2018 Columnas Edición Septiembre'18 Isabel Loza Vaqueiro 

Catalina D’Erzell

Por Isabel Loza Vaqueiro La vieja casa familiar materna, nos relata la columnista, parece estar habitada por fantasmas. Pero recientemente conoció la historia de una efímera habitante cuyo nombre y fechas de nacimiento y muerte están en una placa de la fachada. La familia de mi madre habita desde hace más de medio siglo una casa vieja ubicada en un pueblo del Bajío. Como casi todas las casas viejas tienen uno o varios fantasmas, “si te la vendieron sin uno es que te vieron la cara”, decía una señora a…

Leer más
2018 Columnas Edición Septiembre'18 Lucía Rivadeneyra 

Septiembre telúrico, el caos organizado

Por Lucía Rivadeneyra En este mes del año en que históricamente ha habido más sismos con trágicas consecuencias, la columnista comparte sus recuerdos de cada uno y cómo se evidencia lo mejor y lo peor de las instituciones y las personas. Cada quien tiene su sismo o sus sismos… repites. Hoy en día, la experiencia inicial, el primer movimiento nunca será un buen recuerdo porque es la incertidumbre absoluta, invadida de miedo o de pánico. Lo sabes y te aterra. Aunque en tu primera experiencia, en julio de 1957, mientras…

Leer más
2018 Artículos Edición Septiembre'18 María Esther Espinosa Calderón 

El inquietante septiembre 19

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet Por María Esther Espinosa Calderón   «Supe lo que era el miedo, la impotencia, el coraje pero también el renacer y la solidaridad de la que somos capaces las y los mexicanos», nos narra la autora, quien rememora las experiencias vividas en diversos sismos, en especial los de 1985 y 2017, así como las circunstancias políticas y sociales que los rodearon. Este 19 de septiembre fue probablemente el más inquietante en la historia contemporánea de la Ciudad de México, hasta las personas más escépticas estuvieron alertas a…

Leer más
2018 Artículos Edición Septiembre'18 Patricia Karina Vergara Sánchez 

El malgolpe

Foto: Mariana C. Bertadillo/MujeresNet Por Patricia Karina Vergara Sánchez En el actuar de cualquier agresor existe la potencialidad de asesinar o propiciar un daño incapacitante, explica la autora, y hace un llamado a reconocer el peligro en la violencia contra las mujeres como un asunto de vida o muerte, con el fin de saber cómo responder. Ayer por la tarde, hice bajar a un hombre del vagón de mujeres del Metro de la CDMX. Yo no tenía ánimos para una discusión, pero el metro venía llenísimo y muchas se quedaban…

Leer más
2018 Edición Septiembre'18 Noticias 

Conversan especialistas sobre situación de costureras y trabajadoras textiles

Foto: Elsa Lever/MujeresNet Por Redacción Desde la Colonia hasta el siglo XXI, las mujeres que laboran en este rubro han tenido muchas formas de explotación, que han quedado evidenciadas tras los sismos de septiembre de 1985 y 2017. Ciudad de México /MujeresNet.- El 12 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la conferencia “Costureras y trabajadoras textiles. Conversación histórica sobre la explotación laboral (en el aniversario de los sismos del 19S)”, en la que académicas integrantes del Seminario de Estudios de Indumentaria y Moda en México se reunieron en…

Leer más
2018 Artículos Edición Septiembre'18 Nadia Sierra Campos 

Aquesex: 25 años de la educación integral en sexualidad a otros derechos y luchas

Imagen: Nadia Sierra Por Nadia Sierra Campos La autora relata a qué se dedica esta asociación civil y las experiencias más importantes, a propósito del aniversario de plata. Leer, escuchar, escribir veinticinco años parece poco; pero cuando miro hacia atrás, de verdad que es un chingo. La Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad (Aquesex) cumplió el 31 de agosto, el Aniversario de Plata. Llegamos a la celebración con muchas emociones y con harto trabajo; tanto, que ya no hubo cabida para el brindis. No por el momento. Las personas…

Leer más
2018 Adiel Martínez Hernández Columnas Edición Septiembre'18 

Laicismo y fundamentalismo

Por Adiel Martínez Hernández El columnista alerta sobre el incremento de posturas fundamentalistas de parte de gobernantes que, al ocupar puestos de poder, tienen la oportunidad de imponer su agenda política y utilizar los recursos públicos, repercutiendo en una imposibilidad de alcanzar la equidad social. América Latina se debate entre dos posturas ideológicas para el establecimiento de un sistema normativo que respete los derechos humanos y a su vez regule la salud reproductiva de las personas, especialmente en el tema de la interrupción del embarazo. También en lo que se…

Leer más
2018 Artículos Edición Septiembre'18 Georgina Rodríguez Gallardo 

¡Ese intruso en nuestras vidas!

Foto: Dulce Miranda/MujeresNet Por Georgina Ligeia Rodríguez Gallardo La tecnología se ha desarrollado de manera vertiginosa, mas no así el desarrollo mental y social para afrontarla. La autora aporta datos estadísticos que muestran la relación que existe entre el uso de la misma y el descenso de la felicidad en jóvenes y adolescentes. Como un personaje más de las relaciones, aparece la tecnología, si bien es un protagonista inerte que se involucra sin importar el ámbito. Está presente no solo como una manera diferente de comunicarse sino también como una…

Leer más
2018 Columnas Edición Septiembre'18 Elvira Hernández Carballido 

Mujeres protagonistas de la historia

Por Elvira Hernández Carballido A propósito de este nuevo libro coordinado por Patricia Galeana, la columnista nos habla de su ‘necedad’, compromiso y pasión por estudiar e investigar sobre la participación femenina. Fue en 1985 cuando una jovencita universitaria respondía segura a su profesora de seminario de investigación, cuál era el tema de su tesis para titularse como licenciada en ciencias de la comunicación: Las mujeres periodistas mexicanas del siglo XIX. – ¿Y eso a quién le puede interesar? – Disculpe maestra, pero yo creo que alguien me abrió el…

Leer más