13 Aniversario 2019 Edición Marzo'19 Emma Blancas Noticias 

En marcha #8M2019 exigen a gobierno de AMLO ningún retroceso en derechos de mujeres

Fotos: Emma Blancas/MujeresNet

Por Emma Blancas

 


Miles de mujeres tomaron las calles desde la Victoria alada hasta el Zócalo para demandar el respeto y ejercicio pleno de sus derechos. Esta marcha fue organizada por decenas de colectivas de mujeres, feministas, organizaciones populares, políticas, defensoras de derechos humanos y sindicales.



Ciudad de México /MujeresNet.- Miles de mujeres de todas las edades se reunieron un año más para marchar en la Ciudad de México este 8 de marzo de 2019 por el Día Internacional de la Mujer, exigiendo un alto a la violencia y a la desigualdad que enfrentan.

Decenas de contingentes se reunieron en la Victoria Alada (Ángel de la Independencia), avanzó por Reforma para llegar al Zócalo, sin dejar de gritar las consignas: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la calle de la gente”, “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, «Ni una más, ni una más, ni una asesinada más», entre otras.

Al llegar al Zócalo inició el mitin dando lectura al pronunciamiento, en el que denunciaron la ausencia de perspectiva de género en el gobierno en los primeros cien días de gestión, y rechazaron la aprobación de la ley que criminaliza a las mujeres por abortar en Nuevo León, además de la desaparición de recursos y de los programas de estancias infantiles y de los refugios para mujeres  y sus familias víctimas de violencia.

“Es urgente que las mujeres seamos prioridad para el gobierno de la República. Le exigimos respete todos los avances en nuestros derechos y garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de toda violencia”, exigieron, y demandaron a AMLO ningún retroceso en sus derechos: «La Cuarta Transformación no puede ser sin nosotras».

“Ante la alarmante situación de violencia y desigualdad estructural que vivimos, es momento que la sociedad en su conjunto y todos los niveles de gobierno respeten, protejan y garanticen nuestras vidas y cada uno de nuestros derechos humanos, en cada rincón del territorio mexicano”, agregaron.

Marcha #8M2019  Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Las mujeres rechazaron la creación de la Guardia Nacional, ya que recordaron que las instancias militarizadas en el país han generado más asesinatos, feminicidios, desapariciones, desplazamiento forzado y sistemáticas violaciones a derechos humanos.

“El Ejército debe estar en sus cuarteles. Exigimos esclarecimiento, justicia y castigo a los responsables de todas las violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército, Marina y cuerpos policiacos”, clamaron.

También rechazaron de manera tajante la realización de megaproyectos que atentan contra los recursos naturales, tales como el Tren Maya, Corredor Transístmico, Tren México-Querétaro, Proyecto Integral Morelos, y “todo aquel que no respete el derecho a la tierra, a los recursos naturales y la autodeterminación de los pueblos originarios”.

Ante la ola de denuncias de mujeres que sufrieron intentos de secuestros en estaciones o inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además del acoso sexual que viven en el transporte público y las calles, las mujeres exigieron que se garantice el derecho al libre tránsito no sólo de la Ciudad, sino de todo el país.

“Nuestras vidas y nuestros recorridos a casa, trabajo, escuela, espacios públicos, transporte y a cualquier hora deben ser seguros y respetados. Alto ya al acoso sexual en las calles, en los transportes y en las escuelas”, pidieron.

Sobre la aprobación de la ley que protege la vida desde la concepción en Nuevo León, las mujeres demandaron que se respete y garantice el Estado laico en el país y que los políticos dejen al margen sus creencias religiosas a la hora de legislar.

“Exigimos la legalización del aborto, seguro y gratuito en todo el territorio. Igualmente, que respeten el derecho de las mujeres y niñas a acceder a abortos que las leyes federales y locales ya permiten. Alto al embarazo infantil, producto de violencia sexual. No a las maternidades forzadas”, clamaron frente a miles de mujeres vestidas de morado y con pañoletas verdes.

Marcha #8M2019  Foto: Emma Blancas/MujeresNet

Aracely, estudiante normalista de 21 años, contó que viajó desde el municipio de Zinacantán, Chiapas, a la Ciudad de México para apoyar a las mujeres este 8 de marzo, fecha que considera fundamental para defender los derechos de las mujeres.

Su compañera Lucy comentó que la marcha es una forma de exigir el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Ambas coincidieron en que ser mujer indígena las vuelve más vulnerables al machismo, sin embargo, dijeron haber asistido a la marcha para demandar un alto a todos los tipos de violencia contra las mujeres.

“Significa mucho (el 8 de marzo) para nosotras, como indígenas o de pueblos originarios, somos las más vulnerables a la discriminación, al maltrato y al feminicidio”, declararon.

Esta marcha, conocida en redes sociales con el hashtag #8M2019, estuvo organizada por decenas colectivas de mujeres, organizaciones populares, políticas, defensoras de derechos humanos y sindicales.

Te recomendamos también:

Galería de fotos Marcha 8M2019 CDMX

Marcha 8M: ¿Por qué las mujeres adelante y los hombres atrás?

El 8 de marzo y “la tercera mujer”

 



 

Más Contenido