Suscribete Newsletter Twitter Facebook Album Flickr You Tube www.MujeresNet.info

Directora y Editora: Elsa Gpe. Lever Montoya                                                                                                                             

Frases Feministas
Unete a MujeresNet en FACEBOOK

MujeresNet on Facebook
SÍGUENOS EN TWITTER


         


Nos vemos en el X Encuentro Nacional Feminista





Por Elsa Lever M.
Lic. en Periodismo con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, actualmente doctorante en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación (FCPyS-UNAM). Está diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Es directora de http://www.mujeresnet.info/

Elsa Lever Montoya hace una reflexión sobre la importancia y trascendencia del X ENF, e invita a dirimir diferencias y sumarse a participar, ya que es urgente articular objetivos contra la ola de violencia de género que hay en el país.


Los días 16, 17 y 18 de este mes de octubre tenemos una cita en Toluca, estado de México, las feministas y mujeres que luchan por nuestros derechos (incluidos los derechos sexuales y reproductivos como el aborto) y que estén de acuerdo con el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género con base en el respeto a los derechos humanos.

Este encuentro, como los dos anteriores que ha habido desde que se rearticuló el movimiento feminista mexicano con las primeras reuniones y conversatorios en 2009 (Zacatecas 2010 y Guadalajara 2013), más que necesario es vital para que nuestro movimiento continúe con esa articulación y consiguiendo cada vez mayores niveles de organización, alcance y logros.

En el encuentro pasado las feministas acordamos en plenaria que el estado de México fuera sede de la siguiente reunión ante la gravedad de la violación a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la permanente y creciente violencia de género en la más criminal manifestación que es el feminicidio y que, desafortunadamente, ya no es específica sólo de ese estado.

Una violencia de género que además es estructural, "agudizada en las últimas décadas por las políticas neoliberales, capitalistas, patriarcales y colonizadoras, así como por la omisión, indiferencia y corrupción del Estado mexicano y sus distintos niveles de gobierno, que no han generado las acciones urgentes y fundamentales, ni han implementado los mecanismos de protección necesarios para erradicar este tipo de violencia feminicida" (http://enf2015.wordpress.com/2015/08/27/convocatoria_xenf2015/).

Este Encuentro Nacional Feminista 2015 marcha con los objetivos de: a) generar condiciones para la articulación del movimiento feminista mediante espacios de reflexión, análisis y construcción de estrategias, e incrementar nuestra fuerza política para la erradicación del feminicidio y las violencias contra las mujeres, así como para descolonizar y despatriarcalizar a la sociedad, sus instituciones y la cultura; b) identificar las dificultades, obstáculos y buenas prácticas dentro de los feminismos para generar mayor y mejor articulación nacional y alianzas plurales; c) visibilizar la aportación de los diversos feminismos, ser incluyentes y facilitar la participación de las feministas jóvenas, rurales, comunitarias e indígenas, afromexicanas, mujeres feministas con alguna discapacidad, adultas mayores, lesbo-feministas, y trans-feministas; d) generar alternativas de acción, incidencia política y movilización, que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de las violencias; y e) promover la construcción de un movimiento nacional feminista incluyente y democrático que, desde la ética feminista, genere prácticas descoloniales y despatriarcales inter y transgeneracionales, capaz de incidir en la agenda política nacional. (http://enf2015.wordpress.com/2015/08/27/convocatoria_xenf2015/)

Aunque estos cinco ejes son muy claros, la diversidad de pensamiento dentro de los diferentes feminismos ha aflorado cuestionando la organización y ética del encuentro, lo que ha servido, sin embargo, para poner más atención y continuar con los planes del mismo. Por supuesto, esperar que no haya desacuerdos, incluso desatinos, es irreal y hasta contradictorio para un movimiento con la importancia y trascendencia como lo es el feminista; el conflicto y las tensiones son inherentes porque los avances se dan justamente cuando logramos argumentar nuestras ideas, cuando nos obligamos a escuchar y entender antes que contraponer y descalificar.

Cuando cada una en lo individual o con sus propios colectivos trabaja por una causa hay por supuesto logros, y seguramente muchos obstáculos y bloqueos en el quehacer que cada quien enfrenta desde su trinchera. Sin embargo, el reto crece cuando hay que escuchar y dialogar con otras causas, otras necesidades, porque entonces nos damos cuenta que nuestra causa individual o colectiva no es la única que urge atender. Y esa es de las cosas que se buscan y logran en estos encuentros, porque gracias a ello dimensionamos todos los tramos que faltan aún por recorrer.

Muchas verdades se dicen en estos encuentros, que hacen falta para la autocrítica del movimiento. Y los debates dentro de los límites del respeto y la tolerancia nos hermanan, asunto que además es clave para acometer y avanzar. Dirimir diferencias construyendo así puentes y espacios de diálogo y negociación para llegar a los puntos de coincidencia más que de desencuentro, es lo que hará que de esta reunión salgamos más unidas, fortalecidas y con nuevos objetivos ante la ola de violencia y misoginia con que continúa reaccionando el patriarcado.

Además la presencia y participación tanto de las jóvenes como de las pioneras es fuente inagotable de perspectivas; la experiencia y conocimiento teórico que guían al movimiento se enriquecen enormemente con las nuevas experiencias que las jóvenes están viviendo, esas nuevas manifestaciones del patriarcado. De igual manera, que se reúnan académicas, activistas, políticas; mujeres en toda su diversidad etaria y sexual, de clase, raza, etnia y condición de salud, logra atacar varios frentes; logra que obtengamos un panorama mayor de qué y cómo enfrentar los retos de lo que hace falta posicionar en la agenda política nacional.

Por la vida y la libertad de las mujeres esta cita que tenemos los días 16, 17 y 18 de octubre es ineludible. Nosotras nos lo merecemos y el país lo necesita. Allá nos vemos.






Artículo al Azar



Escucha y piensa

Canciones para Reflexionar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © Copyright, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad | PageRank Checking Icon