NOVIEMBRE 2015

Universalizar acceso de mujeres a atención de trastornos mentales, reto en agenda de salud pública

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Es necesario reconocer que la salud mental forma parte de la agenda de salud, y que hay avances pero sigue amplia la brecha entre lo que se necesita y lo que se hace en desórdenes mentales en general, y de la depresión en particular.

México, D.F. /MujeresNet.- Destinar más presupuesto y universalizar el acceso a servicios de salud para la prevención y tratamiento de trastornos mentales en mujeres como la depresión, son los pendientes en la agenda de salud pública, fue lo comentado durante la mesa "Calidad, calidez en la atención a mujeres que viven violencia con perspectiva de género y derechos humanos", del Foro "La salud mental y emocional, un derecho fundamental para las mujeres de la ciudad de México", realizado el 29 de octubre de 2015 en la Asamblea del Distrito Federal.

Patricia Cedillo Acosta, licenciada en psicología, informó que la pobreza, el desempleo, el bajo nivel educativo que veda la posibilidad de aspirar a un empleo mejor pagado y las violencias afectan la salud mental de las mujeres.

En este sentido, la depresión es el trastorno que afecta más a la población de las mujeres con 9.7% y con 4.9% a los hombres, por ello la psicóloga llamó a desnaturalizar este padecimiento, ya que en México menos del 20% busca ayuda psicológica y de este porcentaje sólo el 50% recibe tratamiento.

Entre las razones por las que el porcentaje de atención es bajo, la especialista dijo que intervienen otros factores como los horarios inconvenientes, las largas esperas para recibir tratamiento, el estigma de tener depresión, las citas que son espaciadas, las largas distancias para ir a los centros de atención, además de que las pacientes no tienen con quien dejar a sus hijas o hijos mientras acuden a las sesiones, y el desconocimiento del tratamiento.

Es necesario reconocer que la salud mental forma parte de la agenda de salud y que hay avances pero sigue amplia la brecha entre lo que se necesita y lo que se hace en desórdenes mentales en general, y de la depresión en particular, expresó la psicóloga.

A pesar de que hay propuestas políticas sobre salud mental para las mujeres también falta voluntad política para llevarlas a cabo, que se suman a nuevos retos como lograr un acceso universal a tratamiento para todos los trastornos para evitar que se vuelvan crónicos. Pero también trabajar en el área de la prevención, promoción del tratamiento y rehabilitación. Sin embargo, todas estas acciones deben ser coordinadas por las instituciones médicas locales y el uso del presupuesto debe ser eficaz, además deben de considerar las dimensiones biopsicosociales de la enfermedad, elementos culturales del padecimiento para responder eficientemente, y atender a la niñez y las mujeres en comunidades rurales, abundó Cedillo Acosta.

Además dijo que se deben fortalecer los servicios que combinan la psicoterapia con la farmacología, aumentar el presupuesto ya que el 80% se va a la manutención de los hospitales psiquiátricos y se reduce el destinado para la atención, que también es primordial.

Sobre el personal que presta servicios de salud a las mujeres, Patricia Cedillo opinó que las y los psicólogos deben de tener empatía para dar un tratamiento adecuado.