, de angustias, es una transformación hormonal, el erotismo como que se te va, el cuerpo te cambia y yo no creo que sea algo lindo", confesó.

La artista, quien ha expuesto su trabajo en Europa con éxito, también usó determinados simbolismos referentes a lo femenino y su sexualidad: "Los comales son un símbolo muy femenino, pero también de las lesbianas por el apodo de las 'tortilleras' y de ahí ves los sacrilegios, tragedias y bonanzas", ejemplificó.

Alfa Virginis es una tercera parte de la exposición montada en el Museo Pedro Coronel de Zacatecas en septiembre pasado llamada Retro Virginis, donde la artista recordó que el objetivo era visibilizar a las artistas zacatecanas, ya que existe una brecha de género en el arte, momento que aprovechó también para exponer la violencia de género.

"Era la oportunidad de que las mujeres expusieran. No es posible que no nos tomaran en cuenta, ya era hora. Entonces traté de hacer muy fuerte mi obra, muy crítica, muy amplia porque el museo era grandísimo, tuvimos que llenar tres salas. Tratar de hacerlo todo femenino, y no es porque haya un rencor hacia los hombres, es un intento por rescatarnos, que no es posible que sigamos siendo en pleno siglo XXI, con nuestra inteligencia, sigamos rezagadas". Por ello, expresó su beneplácito de que el Museo de la Mujer mostrara su obra y la ampliara en próximos días para que las y los visitantes aprecien en su totalidad a Alfa Virginis.

Sobre el nombre de la misma, la muralista cuenta que el nombre nació a partir de su búsqueda de una estrella mayor que el astro rey: "Se piensa que el Sol es el dios imponente, entonces encontré que justo en la constelación de Virgo, en la cual yo estoy regida porque soy Virgo, había una estrella 13 mil veces más grande que el Sol, iluminaba más que él, no nos alimenta pero la elegí. Además es una estrella conformada por dos más, eso me indica que no hay géneros, que somos neutrales. Se me ocurrió una diosa fértil pero que no está dando hijos, sino energía positiva a un mundo que está abajo, desde ahí fui desarrollándola, a partir de una constelación", relató.

Layla Sánchez Kuri, feminista y doctora en estudios latinoamericanos, manifestó su alegría de que Sonia Félix llegara a la Ciudad de México, cuyo arte resulta más efectivo que los discursos políticos: "Me da gusto que haya llegado al DF con su obra, que nos ayude y nos aporte desde la visión de una artista lo que somos las mujeres. Su obra plantea mucho la colectividad: desde los senos cercenados y las vaginas violadas nos envía un mensaje de que debemos estar unidas para defendernos, pero también que el amor entre mujeres es lo que nos va a salvar.

"La exposición me parece justa y necesaria para expresar el dolor y el enojo, que sea a través del arte, que para mucha gente es más fácil verlo y oírlo más que un discurso político que a veces es hueco. Es bastante fuerte ver las vulvas servidas en un banquete, pero también nos está indicando que así nos están formando al verlo en un conteo de todos los días de mujeres que ni siquiera son reconocidas como asesinadas, sino como muertas, tiradas en un basurero, y comértelas como toda la información. Me parece una metáfora muy buena", opinó.

Por su parte, Marta Barragán Mar, caricaturista, diseñadora y pintora, calificó de "maravillosa y necesaria" las creaciones de Félix Cherit, pues considera que los problemas de las mujeres no deben olvidarse ni normalizarse las violencias contra ellas:

"Su obra es muy significativa, lo que sucede ahora en el país, donde parece que ya es natural que una mujer sea violentada, cercenada, lastimada y no debiera ser así, la obra nos recuerda que es el platillo de todos los días. Me pareció una manera hermosa de presentar algo tan grotesco y terrible en la sociedad, su instalación me da sentimientos encontrados: es hermosa pero al mismo tiempo dolorosa.

"Me emociona su arte porque es amable, fluido, muy orgánico, es fácil entenderlo y disfrutarlo, comprender cuánto ama a la mujer, ver el arte de Sonia como medio de conciencia es excelente. Recomiendo ampliamente la exposición".

Sonia Félix les invita a que en estas vacaciones visiten el Museo de la Mujer y conozcan su arte, donde demuestra sus tres tendencias: mujeres, diosas y violencia de género.

"Me reconozco como una buena artista y no es arrogancia, pero siempre he dicho que si no nos valoramos nosotras mismas, quién lo hará. En provincia estamos creando un arte feminista, que visibilizamos a las mujeres en todas sus problemáticas y también en todas sus divinidades. Las y los invito a que aprecien la obra, que uso otra técnica: no soy pintora, no soy escultora, soy como yo soy, mi obra es muy diversa, vengan a disfrutarla, vean la sensualidad de la mujer y sus problemáticas", finalizó.

Alfa Virginis, expuesta en mayo pasado en el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo de Oaxaca, permanecerá en el Museo de la Mujer hasta mediados de septiembre, de martes a domingo de 10 a 18 horas.







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon