Secciones


¡Únete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






OPINION


S.O.S. por Morelia



Por Lucía Rivadeneyra
Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros "Rescoldos", "En cada cicatriz cabe la vida" y "Robo Calificado" fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía "Elías Nandino" (1987), "Enriqueta Ochoa" (1998) y "Efraín Huerta" (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal 'Rumor de tiempos'. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional.


Si ves que una pareja desde el campanario de una catedral saluda a sus súbditos, luego que haber sellado un compromiso matrimonial, no es la imagen de ninguna princesa ni de ningún príncipe europeos. No, no, no. La escena se dio en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán. Sí, en México. Aunque nadie lo crea ni siquiera los que por casualidad presenciaron el acontecimiento.

El campanario de la catedral de Morelia se prestó, para que Rodrigo Vallejo entregara un anillo "de compromiso" a su novia, al ritmo de "Si tú me amaras", canción interpretada por Christian Castro, durante la ya tradicional iluminación de dicho inmueble y desde allá arriba saludaron a cientos de morelianos y turistas nacionales y extranjeros, que contemplaban asombrados semejante acción. Todo ocurrió el sábado 19 de junio de 2010.

Sería grave que cualquier ciudadano hubiera dado una limosna lo suficientemente generosa como para conseguir dicho espacio. Y sería bastante kitsch el "numerito", pero el asunto se torna grave porque el protagonista es hijo de Fausto Vallejo Figueroa, actual presidente municipal de Morelia. Da fe del hecho, la sección "Facetas", página de sociales el periódico La voz de Michoacán , del 22 de junio del presente año, y publica la nota con ocho fotografías de semejante acto.

Además, dice el gran trabajo periodístico de la reportera Pau Ocáriz (así se firma) que "el romanticismo hizo su aparición" en la Catedral. Y que "tras el mágico momento, los futuros esposos bajaron del edificio y se instalaron en la suite 'Cantera' del Hotel Cantera Diez, donde los estaban esperando sus familiares y amigos más íntimos, quienes los habían estado observando, muy emocionados desde el balcón". Y para que no haya miserias, faltaba más, dice Pau, brindaron y cenaron "mousse de salami, bouches de camarón, crostinis de tomate, brochetas de carnes frías y fresas con chocolate".

Desde 1991, Morelia fue declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Sin embargo, estuvo a punto de perder tal título por la gran cantidad de comercio ambulante informal en la zona del Centro Histórico, hasta que en el año 2001 dicho comercio fue reubicado. No obstante, en los últimos meses la ciudad ha sido sometida a una serie de arbitrariedades, entre otras:

. Se está construyendo un estacionamiento a unos cuantos centímetros del Acueducto, en terrenos de la esposa de Fausto Vallejo, según dice la columnista Martha Elba Torres Martínez, del semanario Los periodistas . Asimismo, han puesto una manta que simula la cantera, para que nadie pueda ver los trabajos. Cualquier persona que pase por el lugar y tenga una elemental curiosidad se dará cuenta de la tragedia.

. Atrás de la casona que fuera el hotel Acueducto , a un costado ¡del Acueducto!, se derribaron construcciones y se está levantando un edificio lo suficientemente alto como para romper la estética arquitectónica tradicional.

. Un grupo constructor involucrado en estos dos asuntos, al parecer también se encarga del edificio de siete pisos que se está levantando, con una prisa inédita, en el fraccionamiento Las Américas , en la calle Panamá, entre Paraguay y Uruguay. Los vecinos que tratan de defender el uso de suelo han encontrado once violaciones, comprobables con documentos.

. Se ha autorizado levantar construcciones metálicas con techos de lona en diversas azoteas de edificios del Centro Histórico, para hacer antros. Ya hace más de diez años en el hotel Los Juaninos , a un costado de catedral, se permitió hacer esto. Ahora han proliferado con el horror que eso implica. ¿Y quién los autoriza? ¿A quién benefician?

. ¿El INAH? Bien gracias, se ha limitado a decir, según algunos vecinos, que "todo está correcto", pero no enseña un solo documento. ¿Y quién da el visto bueno? y eso ¿cuánto cuesta?, ¿a quién beneficia?

. ¡Ah! Se levantó el piso de la plaza Melchor Ocampo, a un costado de catedral, el cual era de losetas invaluables y desaparecieron dos árboles centenarios. Dejaron un piso común y un conato de fuentes para que se moje quien quiera. Hace más de cuarenta años, cuando desapareció la fuente tarasca original, los encargados del oprobio lo hicieron de madrugada. Ahora, los "arreglos" de esta plaza estuvieron cercados por maderas.

. El 22 de junio, el periódico Cambio de Michoacán le da primera plana a uno de estos asuntos: "Polémico estacionamiento a unos metros del Acueducto". Al parecer, sólo el semanario Los periodistas y el periódico Cambio de Michoacán han sacado notas al respecto, éste último ha publicado declaraciones del historiador Xavier Tavera (24 de junio de 2010, sección Escenarios, p. 19). En otra nota, misma sección, p. 20, un regidor panista asevera que "Morelia podría perder su categoría como Patrimonio Cultural de la Humanidad si se altera más su fisonomía arquitectónica".

. Fausto Vallejo, presidente municipal priísta de Morelia, por tercera ocasión, (1994-1995, interino; 2002-2004 por el PRI y 2004 a la fecha, por el PRI y el PVEM), ya se autodestapó para lanzarse como precandidato a gobernador "la gente me lo pide", dice.

Morelia es una ciudad colonial, majestuosa, "la ciudad de los párpados rosados" la llamó Pablo Neruda. Morelia ha visto nacer a personajes inenarrablemente ilustres: José María Morelos, Melchor Ocampo o Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchos otros; guarda tesoros invaluables como el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el Palacio Clavijero, el Palacio de Gobierno, la catedral; así como templos y exconventos como el de la Merced, de San Agustín, de San Francisco, del Carmen, de San Diego, de las Rosas; El palacio Clavijero o el Acueducto de cantera, que data del siglo XVIII.

Morelia siempre ha estado unida indisolublemente a las bellas artes, a la música, a la pintura, a la literatura, arquitectura... Alberga museos importantes: el Regional, el Museo del Estado, la Casa natal de Morelos, el de Arte contemporáneo, el de Historia Natural, entre muchos otros; ofrece una serie de plazas y plazuelas, teatros, parques, callejones; ha sido cuna de diversos movimientos sociales cobijados por su cielo azul, azul, azul.

Por eso duele y llena de cólera que en lugar de conservarla y respetarla Morelia esté siendo víctima de intereses no muy claros y esté siendo violada en sus espacios, en su arquitectura, en su corazón. Por ser, todavía , Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los morelianos, a los michoacanos, a los mexicanos, a los ciudadanos del mundo nos preocupan estos tiempos que vive la ciudad, bajo el poder de Fausto Vallejo Figueroa. Tiempos verdaderamente infaustos.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |