Secciones


¡Únete!
MujeresNet, Información con perspectiva de 

género






OPINION


El lado oscuro de la persuasión



Por Lucía Rivadeneyra
Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros "Rescoldos", "En cada cicatriz cabe la vida" y "Robo Calificado" fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía "Elías Nandino" (1987), "Enriqueta Ochoa" (1998) y "Efraín Huerta" (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal 'Rumor de tiempos'. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional.


A Antonio Delhumeau Arrecillas, in memoriam.

Quien se sienta libre de haber sido persuadido que aviente la primera palabra. Quien nunca haya persuadido o, por lo menos, intentado persuadir, que aviente su primer trofeo. Todos estamos en riesgo de persuadir o de ser persuadidos, pero hay niveles y estilos. O como dice un tal Carlos Marx: hay clases sociales.

El lado oscuro de la persuasión libro colectivo, bajo la coordinación de Martha Laura Tapia Campos, Blanca Aguilar Plata y José Antonio González Arriaga, ofrece un panorama de diversas circunstancias de nuestro cotidiano vivir y de las formas en que la persuasión ha surtido diversos efectos.

Independientemente de los coordinadores, colaboró también Antonio Delhumeau Arrecillas, quien a pesar de haber muerto recientemente dejó en cientos de alumnos, amigos y colegas, parte de su intensidad. Asimismo, participaron en el libro Fernanda Clavel de Kruyff, Federico Dávalos Orozco, Guadalupe Cortés Altamirano, Francisco Peredo Castro, Elisa Corona Aguilar, Laura Castro Medina, Ricardo Balcázar Garcilazo, todos ellos especialistas en diversas áreas, pero con un denominador común: su interés por la investigación.

El texto refleja los intereses y las pasiones de sus autores por la compleja circunstancia sociopolítica que nos rodea. Así, Delhumeau Arrecillas, con su capacidad infinita para ofrecer un panorama redondo de sus premisas, nos remite con diversos autores y con base en sus reflexiones e investigaciones por las formas ocultas, la imaginación y la hechicería, llegar al punto medular: la publicidad. Los referentes y las reflexiones de los autores por él elegidos más sus juicios redondean este primer ensayo, que literalmente oscila entre los sublime y lo siniestro.

Fernanda Clavel de Kruyff. "Persuasión, retórica y ética". A estos conceptos, difíciles de definir de manera breve, les da claridad y se puede apreciar la manera en que persuasión y retórica pueden ser empleadas para seducir, embaucar o engañar con propósitos ilegítimos. Después reflexiona sobre la ética. Y, finalmente, presenta un estudio de caso en persuasión de las dos televisoras, por todos conocidas, y del IFE. Interesantes resultados, con mayor razón si nos queda claro que "los intereses económicos de las televisoras no son legítimos si se oponen al bien común".

Blanca Aguilar Plata. "Medios de información y verdades a medias". Texto muy ágil que pone énfasis en la historia de la prensa, en relación a la profesionalización del periodismo y el manejo de la información. Con ejemplos cotidianos en cuanto a las formas del "disimulo" de las cargas políticas, las notas informativas y la forma de presentar éstas. Toma como ejemplos a las primeras damas como Carla Bruni, Jacqueline Kennedy, Lady Di y, un caso más patético, el de Marta Sahagún.

Laura Castro Medina. "Ernestina Ascencio, las voces que sepultaron su dicho". Texto muy periodístico. Armado con base en el dolor y la traición. Tiene como objetivo demostrar en gran medida que la persuasión con base en la perversión, es decir, en el sentido más malévolo del término, refleja la corrupción llevada a límites insospechados, demenciales, arbitrarios. Muy bien escrito, muy ágil, de lectura imprescindible.

Elisa Corona Aguilar. "La infancia en venta". Sobre la infancia y su sobre exposición a la publicidad. Los niños y las niñas, ya de por sí víctimas de la opresión y el maltrato, están horas y horas bajo el bombardeo publicitario. Publicidad dirigida al público infantil de McDonald´s, de Barbies , de concursos de belleza para niñas, de alimentos chatarra, de… Lectura angustiante y por ello necesaria.

Francisco Martín Peredo Castro. "Guerra, cine y persuasión: propaganda fílmica nazi durante la Segunda Guerra Mundial". Nos da un panorama de filmes fascistas y la repercusión social que tienen, incluidas las protestas y las censuras al respecto. Interesante ver cómo la importancia del cine logra sensibilizar los resentimientos históricos que se tienen en México, con respecto a algunos países. Controlar el cine, en la Segunda Guerra era medular, la radio -aunque muy importante- era incipiente y no había televisión. El cine era un arma política y una forma de motivar el nacionalismo. No sólo en Alemania sino en España y en México. Sugerentes y aportativas reflexiones de Peredo Castro que, como siempre, sorprende con su calidad informativa y redaccional. Concluye que el cine se convirtió en una estrategia fundamental de la guerra.

Ricardo Jesús Balcázar Garcilazo. "¿Quién pone las reglas del juego?". Su texto se refiere a los videojuegos. Qué son, qué contenidos tienen, qué cuentan, cuáles son sus personajes y dónde se encuentran, y de qué manera han irrumpido en la vida de niños, jóvenes y no tan jóvenes. Son individuales, pueden estar en cualquier parte y han escapado del control de padres y madres. Una mezcla videojuegos-internet. La propuesta: usuarios/lectores críticos. Quizá un imposible. Pero siempre hay esperanza.

Federico Dávalos Orozco. "Persuasión política un nuevo espacio público en México: la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio (21 de marzo de 1999)". Nos da un panorama del inolvidable año de 1994: Ejército Zapatista, Salinas de Gortari en el poder, asesinato de Colosio, entre otros. Su investigación ofrece, a diez años de los hechos respecto a la Consulta..., un análisis sólido sobre un modelo de comunicación política que incluye entre otras cosas, la brutal dependencia de los medios frente a la política, la dinámica actual de las encuestas, lo cual nos lleva a una reflexión necesaria.

Guadalupe Cortés Altamirano. "Frente a la crisis de la familia... ¿la Sagrada Familia?". Un trabajo que presenta consideraciones sobre la familia. Preguntas necesarias como: ¿la familia para qué?, ¿la familia tradicional?, ¿por qué resulta pertinente hablar de la familia? En ellas, plantea antecedentes, comparaciones y circunstancias actuales para llegar a nuestros tiempos de crisis y "oscuros fanatismos", a través de la persuasión. Y da su punto de vista sobre los derechos de las familias diversas , de las cuales conocemos muchas. Y, por sobre todo, dice la autora, promover y propiciar al interior de las familias relaciones equitativas, para constituirse en espacios de construcción de la democracia.

Martha Laura Tapia Campos. "El consumo como ilusión". Aquí brinda una perspectiva social e individual de las circunstancias que rodean al consumo. Éste, dice Tapia Campos es la ilusión de logro y estabilidad que compensa al individuo de clase media, de las frustraciones y tensiones de la vida vivida como un esfuerzo continuo por llegar a ser . La ilusión, pues, que no siempre viaja en tranvía.

Y como todos, en algún momento, somos victimarios o víctimas de la persuasión, luego de la lectura de este libro, queda una certeza: la persuasión tiene su lado oscuro; de ello, diez autores lograron persuadirme.

Tapia Campos, Martha Laura; Blanca Aguilar Plata, José Antonio González Arriaga (coordinadores). El lado oscuro de la persuasión . Comunicación y política Editores. México, 2009, 259 pp.






Tu anuncio
Tu anuncio



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Copyright © 2006-2009, México MujeresNet.Info, Información con Perspectivas de Género y Feminista
| Diseño: Elsa Lever M. | RSS | ATOM | NINGUN TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SIN PERMISO EXPRESO DE MUJERESNET.INFO | ecoestadistica.com
| Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa del Sitio | Su publicidad |