| *** |
Casa de Engracia, Espacio Libre de Violencia
Por Sonia Félix Cherit
Artista plástica y muralista de corazón
>> VER FACEBOOK
“Casa de Engracia, Espacio Libre de Violencia” es una Expo-Manifestación iniciativa de su directora Sonia Félix Cherit, la cual fue conceptualizada como un espacio para la mujer creadora en apoyo a la sociedad en los campos del arte, la cultura, la educación, ecología y salud. Fue fundada apenas este año, justo durante el Encuentro Nacional Feminista en Zacatecas 2010, el día 28 de agosto, con la participación de madrinas especialistas en todas estas cinco áreas, como Francesca Gargallo, Norma Mogrovejo, Enoé Uranga, Lucero González, Victoria Ruíz, Selene Pérez, Rosa Salazar, Julia Escalante, Ángeles Medina, Sonia Pérez, Gabriela López, Gabriela Huerta Tamayo, Gabriela Almanza, Claudia de Anda, Martina Lara, Georgina Ávila, Adriana Puente, Gilda Salinas Elena Madrigal, Tere Chávez, entre otras.
“Casa de Engracia, Espacio Libre de Violencia” mandó una invitación-convocatoria a todos aquellos artistas hombres y mujeres que desearan participar con cualquier disciplina artística en este lugar para esta expo-manifestación contra cualquier tipo de violencia. No fue fácil, este tema es muy delicado para algunos artistas, sobre todo para los varones, y muy poco comercial.
Así, poco a poco, con apoyo de los mismos artistas se fue realizando el traslado de obra de otros estados y hasta de España, participando con obra plástica y gráfica los siguientes artistas:
Victoria Ruíz (Zacatecas) Obra “Ángeles y Demonios”
Susana Salinas (Zacatecas) Sin Título
María Cristina Sánchez (Aguascalientes) “Pérgola”
Emerick Rodríguez (Zacatecas) “Luz”
Belem S. Recillas (Cuernavaca) “Desolación”
Carmen Alarcón (Guadalajara) “Sin Límite” y “Será que aguanta por la aureola”
Katia Garay (Zacatecas) “Érase una vez…”
Brenda Elías (Zacatecas) “Remolino” y una sin título
Carmela Castrejón (Tijuana) Sin título
Lorena Borja (Chihuahua) “Ausencia de color”
Nuria Baltrina “Mill” (España) “Zapatos Rojos” y “No lo permitas otra vez”
Sonia Félix Cherit (Zacatecas) “Después de …” y “No sé”
Entre otros artistas tenemos a Pablo Quesada “Yo” de Zacatecas con caricatura; Bárbara Durán de Cuernavaca con fotografía, poema y música “Ojos de Agua”; Eduardo “El Torque” Román de Zacatecas con fotografía “Sueño Olvidado”; Mónica Suárez del D.F. con poesía “Me sé mujer partida”; Elizabeth Cazessús de Tijuana con poesía “Viento del Norte”; Rosalina López de Zacatecas con teatro y fotografía, acompañada de tres actrices presentando su obra “Endeble” que impresionó al público en general. Entre los videos tuvimos a Lorena Wolffer “Mientras dormíamos (caso Juárez)” y otro; Lucero González con “ La Pasión de Juana” y la visita sorpresa de Andrea Camarelli con su video anti-violencia “Menú del día”.
Un promedio de 24 artistas participaron en un espacio tan pequeño, pero con tan buen vibra. La fachada fue cubierta con una lona de 5x5 metros que tenía impreso hiedra y girasoles que invaden y terminan con la violencia que estaba representada por muertes de niños, de mujeres, soldados encapuchados con metralletas, basura y campos desérticos.
En esta exposición, inaugurada el pasado 10 de diciembre, muchos visitantes quedaron muy sorprendidos y algunos se sintieron incómodos, según comentarios, ante la violencia hacía las mujeres y sobre todo hacia las niñas. Lo que más me gustó es que participaron pocos hombres, pero su obra era determinante y muy significativa contra la violencia según su medio artístico de expresión. Carmen Alarcón realizó su obra especial para este evento y continúa apoyando a Casa de Engracia con su experiencia. Nuria Baltrina de Girona, España, envió su obra y a su vez la donó a Casa de Engracia y la verdad todo este tipo de detalles no hacen más que emocionarme y darme más y más ánimos para seguir con mi proyecto.
El mes que entra será el tema “Mujeres Migrantes”, pues aquí existe la mujer sola, abandonada por su marido que se fue a Estados Unidos, y la mujer que también por necesidad ha tenido que partir y en muchos casos la hicieron partir al norte. Este tema tan actual y al igual delicado lo tendremos acompañado de conferencias, videos, fotografía, obra plástica y ya veremos qué más sale. No lo hecho tan público, porque no sabemos qué apoyos se nos darán, es por eso que Casa de Engracia rifa ahora una obra mía para sacar recursos.