Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Carreras con tacones altos: ¿acciones para la igualdad de género?






Por Guadalupe López García
Periodista con Maestría en Estudios de la Mujer por la UAM y especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM de El Colegio de México, se ha desempeñado como guionista y productora de radio; colaboradora, editora y coordinadora editorial en diversos medios como el IMER y la SEP, La Jornada, El Día, Uno más uno, Fem y Notimex. Trabajó en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer "Esperanza Brito de Martí" en el DF y fue coordinadora de la Unidad Delegacional de Iztacalco del Inmujeres-DF. Ha recibido reconocimientos a su labor periodística y en defensa de los derechos de las mujeres por parte de la AMMPE, Conmujer, Cimac y la delegacion Iztacalco del DF.


Guadalupe López García cuestiona las carreras en 'tacones' organizadas por empresas e instituciones del deporte y realizadas en el país con la finalidad de 'promover la igualdad de género'; sostiene que dichas acciones perpetúan los estereotipos de género, la cosificación de las mujeres y la hipersexualización de las niñas. La columnista exhorta a las autoridades a desarrollar verdaderos cambios por la igualdad y ejemplifica algunos de ellos.

La Gran Carrera en Tacones 2007, convocada por la revista Fernanda y El Palacio de Hierro, provocó que cientos de personas emitieran la protesta "Totalmente indignadas". [1] A ocho años de aquel suceso, este tipo de competencias se ha puesto de moda en México, con la finalidad -entre otras- de promover la igualdad de género.

En aquella ocasión, la protesta fue porque además de poner en riesgo la salud de las mujeres y ser discriminatorio, el evento fue apoyado por la Federación Mexicana de Atletismo, el Instituto del Deporte del DF y la delegación Miguel Hidalgo. Ahora lo promueven no sólo las tiendas departamentales sino organizaciones ciudadanas, partidos políticos y entidades públicas como los institutos del deporte, sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ayuntamientos, delegaciones, federaciones deportivas y hasta los mecanismos para el adelanto de las mujeres.

Entre los estados en los que efectúan caminatas, carreras y paseos ciclistas con tacones altos están Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, así como el Distrito Federal.

Con estas acciones se apoyan causas altruistas y campañas como el combate al cáncer de mama o para la prevención del VIH-Sida, para fomentar el deporte, la recreación y la salud de las mujeres, combatir la violencia de género y el acoso sexual, promover la equidad e igualdad de género, festejar el Día de las Madres o, incluso, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), fecha simbólica del movimiento feminista.

Las militantes de partidos también han recurrido a ese tipo de pruebas en campañas políticas. Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) organizaron una caminata en apoyo a Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia en 2012. "Ya es hora de que una mujer entre en tacones a gobernar a México", comentó una simpatizante. [2] A su vez, las priistas participaron en "Yo contra el cáncer" con playeras con el rostro de su candidato Enrique Peña Nieto. [3]

En los discursos se exaltan a las mujeres para reconocer el valor que tienen en la comunidad. [4] El entonces alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, en la primera Carrera Municipal de las Mujeres "Todas Sumamos Una" (2012), expresó:

Quiero decirles que esta no es solo una carrera, con esto se trata de defender el derecho de las mujeres, darse a respetar, porque las mujeres piensan a futuro, el futuro de sus hijos, mientras que los hombres piensan en el presente, por eso es bueno que se desarrollen, porque si la mujer se desarrolla, México va a ser diferente. [5]

La periodista Fernanda Familiar, promotora de la carrera del 2007, llevada a cabo en el DF, expresó que "poner a correr a mujeres con tacón alto era una forma de demostrar que éstas siempre logran superar los obstáculos que se les presentan". [6] Usar tacones "habla del equilibrio que mantenemos en la vida, de la habilidad que tenemos para caminar en medio de la adversidad", expresó la ex candidata panista al gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, [7] en la caminata de apoyo a Vázquez Mota.

Con motivo del 8 de marzo, Mujeres en Bici organiza desde el 2010 la "Rodada de altura" en diferentes ciudades de México y otros países. En el 2012 y 2013 el lema fue "Tacones, el motor de mi bici"; y el de 2014 y de este año, "Con tacones y sin tacones hacemos la diferencia". Pese a la fecha que conmemoran, se deslindan del feminismo: "El mensaje que buscamos dar a conocer es que nosotras también podemos andar en bici y vestirnos como queramos". [8]

La comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual también le ha entrado a esta moda. El año pasado, en Guadalajara, Jalisco, los hombres corrieron con tacones en Ellos por Ellas. [9] En una entrevista, al preguntarle qué sentía ponerse los zapatos de ellas, un participante comentó: "Bastante dolor, duele muchísimo, cansan muchísimo [llevo con ellos] 20 minutos y ya no los aguanto". [10]

Para las doncellas, princesitas y reinas...

Contrario a lo que pregonan, estas acciones quebrantan las normas que protegen los derechos de las mujeres y distorsionan el significado de la igualdad de género. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la igualdad se define como:

Un principio jurídico que garantiza el reconocimiento de los mismos derechos de las mujeres y los hombres ante la ley. Supone que son libres y equivalentes para desarrollar sus potencialidades humanas, sin las limitaciones impuestas por los roles y estereotipos de género. [11]

Las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH), de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) instruyen a los gobiernos a erradicar los estereotipos que fomentan la discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.

Nada parecido tuvo la carrera "Las princesas también corren 2015", convocada en mayo pasado por Spinser, sports integral services, con el apoyo del Instituto del Deporte y Recreación del estado de Querétaro, la cual contó con las categorías de doncellas, princesitas, princesas y reinas [12]. Además de estos conceptos medievales, en su "evento especial" (carrera con tacones) incluyó a niñas a partir de los 12 años.

En la "Rodada de Altura 2014", de Ensenada, Baja California, se dieron premios por el "Tacón más alto", "Puntualidad", "La más sexy", "La más elegante" y "Niñas". En la mayoría de las competencias, las ganadoras obtienen dinero en efectivo, artículos para la casa, pares de zapatos o vales para productos de belleza.

Por si fuera poco, las carreras exponen a las mujeres a lesiones y fracturas cuando compiten y durante los entrenamientos, sobre todo si usan tacones tipo stiletto o de aguja, o si carecen de la protección adecuada. [13] Unas se enredan cinta adhesiva pero para evitar que los zapatos se zafen. Las adultas mayores corren mayor riesgo, el cual aumenta si tienen osteoporosis y no lo saben.

A las mujeres se les denigra al exhibirlas como objeto para la diversión de las y los espectadores cuando se tropiezan o caen; en tanto que las niñas son expuestas a una hipersexualización, debido a las representaciones simbólicas de los tacones.

Por su lado, los medios de comunicación reportan los hechos con conceptos sexistas: "Para demostrar que ellas no sólo van al salón de belleza", [14] "En el ámbito deportivo las damitas han tenido una actuación de gran nivel", [15] "Pusieron todo su esfuerzo para demostrar que las mujeres no son el sexo débil". [16]

¿Qué tienen que hacer las autoridades?

En primer lugar, entender que estos eventos atentan contra los derechos de las mujeres y las niñas, y lo menos que promueven son la equidad e igualdad. Se exalta la feminidad -una construcción sociocultural- y no a las mujeres en su diversidad y multiculturalidad. Por lo tanto, no deben organizarlos ni promoverlos ni patrocinarlos sino prohibirlos. Los tacones altos no se hicieron para correr, pese a que muchas lo hagan con destreza.

Deben impulsar campañas para alertar a las mujeres de los daños a la salud y de las deformaciones de los pies que pueden causar el uso excesivo de esos zapatos, erradicar la discriminación en espacios laborales y sociales que obligan a las mujeres a usarlos, fomentar actividades deportivas con el calzado y ropa adecuada.

Promover -como marca la LGIMH- que los medios de comunicación electrónicos e impresos eliminen el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente en toda la información que transmitan; además, regular la publicidad que otorga a los tacones atributos que cosifican a las mujeres.

Hacer una revisión y evaluación de las políticas públicas que ejecutan los institutos estatales y municipales de las mujeres y cualquier otra área que trabaja o presta un servicio para la igualdad de oportunidades y la transversalidad de la perspectiva de género. Por último, cumplir las leyes y no pisotearlas, mucho menos con tacones de agujas.

Continuará...

Notas:

[1] http://cimacnoticias.com.mx/node/58549 y http://mujeresinsumisas.blogspot.mx/2007/10/carreras-en-tacones.html
[2] http://www.adnpolitico.com/2012/2012/06/03/mujeres-corren-con-tacones-para-apoyar-a-josefina
[3] http://www.onmpri.org.mx/porEllas/Noticia.aspx?y=2468
[4] http://www.segundoasegundo.com/invitan-a-participar-en-la-ii-carrera-municipal-de-las-mujeres-en-tacones/
[5] http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2463705.htm . La cuarta edición se efectuó este año, bajo la administración del alcalde Javier Garfio, pero ya no se incluyó la categoría con tacones. El funcionario había declarado en un festejo para trabajadoras domésticas al regalarles una televisión, efectuado en marzo pasado, que vieran telenovelas y no noticias.
[6] http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof66182.htm .
[7] Referencia 2.
[8] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/03/08/1012151 y http://www.pitlane.mx/otrosdeportes/1er-carrera-atletica-%E2%80%9Cponte-en-mis-tacones%E2%80%9D/
[9] http://lajornadajalisco.com.mx/2014/03/en-tacones-hombres-corren-para-alcanzar-la-equidad-de-genero/
[10] http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/215016/video-hombres-corren-en-tacones-en-honor-a-las-mujeres
[11] Inmujeres (2008), Guía metodológica para la sensibilización en género: Una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública. La perspectiva de género , Volumen 2, p. 39.
[12] http://www.aqa.org.mx/assets/convocatoria-princesas-2015.pdf .
[13] En las fotos de las notas revisadas, las competidores no tienen protección alguna. Sólo en una carrera en Aguascalientes ( http://www.holaags.com/detalleevento.php?idArt=1725 ) usaron una envoltura de plástico alrededor del tobillo y la pantorrilla.
[14] https://codiceinformativo.com/2015/03/mujeres-en-bici-organizan-rodada-de-altura-por-el-dia-internacional-de-la-mujer/
[15] http://www.pitlane.mx/otrosdeportes/1er-carrera-atletica-%E2%80%9Cponte-en-mis-tacones%E2%80%9D/
[16] http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2463705.htm






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon