Secciones


¡Únete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






***


La renuncia de Todas



Por María Esther Espinosa Calderón
Periodista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el Uno más Uno, Mira, El Universal, Etcétera, 'Triple Jornada' del periódico La Jornada, y en la revista Fem.


Qué fue lo que no le gusto a Carlos Marín, director de Milenio, y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que de la noche a la mañana cambiaran el contenido del último número del suplemento Todas. Sería acaso, las reflexiones de Marcela Lagarde, acerca de lo que las mujeres son para la iglesia el pecado y el mal; o acaso el recuadro donde aparece Carmen Aristegui, por el reconocimiento que le otorgó la Universidad del Claustro de Sor Juan.

Sin decir agua va y sin tomar en cuenta a la directora de Todas, Cristina Renaud, la portada y otros contenidos fueron cambiados por entrevistas a secretarias y subsecretarias de gobierno, en lugar de la feminista Marcela Lagarde, aparece la primera dama, Margarita Zavala.

Todas era un espacio de mujeres y para mujeres, dirigido por la experiencia de Cristina Renaud, en donde se presentaban testimonios, tareas, debates y la problemática que viven quienes representan más de la mitad de la población de México.

En este número especial de Bicentenario se analiza la participación de las mujeres durante la Independencia, en su lugar aparecen textos que ya habían sido publicados. Por tal razón Cristina Renaud renuncia a Milenio.

México, D.F. 20 de septiembre de 2010

Sr. Carlos Marín

Director Editorial

Grupo Editorial Milenio

Respetable señor director:

A la vez que le presento mi respetuoso saludo, agradezco enormemente la independencia y el respeto que gozó el suplemento TODAS, durante los tres años y un mes que fue publicado en Milenio Diario.

Contra lo que nos hubiese gustado a quienes integramos el suplemento TODAS, nos vemos en la necesidad de migrar de esta importante empresa dado que como es de su conocimiento, el Instituto Nacional de las Mujeres no conforme con tener un ventajoso convenio con Milenio Diario, - diez páginas por el costo de una contraportada, un mínimo de dos mil quinientos ejemplares gratuitos por edición, más contenido periodístico, corrección y diseño, estos tres últimos erogados de mi bolsillo -, pretende controlar la política editorial de esta publicación.


TODAS, ha subsistido gracias al apoyo de diversas instituciones, partidos políticos y al trabajo permanente de reconocidas personalidades de diferentes ámbitos, que habían encontrado en este suplemento un espacio plural donde se resalta la equidad de género y se difunde una cultura democrática.

Con mi permanente gratitud por su atención y apoyo.


Atentamente

Cristina Renaud

 

Todas cuenta con el apoyo de www.mujeresnet.info , de organizaciones no gubernamentales, de grupos feministas como la Red Nacional por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, quien emitirá una carta de protesta y una recomendación al Instituto Nacional de las Mujeres por la censura ejercida contra el suplemento.

Recordando que Inmujeres fue creado a instancia de organizaciones feministas con el fin de regir la política pública en materia de equidad de género; no para que fuera en contra de los logros y avances de las mujeres organizadas. “El suplemento Todas nos representaba a Todas y fue arrebatado en un acto de violencia institucional contra las mujeres, por lo que emitimos nuestra más enérgica protesta” y hacen un llamado para sumarse a las acciones de defensa del suplemento.

Es una total falta de respeto a quienes integraban y a quines leíamos Todas. Lo bueno es que el nombre es de ellas y ellos, la lucha por la equidad de género y el conocimiento también, ojala pronto encuentren otro espacio para continuar apoyando a las mujeres desde otra trinchera. Todas no se acaba con Milenio.

 

 

La portada que se publicó

La portada que debió publicarse.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |