Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK
MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Una 'PercuAutora' de letras irónicas visita México



Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

Sobre su nueva producción discográfica, la compositora Virginia Rodrigo espera revelar su lado más personal, que aborde cosas más internas, "mostrarse un poco más como mujer", expresó.

México, D.F. /MujeresNet.- Con la terraza del Centro Cultural de España en México (CCEMX) llena, Virginia Rodrigo presentó la gira de su disco PercuAutora el 22 de julio de 2015, donde deleitó a los y las asistentes con el manejo de diversos instrumentos y sus letras llenas de ironía y poesía.

En entrevista para MujeresNet , Virginia Rodrigo expresó las razones de comenzar su gira en México, donde realizó cuatro presentaciones, dos de ellas en el Distrito Federal y dos en Morelos, durante el mes de julio.

"Elegí a México porque mis amigas, que igualmente son músicas, me recomendaron que comenzara mi gira aquí, me decían que el público es súper cálido, es un lugar lindo y me contactaron del Centro Cultural de España y se fue armando la gira. Estoy feliz de estar aquí, además tenía muchas ganas de venir, siempre acababa en otros países, en otras ciudades del mundo", declaró.

Sobre su material discográfico PercuAutora, Virginia habló sobre la propuesta musical del mismo: "Las canciones creo que es una forma distinta en cuanto a contenido, ya que el pop ha estado encasillado en algunas temáticas como el amor o desamor, pero hay un punto de vista diferente en mis letras, en lo que se cuenta, tanto en las cosas que hago de denuncia social como personal, 'Adicción a la acción' , por ejemplo, habla de no parar en hacer las cosas".

Cuando se preguntó sobre la inspiración que dio origen a este disco, ópera prima como compositora y cantante, Virginia Rodrigo expresó que su vida, sus propias experiencias fueron las materias primas de las canciones, "es un poco de lo que llevo dentro como persona, como mujer. 'Hipersexualidad' habla de algo que me inquieta desde que tengo 16 años y de repente comenzó a brotar, fue algo súbito, comencé a hacer canciones de cómo yo vivo el mundo y de cómo lo veo", expresó.

Durante su presentación mujeres y hombres de distintas edades escucharon atentos las letras irónicas que Virginia interpretaba. Sin embargo, a la artista no le sorprende que el mensaje de su música llegue a todo público: "No sé si es bueno o malo pero tengo la sensación de que mi música lleva un mensaje que llega a más gente. A veces desde el discurso feminista se excluye a un porcentaje de la población que no se entera, soy fan de los discursos más radicales, pero yo quiero que escuchen 'Hipersexualidad' y que la gente se pregunte si su sexualidad es real o no está dirigida".

"A veces no me siento orgullosa de llegar a mucha gente, mi discurso es descafeinado. Es lo que pienso y es lo que me sale, quizá no me sale tan radical como a otras compañeras pero está bien, a mí me interesa dirigirme a todo tipo de gente. En mi opinión , creo que es más importante llegar a más gente que acabar haciendo algo más sectario", opinó.

Y a pesar del afecto que el público le mostró al finalizar la presentación con peticiones de fotografías y autógrafos, Virginia Rodrigo considera que no ha llegado a ningún lado, sino que se encuentra en vías de, donde ha enfrentado diversos obstáculos en la industria musical, pues reconoce que la música no interesa a las instituciones por su carácter "marginal".

"No he llegado a ningún lado, estoy en un camino, las dificultades que sorteo son la constancia, la paciencia y ' no tirar la toalla', dan muchas ganas porque es muy difícil. La gente no está muy interesada en la música, porque la música es algo marginal, es difícil hacerse un hueco. Pero la dificultad que me cuesta más es cada mañana levantarme y decirme: 'vale la pena, sigue ahí', tratar de poner lo mejor aunque no pasara nada, aunque me quedase en donde estoy".

La compositora, quien también compagina su vida artística con la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, detalló otros de los inconvenientes que no sólo las músicas, sino las mujeres encaran para lograr sus metas.

"Era una mujer joven en un mundo de hombres como es la música, al final te acostumbras, es muy aburrido, al final acabas haciendo como un papel, ya sabes que te tratan con condescendencia, con paternalismo, unos que te quieren coger, y es básicamente eso: una o todas a la vez. No digo que fue durísimo pero tocar un instrumento de hombres, estar siempre con hombres en la furgoneta de gira, hombres mayores blancos de élite un poco cultural, no fue fácil, pero creo que no es fácil para una música, una científica, hay muchos ámbitos que están vetados para las mujeres".

Sin embargo, la multiinstrumentalista española mantiene el buen ánimo sobre la mejoría de la situación de las mujeres de las generaciones venideras no sólo en la música, sino en todos los ámbitos.

"El mundo está en un cambio radical, soy de una generación que fue difícil, pero ahora los conservatorios de música están llenos de mujeres. Creo que ellas se van a encontrar una dificultad menor, no por nada, sino porque estudiamos más, sacamos mejores notas, es algo natural que las mujeres estamos dando resultados en las universidades y los conservatorios. Creo que naturalmente se irá equilibrando. Mi mensaje para mujeres y niñas es que continúen y que sigan encontrando su lugar, pero tengo la sensación de que es un hecho, quiero ser optimista, para ellas su situación irá a mejor".

Sobre su nueva producción discográfica, Virginia reveló que aunque no estará dedicado a nadie, tendrá más de su esencia, donde se permitirá mostrar más de su parte humana: "Va a ser dirigido más a lo personal, algo más desnudo, hablar más sobre cosas más internas, no tanto en la denuncia social, sino que me voy a permitir mostrar un poco más como mujer, a hablar de mí, a ver qué sale". Asimismo, espera visitar Argentina o regresar a España a continuar con su gira, sin embargo, expresó sus enormes ganas de concentrarse en la creación de su nuevo disco.

PercuAutora es un proyecto más personal de la multiinstrumentalista y compositora Virginia Rodrigo, nacido después de diez años de compartir escena con otros artistas como baterista y percusionista. Se puede adquirir a través de iTunes, Spotify o a través de su página web www.virginiarodrigo.com .







Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon