Secciones


¡Únete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






***


Ejercicio periodístico: La ley de la selva



Por Lourdes García Domínguez
Lic. en Ciencias de la Comunicación, ha colaborado en diversos medios y trabajado en Comunicación Social del DIF en Salamanca, Guanajuato y de Sedesol en Michoacán.


"Aún falta trabajar -quedó establecido (por si había alguna duda) en la reunión sostenida entre legisladores integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación y representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos- en la despenalización de los delitos contra el honor, el endurecimiento de penas, capacitación a reporteros, camarógrafos, en general personal de medios de comunicación, policías e integrantes de las fuerzas armadas", además -dijeron- falta aprobar la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos e impulsar la cultura de la denuncia.Pero de que se está trabajando en el tema, se está trabajando.

Ahora, hay que esperar, hay que ver resultados. Así, contando con la presencia de la Lic. Rosalía C. Buanún Sánchez, presidenta de la Federación Hispanoamericana; Lic. Teodoro Rentería Arróyave, presidente y fundador de Libertas Periodismo por un México nuevo, y L.C.C. y Loc. José Felipe Vera Martínez, entre otras personalidades, expusieron los congresistas a los comunicadores, que se están dando las bases para disminuir el número de agresiones que se reportan en el país contra periodistas, tendiendo canales de comunicación con organizaciones de este gremio, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con periodistas, con investigadores y con académicos, además de que se trabajó este año en una minuta que se encuentra en espera de dictaminación para que a la brevedad, el Senado de la República considere delitos federales las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

En dicha reunión se hizo alusión a todo y a más, pues al parecer por buenas intenciones no queda, como se refleja en el punto de acuerdo que se presentó a través de la Comisión , para urgir a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a la Procuraduría del Distrito Federal y de los Estados, a que intensifiquen las labores de investigación y sean resueltos los asesinatos de periodistas que han marcado a nuestro país como uno de los más violentos y peligrosos para este gremio.

Se presentó también, una reforma para obligar con ello a que los estados adecuen su legislación penal; no podía además, quedarse fuera el Convenio del Mecanismo de Protección a Periodistas, que reconoce que es obligación de las autoridades, prevenir, investigar, sancionar y garantizar la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, en donde las autoridades federales y locales colaborarán entre sí en medidas de prevención y protección con acciones tácticas, contando con un Comité de evaluación de Protección a Periodistas el cual estará integrado por representantes de todos los sectores involucrados incluyendo periodistas. Todo esto se logró durante este año, estaremos muy pendientes de –no lo planeado- sino lo ejecutado para el 2011, la esperanza muere al último.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |