2018 Edición Agosto'18 Noticias 

Presentan organizaciones agenda de mujeres

Foto: luz del Carmen Cruz Ramos/MujeresNet

Por Judith Calderón Gómez


El documento, que se entregará al nuevo gobierno federal, incluye la urgencia de aumento salarial, la libre sindicalización y políticas públicas para la prevención y atención integral de la salud, entre otras propuestas.



Ciudad de México /MujeresNet.- El 27 de agosto de 2018 se presentó en conferencia de prensa una Agenda de Mujeres suscrita por 28 organizaciones, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), presidida por Ingrid Rubí González Hernández, del STUNAM.

La Agenda de Mujeres que se entregará al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluye: solicitar un aumento salarial de emergencia de acuerdo al incremento de la canasta básica; impulsar la negociación colectiva y la libre sindicalización; promover una nueva distribución de responsabilidades familiares; rechazar cualquier forma de discriminación y promover políticas públicas para la atención preventiva e integral de la salud de las mujeres y niñas.

Erika Estrada Ruíz, representante de las y los telefonistas, expuso que ante la conyuntura actual, después de haber celebrado los resultados en las elecciones del primero de julio, las mujeres sindicalistas, del movimiento urbano y de colectivo feminista han establecido que parte de la paz, la democracia y la estabilidad económica en el país requiere de reconocer que debe recuperarse el poder adquisitivo en las mujeres porque aunque representan el 51.4 por ciento de la población en México, siguen ocupando los mayores índices de pobreza económica, reciben menos ingresos, participan en los empleos precarios y realizan las labores del hogar sin que se retribuya económicamente.

Habló de que es necesario detener la violencia contra las mujeres: es alarmante que se cometan siete homicidios diarios y que las niñas menores de 15 años sean agredidas o acosadas por familiares en el 13 por ciento de los casos.

Carolina Ledezma, de la Nueva Central de Trabajadores, trató el asunto laboral y expuso que dada la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es necesario promover un aumento general de emergencia acorde al incremento de la canasta básica. Resaltó que es necesario impulsar el trabajo digno a partir de la creación de empleo formal y estable, con salario justo y suprimiendo o derogando la contrarreforma laboral de 2012 con la que se promueve el empleo informal, poco estable y tercerizado.

Para el cuidado de niños y niñas señaló que es necesario promover políticas de conciliación de la vida laboral, como las licencias por paternidad de al menos 60 días y de maternidad, la revisión de horarios, la creación de estancias infantiles, espacios y tiempos de lactancia, y los horarios escolares, entre otros.

Las asistentes se pronunciaron contra cualquier tipo de violencia y discriminación que viven las personas LGBTTTIQ y exigieron igualdad de derechos así como el respeto a su libre decisión.

Celebraron la composición de la Cámara de Diputados y Senadores donde se incrementó el número de mujeres, y hablaron de que es necesario «garantizar en materia legislativa las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres».

Explicaron que deben reconocerse los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, por lo que el Estado está obligado a su cumplimiento impulsando políticas públicas a nivel nacional para la atención preventiva e integral de la salud de mujeres y niñas en el sector salud.

La difusión del evento se realizó por Luz del Carmen Cruz Ramos, encargada de Medios. Suscribieron el documento varias organizaciones como la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), Feministas con Voz de Maíz, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Vicepresidencia de Igualdad de Género de la UNT, Colectivo de igualdad de Género y Oportunidad de la Nueva Central de Trabajadores, STUNAM, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda (INVI), entre otras.

 

Más Contenido