Secciones


¡Únete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






OPINION


23 de Septiembre, Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas

Por Teresa Mollá Castells
Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España. Aquí su blog


Ángela es una mujer rumana de unos treinta años y con formación universitaria que tiene en su haber la triste experiencia de haber sido engañada para fines de explotación sexual por parte de un mal nacido de origen italiano que, con promesas de un trabajo estable como secretaria de dirección de una empresa cuya sede está en Londres, la hizo viajar hasta la capital del Támesis. Una vez allí y con la excusa de guardarlo en una caja fuerte, le retiró el pasaporte y la llevó a una casa en donde la tuvo retenida y explotándola sexualmente durante dos años tras los cuales pudo escapar de aquel infierno y pasar otros tres meses cárcel por no tener la documentación hasta que fue expulsada del Reino Unido hacía Rumania.

Después se casó y vino a España en busca de un futuro mejor con su marido y con la crisis tuvo que retornar a su país que, al parecer, le daba en estos momentos mejores condiciones de vida.

Conocí a Ángela hace unos cuatro años y me contó con lágrimas su historia. Aún hoy sigue teniendo miedo de que el miserable de origen italiano la localice puesto que la amenazó con matarla a ella y a toda su familia en Rumania.

Me relataba que todavía se despertaba por las noches sobresaltada y sudando cada vez que recordaba la sordidez de toda la experiencia vivida y el miedo que sentía cada vez que recordaba el tiempo que tuvo que esconderse del proxeneta que la explotaba a ella y a otras veinte mujeres de orígenes raciales diferentes que allí convivían en sus mismas circunstancias.

Pese al miedo que todavía siente, Ángela ha tenido suerte y ha podido escapar de sus explotadores y rehacer su vida.

El caso de Ángela es uno de los cientos de miles que ocurren cada año y para luchar contra este tipo de tráfico de personas se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Para conmemorar esta fecha se han celebrado en Alicante los días 23 y 24 de septiembre las Jornadas Internacionales sobre Explotación sexual de Mujeres y la Trata , con el título "La prostitución: la violencia sexual normalizada" .

Para ello, las organizaciones convocantes ( la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución , la Coalición Internacional c ontra el Tráfico de Mujeres, la Asociación Alicantina de apoyo a las Mujeres en Situación de Prostitución AMUNOD) , han concluido, entre otros aspectos, con la reclamación de un compromiso firme de las instituciones para considerar a la prostitución como una forma extrema de violencia sexual contra las mujeres y actuar en consecuencia. Asímismo, se ha reclamado la inclusión de la prostitución en la Ley Integral contra la violencia de género.

Hemos de recordar que en el Estado Español está vigente desde hace tres años el Plan Integral de Lucha Contra la Trata (que puede consultarse en www.migualdad.es ) cuya vigencia está cercana a finalizar y cuyas conclusiones después del primer año de aplicación, aún siendo bastante tibias, arrojan unas perspectivas, sobre todo de cara a la sensibilización de la opinión pública y del tratamiento de este fenómeno por parte de los medios de comunicación, que dan a entender que, al menos, el debate está servido.

No podemos perder de vista que la defensa de los derechos humanos es incompatible con la trata de personas y que al mismo tiempo alimenta el mercado de la prostitución de mujeres, niñas y niños en todo el mundo y, por tanto estos dos fenómenos están íntimamente ligados. Como consecuencia habrán de ser afrontados por parte de gobernantes y legisladores conjunta y transversalmente para conseguir su erradicación.

Pero tampoco podemos olvidar que la trata de personas con fines de explotación sexual es un fenómeno transnacional y que por ello se hace mucho más difícil la persecución de este tipo de crimen organizado.

Iniciativas como las que se han vivido en Alicante en la que este tipo de terrorismo organizado ha sido tratado de forma multidisciplinar favorece, de forma explícita, que la ciudadanía se posicione en contra del mismo y exijamos a quienes nos gobierna en todos los ámbitos, medidas mucho más contundentes para perseguir a los criminales y de protección y ayuda a las víctimas, que siguen siendo la parte más vulnerable de este tipo de crimen organizado a nivel mundial.

Ante este tipo de terrorismo no nos podemos quedar en silencio y ha de ser denunciado y perseguido y debemos exigir que se destinen los recursos públicos y privados necesarios para ello puesto que el presente y el futuro de centenares de miles de mujeres, niñas y niños están en juego.

No podemos permitir que este nuevo tipo de esclavitud conviva y perviva y por ello hemos de ser beligerantes en la exigencia de su desmantelamiento inmediato.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |