“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
EDICION DE AGOSTO 2007
Periodista, feminista y académica
¡Bravo! India tiene presidenta, abogada, de 72 años de edad. Con ello han conjurado en esa nación dos prejuicios relacionados con el poder y la política: el sexo y la edad.
Como lo representó Michelle Bachelet en su momento, al asumirse ante una sociedad chilena aún conservadora en su mayoría, como "madre soltera, feminista, divorciada y agnóstica".
Pratibha Patil terminó con la vida ininterrumpida de seis décadas de liderazgo masculino desde la independencia del país, llamándola "la victoria de los principios. Los principios del pueblo indio".
Pratibha Patil, ex gobernadora del estado noroccidental de Rajastán, se une al grupo, aun reducido, de mujeres que conducen a sus naciones, entre las que están o han estado Ellen Johnson-Sirleaf, La dama de hierro africana, proclamada presidenta de Liberia en noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera mujer jefe de Estado en África elegida en las urnas. Con 67 años de edad, madre de cuatro hijos y abuela, fue educada en Harvard donde se licenció en Económicas y trabajó para Naciones Unidas, el Banco Mundial y Citibank. La dama de hierro liberiana ha sido encarcelada en dos ocasiones, acusada de traición por sus discursos contra el presidente Samuel K. Doe (1980-1989).
También está Tarja Halonen, de 64 años, socialdemócrata convertida en la primera presidenta de Finlandia, ganó en enero de 2006 las votaciones para un segundo mandato de seis años. Abogada y política, antes de asumir las riendas de su nación en 2000 fue diputada, ministra de Asuntos Sociales y Salud, ministra de Cooperación Nórdica, ministra de Justicia y ministra de Asuntos Exteriores.
Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas desde 2001, reelecta en 2004, fue mencionada en la revista Forbes como la cuarta mujer más poderosa del mundo; Megawati Sukarnoputri, presidenta de Indonesia de 2001 a 2004; Mary McAleese, presidenta de Irlanda desde 1997 hasta la fecha; Mireya Elisa Moscoso en Panamá de 1999 a 2004; Vaira Vike-Freiberga, presidenta de Letonia desde 1999 hasta hace unos días, fue reelegida en 2003; Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua de 1990 a 1996; Corazón Aquino en Filipinas de 1986 a 1992; Vigdís Finnbogadóttir en Islandia de 1980 hasta 1996 que decidió retirarse, considerada la primera mujer presidenta de un país y en todo el mundo elegida a través de las urnas. En Bangladesh ha habido más de diez años de gobierno femenino con Sheij Hasina, de 1996 a 2001, y Jaleda Zia de 1991 a 1996 y de 2001-2006; Chandrika Kumaratung, presidenta de Sri Lanka de 1994 a 2005; Agatha Barbara, presidenta de Malta de 1982 a 1987; Mary Robinson, en Irlanda de 1990 a 1997; y Janet Jagan, en Guyana de 1997 a 1999.
Asimismo, hay varias más que han conseguido el cargo a la vicepresidencia , incluso el de primera ministra, que en algunos países es equivalente a jefaturar el Estado. Entre ellas están, como vicepresidentas: Milagros Ortiz Bosch de 2000 a 2004, hasta el momento la única mujer en República Dominicana que políticamente ha llegado más lejos; Nguyen Thi Binh, de la República Socialista de Vietnam, elegida en 1992 y reelegida en 1997; María Teresa Fernández de la Vega, desde 2004 en el gobierno de España; Annette Hsiu-Lien Lu, en Taiwán desde 2000; en Irán, Fatine Vaez Javadi; Ana Vilma de Escobar, en El Salvador desde 2004; y en Gambia desde 1997, Isatou Njie Saidy.
Como primeras ministras: Portia Simpson-Miller, quien tomó posesión el 30 de marzo de 2006, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el gobierno de Jamaica; Benazir Bhutto, en Paquistán de 1988 a 1990; Margaret Thatcher, en Gran Bretaña por tres mandatos consecutivos desde 1979 hasta 1987; Indira Gandhi, en India de 1966 a 1977 y de 1980 hasta su asesinato en 1984; Golda Meir, en Israel de 1969 a 1974; Sirimavo Bandaranaike, en Sri Lanka de 1960 a 1965, de 1970 a 1977 y de 1994 a 2000; Luisa Diogo, en Mozambique desde 2004, uno de los países más pobres del mundo; María Do Carmo Silveira, en Santo Tomé y Príncipe desde 2005; Helen Clark, en Nueva Zelanda desde 1999, después de Jenny Shipley, primera ministra de 1997 a 1999; y Jennifer Smith, en Bermudas de 1998 a 2003.
Hay otras que fueron jefas de Estado, aunque no hubo votación de por medio, tales como Isabel Perón en Argentina, de 1974 a 1976; Lidia Guelier en Bolivia, de 1979 a 1980; Rosalía Arteaga en Ecuador, en 1997, y Ertha Pascal en Haití, en 1990. Y varias más como vicepresidentas, primeras ministras o jefas de Estado, pero por periodos muy breves o como interinas: María de Lourdes Pintassilgo en Portugal, Gro-Harlem Brundtland en Noruega, Edith Cresson en Francia, Ertha Pascal Trouillot en Haití, Rosalía Arteaga en Ecuador, Sylvie Kinigi en República de Burundis, Mame Madior Boye en Senegal, Elisabeth Domitien en Africa Central, Tansú Ciller en Turquía, Hanna Suchocka en Polonia, Kim Campbell en Canadá, Guadalpe Jerezano y Gladis Caballero en Honduras, Rebeca Grynspan en Costa Rica, Ruth Dreisfus en Suiza y Natasa Micic en Serbia. (Supongo que habrá más).
Así es como después de que las mujeres no tenían derecho a ser figura cívica, hoy la realidad es otra y se confirma que sí lo son; han pasado de ser sólo participantes de la sociedad a representantes, que ocupan lugares más importantes de la política mundial.
Es necesario que México figure en esa lista. ¿Cuánto tiempo falta aún para ello? ¿Qué se necesita para que en México gobierne una mujer?
Sólo cuatro mujeres se han postulado a la Presidencia, sin mucho éxito. Las candidatas al máximo cargo de elección popular, la Presidencia de la República, está reducida a cuatro aspirantes: Rosario Ibarra de Piedra, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982; Marcela Lombardo, abanderada por el Partido Popular Socialista en 1994; Cecilia Soto, que contendió el mismo año por el Partido del Trabajo (PT), y Patricia Mercado Castro, por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en las pasadas elecciones presidenciales de julio de 2006.
Únicamente cuatro, en medio siglo a partir de que las mexicanas podemos votar y ser votadas. Sólo cuatro en un país que se dice democrático. Urge fortalecer el papel transformador de las mujeres en la esfera política; fortalecer nuestra ciudadanía y lo que ello implica: impulsar el cambio en las relaciones humanas y ser capaces de incidir en espacios de toma de decisiones; capaces de elaborar un proyecto que articule nuestras demandas más específicas con otras más generales de justicia social y democracia.
Hoy, como ayer, tenemos un compromiso con nuestras mujeres y nosotras mismas; el compromiso de no parar hasta conseguir que en cada hogar, en cada escuela, centro de trabajo, en la calle misma, de cualquier lugar del mundo, no haya una mujer víctima del machismo, la inequidad, la violencia y la discriminación.
Pero necesitamos, primero, vernos como mujeres en la diversidad, pues hay muchas formas de ser mujer; después construir un proceso de independencia que tienda a la autonomía, y conciencia política para construir nuestra ciudadanía. La construcción de la ciudadanía es la construcción de derechos, y necesariamente pasa por nuestro cuerpo, pues si no los ejercemos difícilmente podremos proyectarlos y defenderlos.
Pocas mujeres se han enfrentado al gigante del sistema político mexicano para incidir en propuestas y mantenerlas. Pero la defensa de propuestas y agendas en favor de los derechos de las mujeres requiere de mujeres líderes. Por ello es que urge una formación de mujeres que sepan pactar y negociar, no sólo con los hombres sino con las mujeres mismas. Además, no sólo líderes, también ciudadanas activas que estén listas a denunciar cuando sus derechos sean violentados.
La construcción de la ciudadanía nos convoca a colocar en el centro de la vida de mujeres y hombres a la dignidad, a los derechos humanos. Una cultura de derechos humanos requiere de ciudadanas y ciudadanos críticos, que participen y a la vez exijan la rendición de cuentas.
La ciudadanía sólo se edifica en relación con el poder y el Estado. Ha dado lugar a derechos individuales, políticos y sociales, pero no ha sido suficiente para que todos los grupos sociales alcancen un nivel de vida digno. Alejarse del poder es alejarse de los derechos, y negar la diversidad (de género, sexual, étnica, cultural, política, etc.) es negarnos a cada una, a cada uno. ¿O tú qué piensas?
12 Comentarios:
- At 1/2/09, 3rn3st0 nos comenta que...
-
¿Qué puede decirse? Una mejor reseña de mujeres ejerciendo el liderazgo de sus naciones no podía ser más completo que el que acabas de reseñar.
Reportándome, hacía mucho tiempo que no te escribía y como siempre te veo al pie del cañón en esa lucha que cada vez observo más firme.
NOTA: Haces una encuesta sobre el aborto en una de las barras laterales del blog, pero observo que está dirigida sólo a mujeres. ¿Qué ocurre si algún hombre ha sido partícipe de un aborto? Ya sea porque lo apoyó o porque lo practicó, ¿no podemos opinar?
Saludos en favor de las mujeres desde Venezuela :-) - At 1/2/09, Rocío Sánchez nos comenta que...
-
Todo un trabajal reunir esa informacion, me imagino. Me llamó la atencion todo lo que mencionas de la urgente construccion de la ciudadania, por lo acertado de tu exposicion, pero lo que me deja un poco inquieta es que desbordas optimismo... no me malinterpretes, es solo que me parece que planteas las cosas como si fuera tan facil llevarlas a cabo...
Bueno, es mi parecer, supongo que eso no le quita lo cierto a tu opinion.
-Chío - At 1/2/09, Feministas Anónimas nos comenta que...
-
Pareciera que son muchas las mujeres que ya han accedido a esos puestos de mando de país, pero en realidad siguen siendo muy pocas.
Kisses!
Feminis - At 1/2/09, Alicia Campos nos comenta que...
-
No hay que dejarse llevar por tal espejismo. En muchos paises las vicepresidentas o primeras ministras no tienen realmente poder de decisión ni inciden sobre sus naciones. Te dejo un enorme besho. Alicia
- At 1/2/09, MujerJovenALaDeriva nos comenta que...
-
Enhorabuena por tu blog y tu articulo. Hace tiempo que yo tambien busque todas las mujeres que son-fueron presidenta. Hay una historia muy significativa sobre las mujeres y los cargos. En el seno de las Naciones Unidas, hay un pacto no escrito de que siempre la Secretaria General sera para un hombre, y la vicesecretaria primera sera para una mujer. Hay que cambiar esos pactos implicitos.
Un saludo. Me leere tu blog y te enlazare. - At 1/2/09, Maggi nos comenta que...
-
es importante que la mujer tenga cada vez mas ejemplos de liderazgo femeino, pq sucede que como no hay referentes, cuando una mujer consigue un puesto de decision termina actuando como el hombre, como el tipo de autoridad masculina de los hombres con los que ha convivido desde la infancia. espero haberme explicado te espero por mi blog
Mag - At 1/2/09, rotabeauvoir nos comenta que...
-
Oye, que gusto leer un blog tan interesante, me gust� mucho tu rese�a, igual que las propuestas que elaboras. Y aunque me parece un proceso largo y dif�cil; construir una sociedad m�s equitativa, en la que los ejes sean la diversidad,la dignidad, la justicia, la tolerancia y los derechos universales, no debe convertirse en una utop�a. En el momemto en que dejemos de hablar o de pensar en ello, las posibilidades se ir�n reduciendo.
Te mando un saludo!!! vendr� a leer tu blog seguido. - At 1/2/09, nos comenta que...
-
Les escribo desde el sur del mundo, de Santiago de Chile.
Hace pocos días descubrí mujeres.net. Excelente, didáctico, ameno,variado.
La editorial, muy buena.
Como un modesto aporte envío párrafos que he copiado de una revista de izquierda y que sirven de comentario a la editorial de este mes. Alicia - At 1/2/09, Tere nos comenta que...
-
Soy Teresa Mollá, la del blog de mujeres sabias y brujas. Me ha encantado tu trabajo y voy a incluir tu página entre mis links ya que la considero muy interesante.
Tambien incluyo esta dirección de correo electrónico para enviarte los artículos de opinión que cada quice dias escribo sobre temas feministas.
De nuevo, enhorabuena por tu trabajo y muchos ánimos y muchos besos.
Tere Mollá
http://teremolla.nireblog.com
www.telefonica.net/web2/web-brujas - At 1/2/09, MujeresNet.Info nos comenta que...
-
Mi querido Ernesto: Gracias por continuar visitándome. Eres de los primeros que conocí cuando inicié este proyecto. Respecto a tu duda sobre la encuesta, me he dirigido a las mujeres no porque no puedan opinar los hombres, sino porque me interesa saber cómo viven las mujeres esta decisión. Nosotras somos quienes nos embarazamos, y somos quienes debemos tener la decisión de interrumpirlo o no, no ustedes en este caso. Pero si quieres participar, puedes contestar la última pregunta.
Gracias por tu apoyo desde Venezuela. Un abrazo
Chío: En efecto, me tomó tiempo pero interesaba mucho hacer este recuento. Y... ¡no me digas que soy optimista! Sólo tengo mucha fe aún en nosotras las mujeres, y en los hombres que se atreven a la autocrítica. Gracias por comentar.
Besos
Feministas: Efectivamente, aún son muy pocas considerando los años de historia. Pero en el camino andamos.
Saludos
Licha: También tienes razón. Pero para allá vamos. Un paso a la vez.
Un abrazo
Hola MujerJovenALaDeriva:
Como lo has dicho, esos pactos patriarcales implícitos tienen que ser desmontados. Para ello cuenta mucho entender que no son "naturales", y que están no sólo en las Naciones Unidas, sino también en la vida cotidiana.
También te leeré. Un abrazo.
¡Maggi!: Esa es otra cuestión muy de fondo que se acostumbra ver muy de forma. Da por criticar a las jefas sin reflexionar en lo que mencionaste.
Iré a verte. Un beso.
rotabeauvoir: Lo has dicho: En el momento en que dejemos de hablar o de pensar en la diversidad,la dignidad, la justicia, la tolerancia y los derechos universales, las posibilidades se reducen y se convierten en inalcanzable.
Ven cuando gustes. Un saludo.
alicia marchandon: Gracias por visitar MujeresNet y detenerte a comentar y dejarme saber tu opinión. Regresa pronto. Un abrazo.
Tere: Ya estamos enlazadas. Gracias por tu interés en compartir experiencias. Un saludo.
Elsa - At 1/2/09, jogreg nos comenta que...
-
¡Hola! Hoy, día de los blogs, decidí mencionarlos como uno de esos sitios interesantes que vale la pena leer... Es un pequeño homenaje a la gente que, como ustedes, intentan colaborar a través de la blogosfera para tener un planeta más amigable.
Saludos, - At 1/2/09, MujeresNet.Info nos comenta que...
-
Hola jogreg, Gracias por la mención. Iré a visitarte.
Un abrazo
Elsa
Publicar un comentario en la entrada
Enlaces a este post:
Posts Anteriores
- ¿Cuál justicia... Cuál democracia?
- Inocencia robada
- EDICION DE JULIO 2007
- Reinterpretar la paternidad y la masculinidad
- El PRD perdió su rumbo. Sobre regulación del sexos...
- ¿Te gusta el sexismo? ¡Toma Boing!
- "Las mujeres que aman demasiado", NORWOOD, Robin (...
- EDICION DE JUNIO 2007
- Los alcances del feminismo
- México: Informe poblacional revela dimensiones de ...