FEBRERO 2018

Editatona celebra a las mujeres mexicanas en las ciencias

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet

Con esta edición se busca contribuir a la reducción de la brecha de género en la esfera tecnológica.

Ciudad de México /MujeresNet.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 10 de febrero de 2018 se llevó a cabo, en tres sedes simultáneas, la segunda edición de la Editatona dedicada a las Mujeres Mexicanas en las Ciencias, organizada por Wikimedia México, Sursiendo, la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Mexiteg), la Biblioteca Vasconcelos y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca).

Mediante un enlace gestionado a través de la aplicación jitsi, 13 mujeres en la Ciudad de México, 6 en San Cristóbal de Las Casas y 3 en Puebla, comenzaron un taller básico impartido por Carmen Alcázar, fundadora de la iniciativa en México, sobre reglas elementales de la Wikipedia, un análisis rápido sobre los sesgos de género en los contenidos acerca de mujeres en esta enciclopedia digital y, finalmente, el "abc" sobre cómo generar un artículo.

Luego del taller, de 33 propuestas iniciales de contenidos, se retomaron 13 para generar artículos que, a partir de entonces, se encuentran disponibles en la enciclopedia virtual dedicada a compendiar el conocimiento de la humanidad: Mercedes Olivera Bustamante, Claudia Magallanes Blanco, Regina Hernández Gama, María Elena Álvarez-Buylla, Lilia Meza Montes, Alma Rosa Sánchez, Norma Blázquez Graf, Silvana Guadalupe Navarro Jiménez, Enriqueta González Baz, Sylvia de Neymet y también uno sobre la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género.

Las editatonas, según indica Sursiendo en su página web, son maratones de edición de Wikipedia, principal sitio de referencia al buscar información, cuyo objetivo principal es reducir la brecha de género existente en este proyecto colaborativo. Así, durante las editatonas "un grupo de personas, en su mayoría mujeres, dedican un día a editar la enciclopedia libre -ya sea corregir, agregar o ingresar entradas- que tengan que ver con biografías de mujeres".

Con el lema "Escribiendo hoy sobre ellas para que sean más mañana", Alcázar cuenta que "el gran sueño de esta iniciativa es que haya más mujeres editando Wikipedia", y ya no exclusivamente sobre mujeres, sino sobre cualquier otro tema en el que se tenga interés. Agrega, sin embargo, que por cada 100 biografías disponibles en la enciclopedia, sólo 16 son sobre mujeres, además de que estos contenidos llevan a suponer que "la relevancia que una mujer tiene en la vida es heredada por un hombre".

El origen de la propuesta se dio en el año 2015 en México, cuando acompañada por Ímpetu Centro de Estudios AC, Social TIC y Luchadoras, Alcázar, desde Wikimedia México, impulsó el primer maratón wikipedista habitado por mujeres, en el que el tema principal, además de incentivar la disminución de la brecha de género en el ámbito tecnológico, fue visibilizar de manera más amplia los contenidos emergentes, en este caso biografías y contenidos relacionados con mujeres, ante la opinión pública.

Editatona ha tenido eco en Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y España; en México, ésta fue la octava edición y ha contado entre sus temáticas de divulgación anteriores con mujeres en el arte, en el cine, en el deporte, escritoras, activistas y defensoras de derechos humanos, feminicidio y violencia de énero, entre otras.

Las organizadoras planean una próxima edición, sin saber aún si será en abril o mayo. Para formar parte no se necesita más que laptop o cualquier otro dispositivo electrónico con acceso a internet, además de seguir indicaciones previas como contar con una cuenta en Wikipedia con antelación al evento. Si se desea plantear una nueva temática se puede escribir a carmen[arroba]wikimedia.mx.