NOVIEMBRE 2015

Llaman a no patologizar el duelo en mujeres que vivieron violencia

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Las mujeres viven pérdidas a nivel personal, familiar y social que requieren un proceso de adaptación emocional, y debe enseñarse a manejarlo y dar acompañamiento.

México, D.F. /MujeresNet.- Las mujeres que viven violencia tienen pérdidas diversas que a su vez implican duelos múltiples, muchas veces enmascarados o negados y hay probabilidad de que se vuelvan patológicos, expresó Guadalupe Álvarez de Majul, subdirectora de la Clínica de Atención Integral de la asociación Tech Palewi, en la mesa "Pérdidas y duelos en las mujeres que viven violencia", como parte del Foro "La salud mental y emocional, un derecho fundamental para las mujeres de la ciudad de México", realizado el 29 de octubre de 2015 en la Asamblea del Distrito Federal.

Explicó que hay un desconocimiento sobre lo que es el duelo: "No se ven las pérdidas como una plataforma para desarrollar habilidades y transformar el pensamiento. No se validan emociones y sentimientos que conllevan las pérdidas porque hay un analfabetismo emocional".

Las mujeres que viven violencia tienen pérdidas de salud física como resultado de la violencia que además de los golpes, también se refleja en el desarrollo de enfermedades psicosomáticas o trastornos del sueño o alimenticios, aumento en el consumo de sustancias tóxicas, pérdida o disminución de la capacidad cognoscitiva, baja estima, depresión, ansiedad y dificultad para la toma de decisiones. Y si la violencia es crónica, se desarrollan síndromes como el postraumático, el de indefensión o el de Estocolmo, abundó la trabajadora social especialista en manejo de duelo.

Precisó que a nivel familiar las pérdidas incluyen las expectativas de su ideal de pareja y proyecto de vida; de seres queridos en particular de hijas e hijos; bienes materiales, incluido su hogar; perdida de su poder adquisitivo si sufre violencia económica.

En lo personal se encuentran las pérdidas del proyecto de vida, como la maternidad o el desarrollo profesional; pérdida de libertad, dignidad, identidad personal, autonomía, sentido del humor, la esperanza, incluso la propia vida. En el aspecto social hay un aislamiento de redes de apoyo, de los vínculos familiares-afectivos; pérdida de amistades, del empleo, del estudio o del estatus socioeconómico.

Las mujeres que viven violencia tienen pérdidas diversas que implican duelos múltiples, que son enmascarados o negados y hay probabilidad de que se vuelvan patológicos, sostuvo Guadalupe Álvarez.

Por ello, la especialista resaltó la importancia de entender el duelo como un proceso de adaptación emocional ante las pérdidas, no sólo de muerte, frente a la cual las mujeres tendrán qué hacer algo. Es un proceso natural e inevitable pero no debe patologizarse, sin embargo, debe de enseñarse a manejarlo. Además de que las respuestas ante el duelo dependen de las experiencias previas, las habilidades, la personalidad, el ciclo de vida, las redes de apoyo y las circunstancias que rodean la pérdida.

Explicó que una de las funciones del duelo es actuar como protector, ya que es el tiempo de recuperación de la persona, aunque conlleva sufrimiento y es de origen inconsciente, insistió en que es un proceso normal, aunque recalcó que sí necesita vigilancia.

La especialista recomendó a personas cercanas a mujeres que están en proceso de duelo que eviten frases que, lejos de ayudarla, la paralizan, tales como "ya pasará", "échale ganas"; al contrario, se necesita acompañamiento: "Si no tienes nada que decir pero está", finalizó.