NOVIEMBRE 2015

Pan y Rosas invita a formar coordinadora nacional contra feminicidios

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

A través de la campaña #NiUnaMenos, que se compone de foros y un congreso a realizarse el próximo 21 de noviembre en el Distrito Federal, en la sección IX de la CNTE Belisario Domínguez 32 en la colonia Centro, se busca articular acciones y generar espacios de acción contra las feminicidios, detalló el colectivo.

Toluca, Méx. /MujeresNet.- Frenar los feminicidios en todo el país es el objetivo de la campaña #NiUnaMás, presentada por el colectivo "Pan y Rosas" el 17 de octubre como parte de las actividades de la segunda jornada del Encuentro Nacional Feminista (ENF), llevado a cabo del 16 al 18 de octubre 2015 en Toluca, estado de México.

Alejandra Toriz, integrante del colectivo, expresó que el ENF no debe quedarse en un solo lugar, sino que debe llevarse a cada espacio de las asistentes, a la par de la realización de foros y de una coordinadora nacional contra feminicidios, con acciones concretas como una gran movilización civil nacional en el marco del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "La fuerza para frenar la violencia contra las mujeres va a venir de nuestras manos", dijo.

Recordó que el feminicidio de la activista Nadia Vera el pasado 30 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, representa la violencia estatal "y la que nos toca a las mujeres enfrentar porque a las luchadoras sociales nos matan", afirmó.

Expresó su deseo de que cada madre que busca a su hija asesinada o pida justicia se vuelva un movimiento de miles: "El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa representa el flagelo del pueblo mexicano: la desaparición, la violencia, las condiciones estructurales en las que vivimos las y los trabajadores y de que las instituciones son irreformables. La consigna 'Fue el Estado' debe ser la misma en el caso de los feminicidios".

La campaña se compone de foros y un congreso a realizarse el próximo 21 de noviembre en el Distrito Federal, en la sección IX de la CNTE, en Belisario Domínguez 32 en la colonia Centro, con el objetivo de articular acciones y generar espacios de acción y una coordinadora contra las feminicidios, detalló la activista.

Los feminicidios necesitan ser tomados en cuenta ya que en el estado de México son invisibilizados, "un estado cruento para ser mujer" porque es el primer lugar con más feminicidios, por encima de Ciudad Juárez, y que responde a una política sistemática de violencia para quebrar a las mujeres porque no sólo son torturadas, asesinadas, sino que se desechan y se les obstaculiza a las familias el acceso a la justicia, como en el caso de Yakiri Rubio. Es un Estado que trae la misoginia adentro, por eso no resolverá el problema de los feminicidios, expresó Francisca Daniela Martínez, también integrante del colectivo.

Sobre las acciones que el estado mexiquense ha impuesto, Pan y Rosas opinó que de poco sirven pues desde la militarización en algunos municipios continúan los feminicidios, además de que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios se convierte en un tema político rumbo a las elecciones de 2018. El ENF debe ser un espacio para la organización civil. "Tenemos que ser sujetas políticas y que las demás luchas sociales deben tomar la bandera de los feminicidios. Tenemos que acabar con las bases de opresión y tener herramientas políticas y estrategias, tomar las calles y la campaña es una forma de organización", expresó Francisca Daniela Martínez.

A esta presentación también acudió Irinea Buendía, activista y madre de Marina Lima, asesinada en 2010, cuyo caso aterriza la sentencia del Campo Algodonero sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las autoridades: en marzo de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a las autoridades mexiquense reabrir el caso e investigar el caso de su hija con la debida diligencia, sin embargo, la activista reiteró su denuncia de la impunidad prevaleciente de las instituciones de justicias locales.

Lamentó que las redes de poder contra las mujeres sean usadas por policías y autoridades que deciden cuando quieran quitarle la vida a las mujeres, como su hija. "No quiero vengarme. Quiero justicia. No queremos pensión mi esposo y yo. Queremos dos cosas: justicia y justicia. No quiero más ni menos. No descansaremos hasta encontrar justicia", clamó.

Irinea Buendía se unió a la invitación de Pan y Rosas a manifestarse el próximo 25 de noviembre y a elegir espacios para organizarse contra la violencia feminicida. "No queremos seguir contando el número de mujeres asesinadas o nosotras mismas. Separadas no lograremos nada", finalizaron las activistas.