2018 Edición Agosto'18 Noticias 

Discuten feministas temas para una agenda nacional

Foto: Elsa Lever/MujeresNet Por Redacción Reunidas en un conversatorio, abordaron los retos y las oportunidades que se tienen frente a las problemáticas detectadas, generando propuestas para integrar un documento dirigido al próximo gobierno federal. Ciudad de México /MujeresNet.- Con el fin de discutir temas como violencias de género, acceso a la justicia, salud, derechos sexuales y reproductivos, economía, trabajo y participación política, entre otros, bajo la exigencia del respeto al derecho del Estado laico, integrantes del Frente Feminista Nacional se reunieron el 24 de agosto de 2018 en el «Foro…

Leer más
2018 Edición Agosto'18 Noticias 

Presentan organizaciones agenda de mujeres

Foto: luz del Carmen Cruz Ramos/MujeresNet Por Judith Calderón Gómez El documento, que se entregará al nuevo gobierno federal, incluye la urgencia de aumento salarial, la libre sindicalización y políticas públicas para la prevención y atención integral de la salud, entre otras propuestas. Ciudad de México /MujeresNet.- El 27 de agosto de 2018 se presentó en conferencia de prensa una Agenda de Mujeres suscrita por 28 organizaciones, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), presidida por Ingrid Rubí González Hernández, del STUNAM.…

Leer más
2018 Artículos Edición Agosto'18 Georgina Rodríguez Gallardo 

¿Qué ocurre? Violencia contra menores

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet Por Georgina Ligeia Rodríguez Gallardo Ante el aumento de casos de abuso infantil y de asesinatos de menores, la autora presenta una propuesta de cinco acciones: integración de información; fortalecimiento de la figura materna y paterna; formación de la madre y el padre; fortalecimiento del menor y su empoderamiento, y seguimiento e identificaciones de delincuentes sexuales. ¿Qué ocurre? Qué cambio se ha dado en la sociedad, en nuestro país para que esos criminales sexuales salieran de sus escondites y no solo abusaran de menores, sino que…

Leer más
2018 Abigail Huerta Rosas Artículos Edición Agosto'18 

Un posgrado de grandes aprendizajes emocionales

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet Por Abigaíl Huerta Rosas Licenciada en Sociología (UNAM), especialista y maestra en Estudios de la Mujer (UAM), y Dra. en Ciencias Sociales y Políticas (Ibero). Sus líneas de investigación son sociología de los sentimientos, roles de género, familia y violencia intrafamiliar. Egresada de la generación 2002-2004, Abigaíl Huerta Rosas comparte sus reflexiones sobre la relación entre las mujeres y la academia, en un esbozo de su intervención en las Conversaciones Feministas con once generaciones de la Maestría en Estudios de la Mujer, de la UAM Xochimilco, en…

Leer más
2018 Artículos Edición Agosto'18 María Esther Espinosa Calderón 

El honor de llamarse Ángela

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet Por María Esther Espinosa Calderón   Cuidadora de personas de la tercera edad, se ha distinguido por su entusiasmo, entrega y amor a quienes están a su cargo. Sin embargo, nos relata la autora, a Angelita le entristece el abandono en que viven por parte de sus familiares. El 28 de agosto, Día del Abuelo/a, para muchas personas adultas mayores pasará desapercibido, no así para quienes viven en la casa de retiro donde trabaja Ángela, ahí celebrarán con un helado o llevarán a alguien quien las entretenga…

Leer más
2018 Adiel Martínez Hernández Columnas Edición Agosto'18 

Heteronormatividad y terapias de conversión

Por Adiel Martínez Hernández Tomando como ejemplo el caso del periodista Mauricio Clarck, el autor explica los mecanismos de la reproducción de la cultura, en específico la estrategia mediática para difundir valores dominantes respecto del sistema de género. Las figuras públicas desempeñan un papel sustancial en la reproducción de la cultura. Como todo elemento cultural, su función simbólica está en el valor representativo de la práctica cultural y a su vez en la orientación de cómo debe llevarse a cabo dicha práctica. Hemos expuesto aquí que la peculiaridad de la…

Leer más
2018 Columnas Edición Agosto'18 Raquel Ramírez Salgado 

He decidido desenamorarme (decretos mágicos de sanación)

Por Raquel Ramírez Salgado Tras un recorrido que la columnista hace de su biografía amorosa, reflexiona sobre lo que es el amor genuino: sinónimo de cuidado y reciprocidad, construido sin sufrimiento ni súplica y compartido en libertad. Una de estas tardes me acosté sobre mi cama. Estaba fatigada y no solo por la gran carga de trabajo que tengo, sino porque mi mente estaba cansadísima de pensar, de buscar explicaciones… respuestas que tal vez nunca lleguen, y que, a lo mejor, no es necesario que lleguen. Parte de esta fatiga…

Leer más
2018 Columnas Edición Agosto'18 Isabel Loza Vaqueiro 

‘Fíjense más en nosotras’

Por Isabel Loza Vaqueiro Frente al reciente triunfo de la selección femenil de futbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la columnista denuncia la escasa o nula información en los medios y su tratamiento, así como el poco apoyo que reciben las mujeres en los deportes. Me enteré que la selección femenil de futbol jugaba la final en los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando ya era demasiado tarde para verlas en vivo pues habían ganado, ¡tenían la medalla de oro!, y pedían a los diarios que les dieran…

Leer más
2018 Columnas Edición Agosto'18 Lucía Rivadeneyra 

Una cana al aire

Por Lucía Rivadeneyra La columnista nos invita a seguir el canal ‘Vejez Creativa’ a cargo de la periodista Patricia Kelly, y que está en línea desde este mes de agosto para, a través de cápsulas, mostrar los mitos y realidades sobre el envejecimiento. «Una cana al aire» es una frase que todos hemos escuchado más de alguna vez en la vida. En realidad, tiene que ver con el placer, con la sexualidad no oficial, con el divertimento o lo atrevido; de alguna manera, con pasársela bien. Y agosto fue el…

Leer más