|
El silencio de Regina
Tweet Twitter: @ivonne_delacruz
Por Ivonne De la Cruz Domínguez
Periodista feminista, diplomada en Derechos Humanos por la UNAM y en feminismo por el CEIICH, con más de 10 años trabajando en medios de comunicación. Actualmente dirige y conduce el programa "Matices" en ABC Radio, es directora de www.maticesdemujer.com.mx y editora de la sección "Nosotras" en www.elsoldemexico.com.mx
* La autora lanza un llamado a que si de verdad quieren esclarecer el caso de Regina, investiguen la violencia "naturalizada" a la que son sometidas muchas mujeres que laboran en el medio periodístico.
Una voz se ha apagado, la vida de la periodista Regina Martínez fue silenciada de forma brutal, en este mundo terrenal nos dejó una serie de interrogantes que tal vez nunca podrán ser esclarecidas. La palabra más recurrida por las y los que observamos esta noticia: justicia.
Las redes de la trama están trazadas, las autoridades iniciaron lanzando la hipótesis de un "crimen pasional", intentando con ello minimizar la violencia ejercida contra esta mujer, otorgándole un grado de naturalidad, llamar "pasionales" a los crímenes contra las mujeres cometidos por hombres con los que estuvieron en su mundo íntimo es una de las formas más sutiles y aceptadas para minimizar la gravedad del problema.
Ante el inevitable rechazo a esta teoría, las autoridades desmintieron la versión y aseguran están investigando todas las líneas posibles para esclarecer el asesinato de Regina, pero ¿qué líneas?
La organización Reporteros Sin Frontera señaló que "la víspera de su muerte, la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico". ¿Acaso es un mensaje para quien investiga los resultados de esta "lucha" contra el narco? Guerra o estrategia fallida que ha provocado que del 2000 a la fecha por lo menos 77 periodistas o trabajadores de los medios perdieran la vida, según el reporte de la CNDH. En Veracruz hay otros 13 periodistas que han dejado la entidad por amenazas, además de uno más que permanece desaparecido.
Lourdes López, periodista de Xalapa, Veracruz, y amiga de Regina, compartió en el programa de radio Matices una descripción de Regina, la llamó cariñosamente "menudita", valiente, comprometida con su trabajo y denunció la falta de celeridad con la que las autoridades han proporcionado información que confunde a la opinión pública. Además Lulú nos habló del trabajo de Regina, era una periodista que investigaba profundamente al gobierno estatal,que cuestionaba.
Otro de los temas que Regina investigaba eran los feminicidios, ella reveló detalles importantes sobre el caso de Ernestina Asencio una mujer indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, quien fue brutalmente atacada por un grupo de militares, violada, desangrada dejo de existir. Las autoridades veracruzanas realizaron una autopsia donde se dijo que se analizarían los restos de semen encontrado, pero tras las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en una entrevista al periódico La Jornada, donde aseguró que la mujer había perdido la vida por una gastritis crónica, antes de que salieran los resultados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se declaraba muerte por anemia aguda, el caso dio un giro total. (Se dice que durante una reunión a puerta cerrada la noche del martes 24 de abril entre el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y el gobernador veracruzano, Fidel Herrera, se acordaron los términos.) El caso de Ernestina colocó el análisis en la vulnerabilidad de la ciudadanía ante la presencia del ejército en las calles, el abuso de poder ejercido contra las mujeres indígenas, la viabilidad de la estrategia del presidente calderón y la credibilidad de la CNDH.
¿Quién quería callar a Regina? ¿Buscaba callar a la periodista que investigaba sobre narcotráfico?, ¿a la periodista que hablaba sobre feminicidios?, ¿a la periodista que revelaba datos del gobierno? o ¿a la mujer que le tocó ser periodista en Veracruz?
Si de verdad quieren esclarecer el caso de Regina investiguen esa violencia "naturalizada" a la que somos sometidas muchas mujeres que laboramos en este medio. Busquen si fue intimidada con fotografías de sus parientes cercanos, con lo que se nos exige callar, no revelar una investigación; averigüen si con palabras fue amenazada con correr la cortina de su vida personal para mostrarla vulnerable y expuesta, no por nuestro trabajo sino por sus decisiones personales.
Que se tenga presente una de las afirmaciones de Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), para IPSNOTICIAS: "Lo que sí está comprobado es que la mayoría de las agresiones a las mujeres periodistas provienen de funcionarios y policías."