“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
El reto de las mujeres en la blogósfera
Por Elsa lever M.
Periodista, feminista y académica
Este 31 de agosto se celebró, por tercera vez, el día anual del blog, el día de las y los blogueros, y fue creado para que las y los blogueros conozcan otras y otros blogueros, de otros países y con otros intereses. Es un festejo activo, pues quienes bloguean dan a conocer a otros autores y otras autoras. La jornada de este día consta de que cada quien publicará un post dedicado a recomendar cinco nuevos blogs, "preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición". De esta forma las y los lectores descubrirán otros autores y a otras autoras alejadas del propio entorno habitual. "Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias", se explica en la página oficial del BlogDay.Aunque este artículo no es sobre el BlogDay, me pareció oportuno mencionarlo porque da pie para hablar sobre la importancia de los blogs y, sobre todo, de los blogueros y las blogueras, en particular estas últimas.
Aun cuando apenas es el tercer año que se celebra la existencia de los blogs, en realidad el primero en aparecer en la internet -en abril de 1997- se adjudica a Dave Winer, editor de Scripting News, una bitácora tecnológica y política. Pero la creación del vocablo sucedió en diciembre de 1997, cuando Jorn Barger nombró como weblog a su sitio Robot Wisdom, una bitácora tecnológica y política. Sin embargo, fue Peter Merholz, autor de Peterme.com quien redujo el término a blog, el más usado por la comunidad virtual. [1] Hay una discusión entorno a la designación del primer blog. Algunos especialistas dan el crédito al propio creador de la web, Tim Berners-Lee, quien desde enero de 1992 anotaba a manera de registro la evolución de su proyecto, en el sitio What's New in '92. [2].
Se dice que los blogs, y otras herramientas tecnológicas del ciberespacio como YouTube, Flickr, los podscast, wikis, fotoblogs y videoblogs, conforman la segunda generación de la internet, es decir, la web 2.0, pues se puede incorporar en ellos sonido, video e imágenes. La web 1.0 estaba constituida por páginas web, que sólo poseían quienes podían costear el diseño y el hospedaje, y eran gente famosa o experta; páginas además donde únicamente se podía leer y consultar, pero no opinar, participar o debatir. Y es aquí donde los blogs han tenido su éxito: el involucramiento de las y los usuarios de la internet. Ahora cualquiera de las y los usuarios podemos estar en la red y expresarnos, dado que ahora el hospedaje es gratuito y crear un blog no requiere de profundos conocimientos en programación o diseño. De hecho, actualmente los medios y sitios web que quieren continuar funcionando han tenido que incorporar uno o varios blogs.
Los blogs son una herramienta fundamental para impulsar el debate, el diálogo social y, si se busca ir más allá, el activismo social. "La internet es colaborativa: la haces tú, la hacemos nosotros, la hacemos todos", dice Arturo Cano [3].Por ello se explica el rotundo éxito del proyecto Wikipedia, pues permite que las y los usuarios puedan editar los contenidos, crearlos, borrarlos, corregirlos, agregarles y modificarles lo que se desee, de una forma fácil rápida e interactiva. El proyecto ha derivado en la enciclopedia virtual más completa y, en su mayoría, muy confiable.
En cuanto al activismo, los blogs se han convertido en una potente arma de difusión e interconexión, creando grandes redes de solidaridad y apoyo más allá de las fronteras y los idiomas. Los casos más espectaculares por la actividad generada en la red fueron los de los atentados terroristas en España y Estados Unidos y la guerra emprendida por el gobierno estadounidense contra Irak. Millones de bitácoras estuvieron dando cuenta de las atrocidades cometidas, ya fuera como testigos, ya fuera a manera de cibercorresponsales del mundo. Uno de los casos más sonados fue el de Kevin Sites, un corresponsal de CNN, quien cubría la guerra en Irak y que tuvo que dejar de publicar por un tiempo su blog por la censura que CNN le impuso. Otra bitácora muy famosa, creada por una mujer iraquí que sobrevivió a la guerra, fue Bagdad Burning (Arde Bagdad o Bagdad en Llamas), y los artículos y comentarios del blog fueron recopilados en forma de libro por la editorial londinense Marion Boyars. Aparecieron en la red a partir del 17 de agosto de 2003 y recibía en 2005 alrededor de 13 mil visitas diarias. Ha sido para muchos corresponsales acreditados en Irak una fuente de información mucho más confiable que los voceros civiles y militares de Estados Unidos. Gracias a la valentía de esta mujer que permanece en el anonimato, por primera vez un blog figuró entre los candidatos a ganar el Premio Samuel Johnson de no ficción que otorga la BBC de Londres.
"Los weblogs, blogs o bitácoras representan el corazón mismo de la web", explica Octavio Islas [4]. Y cómo no, si en el ciberespacio prácticamente cada dirección url a la que entramos es un blog. Este investigador y experto en internet en el Tecnológico de Monterrey, México, ofrece algunas cifras interesantes: En 1998 el número de blogs apenas llegaba a 20; en 1999, con la incorporación de Blogger -sitio de creación gratuita para la edición y publicación de blogs-, el número de blogueros y blogueras se incrementó creando un nuevo ambiente de comunicación y expresión: la blogósfera. Un año después se publicaron los primeros blogs en español: Bitácora Tremendo y Subte.
En 2002 se creó Technorati, dedicado a la investigación de la blogósfera, comenzando a generar nuevos datos estadísticos y palpables. Por ejemplo, en 2004 informó que había cuatro millones de blogs y que cada día se creaban 12 mil nuevos blogs. También dio a conocer que en 2005 ya había 19.6 millones de bitácoras y que diariamente se generaban 70 mil nuevas.
Para 2006 los sitios web ya habían sido desplazados en la lista de preferencia de las y los usuarios, quedando 12 blogs a la cabeza de los 100 más populares en internet. Finalmente, Technorati estimó, para abril de este 2007, en 70 millones la existencia de blogs, y que cada día se crean 120 mil nuevas bitácoras. Ignorar la trascendencia de este fenómeno, es decir, "seguir de espaldas a los blogueros es perder una realidad de la sociedad civil que impregna ya muchos campos de los procesos educativos". [5].
El reto
En este ciberespacio -que se antoja decir de "origen masculino"- las mujeres tenemos un gran reto: apropiárnoslo. Desafortunadamente Technorati aún no ha dado datos de cuántas mujeres escriben o administran un blog, pero no es aventurado afirmar que podríamos ser poco menos de la mitad del total de usuarios de blogs. Sin embargo, este dato no es tan optimista. Aunque poco se habla todavía de la participación de las mujeres en la blogósfera, lo escaso que se ha dicho pone de manifiesto gran parte de los errores que nos han obstaculizado tener presencia en ella.
Por ejemplo, se ha discutido no sólo el número de hombres y mujeres con blogs creados, sino también los temas que se abordan y hasta la frecuencia de actualización. Hay que aclarar que cualquier dato que se dé, es aún incierto y sigue siendo parte de una urgente, amplia y seria investigación de las mujeres en la blogósfera. BlogHer es uno de los raros sitios-directorio de blogs de mujeres que se ha dado a la tarea de organizar congresos de autoras de bitácoras -The Blogher Conference-, en los que se busca discutir acerca del papel de la mujer en la blogósfera; analizar la evolución y distintas perspectivas de los códigos éticos en la comunidad, y descubrir la capacidad de las bitácoras para amplificar la voz de la mujer por todo el mundo.
En cuanto a los temas, una de las quejas recurrentes por parte de ambos sexos es que las mujeres tienen bitácoras intrascendentes. Es decir, que mientras los blogs profesionales, temáticos o especializados están "en manos de los hombres", las mujeres los usan para relatar su vida cotidiana; han pasado del diario íntimo de papel, al diario virtual, donde la familia, la pareja, las tristezas y sueños quedan plasmados en el ciberespacio, pero con un plus: se puede obtener retroalimentación.
Llevaría tiempo comprobar lo anterior, pero lo que sí es seguro es que podemos proponernos dar muestras de lo contrario. Se dice también que por ello las mujeres no figuran en los rankings de los blogs más populares, aunque haya quien responda que esa "competencia" por aparecer en el "número uno" es una actitud tonta. Considero que esto es cuestión de enfoques, dado que si escribes un blog es porque quieres ser leída o leído. Y en el caso de las mujeres, lograr ser leída en una blogósfera de 70 millones de blogs no debería parecernos intrascendente, y los rankings lo que hacen es visibilizar las bitácoras más visitadas. Claro que si tu blog no contiene información en realidad importante, se puede entender la falta de interés ante esto.
Aquí es donde se pone en acción la parte final del reto que tenemos las mujeres en la blogósfera: la participación activa. Decían que la tecnología estaba negada a las mujeres, porque no entendíamos nada. Asunto resuelto: no sólo las mujeres, también los hombres que no tienen ni idea de lo que es "html" o "javascript" o "ccs", por ejemplo, pueden ahora integrarse a la blogósfera fácil y rápidamente. El asunto es tener, en realidad, algo importante, interesante y trascendente que decir. Se trata de hacer crecer la blogósfera y la red en ideas, discusión, debate, información oportuna, apoyo humano y solidaridad. Se trata de aportar a la generación de nuevos conceptos y formas de vivir que sean mejores a los que tenemos y que tanto daño a la humanidad han causado.
La participación activa que menciono se refiere a nuestro compromiso de apropiarnos de manera ética de un medio de comunicación. Bloguear, a propósito, no sólo es abrir un blog y actualizarlo de vez en cuando y esperar a ver quién llega por accidente a tu bitácora y de suerte te lee y, si bien te va, puede dejarte algún comentario no siempre muy amable. Bloguear es aportar una información de importancia e interés general, y visitar otros blogs, leerlos -de verdad leerlos-, y dejar un comentario pensado y argumentado, que quizá dé pie a una rica discusión. Bloguear es comprometerte a difundir ayuda, campañas de apoyo, crear redes solidarias, denunciar y levantar la voz ante las injusticias. Para cambiar mentalidades, hay que comenzar por modificar la propia.
La investigadora Carmen Gómez Mont afirma que "la web vive un segundo soplo de vida".[6]. Hagamos que ese soplo sea realmente significativo. No importa desde qué área del conocimiento, especialidad o interés lo hagamos, lo importante es no llenar el ciberespacio de basura. ¿Qué has hecho tú, bloguera, para enriquecer la red?
Actualización: De los pocos directorios al frente de una mujer, Carmen, Unión de Bloggers Hispanos es, además de una comunidad hispana de blogs, un espacio muy popular de tecnología e información.
Notas:
1 Islas, Octavio, "Blogósfera: la última frontera", en Revista Mexicana de Comunicación #105, México jun-jul 2007.
2 Idem
3 Cano, Arturo, "La nueva internet", en Revista Mexicana de Comunicación #105, México jun-jul 2007.
4 Islas, Octavio, op.cit.
5 Cobrián, Mariano, "Voceros de la sociedad civil", en Revista Mexicana de Comunicación #103, México feb-mar 2007.
6 Gómez Mont, Carmen, "Diálogo social", en Revista Mexicana de Comunicación #105, México jun-jul 2007. BlogDay2007
Periodista, feminista y académica
Este 31 de agosto se celebró, por tercera vez, el día anual del blog, el día de las y los blogueros, y fue creado para que las y los blogueros conozcan otras y otros blogueros, de otros países y con otros intereses. Es un festejo activo, pues quienes bloguean dan a conocer a otros autores y otras autoras. La jornada de este día consta de que cada quien publicará un post dedicado a recomendar cinco nuevos blogs, "preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición". De esta forma las y los lectores descubrirán otros autores y a otras autoras alejadas del propio entorno habitual. "Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias", se explica en la página oficial del BlogDay.Aunque este artículo no es sobre el BlogDay, me pareció oportuno mencionarlo porque da pie para hablar sobre la importancia de los blogs y, sobre todo, de los blogueros y las blogueras, en particular estas últimas.
Aun cuando apenas es el tercer año que se celebra la existencia de los blogs, en realidad el primero en aparecer en la internet -en abril de 1997- se adjudica a Dave Winer, editor de Scripting News, una bitácora tecnológica y política. Pero la creación del vocablo sucedió en diciembre de 1997, cuando Jorn Barger nombró como weblog a su sitio Robot Wisdom, una bitácora tecnológica y política. Sin embargo, fue Peter Merholz, autor de Peterme.com quien redujo el término a blog, el más usado por la comunidad virtual. [1] Hay una discusión entorno a la designación del primer blog. Algunos especialistas dan el crédito al propio creador de la web, Tim Berners-Lee, quien desde enero de 1992 anotaba a manera de registro la evolución de su proyecto, en el sitio What's New in '92. [2].
Se dice que los blogs, y otras herramientas tecnológicas del ciberespacio como YouTube, Flickr, los podscast, wikis, fotoblogs y videoblogs, conforman la segunda generación de la internet, es decir, la web 2.0, pues se puede incorporar en ellos sonido, video e imágenes. La web 1.0 estaba constituida por páginas web, que sólo poseían quienes podían costear el diseño y el hospedaje, y eran gente famosa o experta; páginas además donde únicamente se podía leer y consultar, pero no opinar, participar o debatir. Y es aquí donde los blogs han tenido su éxito: el involucramiento de las y los usuarios de la internet. Ahora cualquiera de las y los usuarios podemos estar en la red y expresarnos, dado que ahora el hospedaje es gratuito y crear un blog no requiere de profundos conocimientos en programación o diseño. De hecho, actualmente los medios y sitios web que quieren continuar funcionando han tenido que incorporar uno o varios blogs.
Los blogs son una herramienta fundamental para impulsar el debate, el diálogo social y, si se busca ir más allá, el activismo social. "La internet es colaborativa: la haces tú, la hacemos nosotros, la hacemos todos", dice Arturo Cano [3].Por ello se explica el rotundo éxito del proyecto Wikipedia, pues permite que las y los usuarios puedan editar los contenidos, crearlos, borrarlos, corregirlos, agregarles y modificarles lo que se desee, de una forma fácil rápida e interactiva. El proyecto ha derivado en la enciclopedia virtual más completa y, en su mayoría, muy confiable.
En cuanto al activismo, los blogs se han convertido en una potente arma de difusión e interconexión, creando grandes redes de solidaridad y apoyo más allá de las fronteras y los idiomas. Los casos más espectaculares por la actividad generada en la red fueron los de los atentados terroristas en España y Estados Unidos y la guerra emprendida por el gobierno estadounidense contra Irak. Millones de bitácoras estuvieron dando cuenta de las atrocidades cometidas, ya fuera como testigos, ya fuera a manera de cibercorresponsales del mundo. Uno de los casos más sonados fue el de Kevin Sites, un corresponsal de CNN, quien cubría la guerra en Irak y que tuvo que dejar de publicar por un tiempo su blog por la censura que CNN le impuso. Otra bitácora muy famosa, creada por una mujer iraquí que sobrevivió a la guerra, fue Bagdad Burning (Arde Bagdad o Bagdad en Llamas), y los artículos y comentarios del blog fueron recopilados en forma de libro por la editorial londinense Marion Boyars. Aparecieron en la red a partir del 17 de agosto de 2003 y recibía en 2005 alrededor de 13 mil visitas diarias. Ha sido para muchos corresponsales acreditados en Irak una fuente de información mucho más confiable que los voceros civiles y militares de Estados Unidos. Gracias a la valentía de esta mujer que permanece en el anonimato, por primera vez un blog figuró entre los candidatos a ganar el Premio Samuel Johnson de no ficción que otorga la BBC de Londres.
"Los weblogs, blogs o bitácoras representan el corazón mismo de la web", explica Octavio Islas [4]. Y cómo no, si en el ciberespacio prácticamente cada dirección url a la que entramos es un blog. Este investigador y experto en internet en el Tecnológico de Monterrey, México, ofrece algunas cifras interesantes: En 1998 el número de blogs apenas llegaba a 20; en 1999, con la incorporación de Blogger -sitio de creación gratuita para la edición y publicación de blogs-, el número de blogueros y blogueras se incrementó creando un nuevo ambiente de comunicación y expresión: la blogósfera. Un año después se publicaron los primeros blogs en español: Bitácora Tremendo y Subte.
En 2002 se creó Technorati, dedicado a la investigación de la blogósfera, comenzando a generar nuevos datos estadísticos y palpables. Por ejemplo, en 2004 informó que había cuatro millones de blogs y que cada día se creaban 12 mil nuevos blogs. También dio a conocer que en 2005 ya había 19.6 millones de bitácoras y que diariamente se generaban 70 mil nuevas.
Para 2006 los sitios web ya habían sido desplazados en la lista de preferencia de las y los usuarios, quedando 12 blogs a la cabeza de los 100 más populares en internet. Finalmente, Technorati estimó, para abril de este 2007, en 70 millones la existencia de blogs, y que cada día se crean 120 mil nuevas bitácoras. Ignorar la trascendencia de este fenómeno, es decir, "seguir de espaldas a los blogueros es perder una realidad de la sociedad civil que impregna ya muchos campos de los procesos educativos". [5].
El reto
En este ciberespacio -que se antoja decir de "origen masculino"- las mujeres tenemos un gran reto: apropiárnoslo. Desafortunadamente Technorati aún no ha dado datos de cuántas mujeres escriben o administran un blog, pero no es aventurado afirmar que podríamos ser poco menos de la mitad del total de usuarios de blogs. Sin embargo, este dato no es tan optimista. Aunque poco se habla todavía de la participación de las mujeres en la blogósfera, lo escaso que se ha dicho pone de manifiesto gran parte de los errores que nos han obstaculizado tener presencia en ella.
Por ejemplo, se ha discutido no sólo el número de hombres y mujeres con blogs creados, sino también los temas que se abordan y hasta la frecuencia de actualización. Hay que aclarar que cualquier dato que se dé, es aún incierto y sigue siendo parte de una urgente, amplia y seria investigación de las mujeres en la blogósfera. BlogHer es uno de los raros sitios-directorio de blogs de mujeres que se ha dado a la tarea de organizar congresos de autoras de bitácoras -The Blogher Conference-, en los que se busca discutir acerca del papel de la mujer en la blogósfera; analizar la evolución y distintas perspectivas de los códigos éticos en la comunidad, y descubrir la capacidad de las bitácoras para amplificar la voz de la mujer por todo el mundo.
En cuanto a los temas, una de las quejas recurrentes por parte de ambos sexos es que las mujeres tienen bitácoras intrascendentes. Es decir, que mientras los blogs profesionales, temáticos o especializados están "en manos de los hombres", las mujeres los usan para relatar su vida cotidiana; han pasado del diario íntimo de papel, al diario virtual, donde la familia, la pareja, las tristezas y sueños quedan plasmados en el ciberespacio, pero con un plus: se puede obtener retroalimentación.
Llevaría tiempo comprobar lo anterior, pero lo que sí es seguro es que podemos proponernos dar muestras de lo contrario. Se dice también que por ello las mujeres no figuran en los rankings de los blogs más populares, aunque haya quien responda que esa "competencia" por aparecer en el "número uno" es una actitud tonta. Considero que esto es cuestión de enfoques, dado que si escribes un blog es porque quieres ser leída o leído. Y en el caso de las mujeres, lograr ser leída en una blogósfera de 70 millones de blogs no debería parecernos intrascendente, y los rankings lo que hacen es visibilizar las bitácoras más visitadas. Claro que si tu blog no contiene información en realidad importante, se puede entender la falta de interés ante esto.
Aquí es donde se pone en acción la parte final del reto que tenemos las mujeres en la blogósfera: la participación activa. Decían que la tecnología estaba negada a las mujeres, porque no entendíamos nada. Asunto resuelto: no sólo las mujeres, también los hombres que no tienen ni idea de lo que es "html" o "javascript" o "ccs", por ejemplo, pueden ahora integrarse a la blogósfera fácil y rápidamente. El asunto es tener, en realidad, algo importante, interesante y trascendente que decir. Se trata de hacer crecer la blogósfera y la red en ideas, discusión, debate, información oportuna, apoyo humano y solidaridad. Se trata de aportar a la generación de nuevos conceptos y formas de vivir que sean mejores a los que tenemos y que tanto daño a la humanidad han causado.
La participación activa que menciono se refiere a nuestro compromiso de apropiarnos de manera ética de un medio de comunicación. Bloguear, a propósito, no sólo es abrir un blog y actualizarlo de vez en cuando y esperar a ver quién llega por accidente a tu bitácora y de suerte te lee y, si bien te va, puede dejarte algún comentario no siempre muy amable. Bloguear es aportar una información de importancia e interés general, y visitar otros blogs, leerlos -de verdad leerlos-, y dejar un comentario pensado y argumentado, que quizá dé pie a una rica discusión. Bloguear es comprometerte a difundir ayuda, campañas de apoyo, crear redes solidarias, denunciar y levantar la voz ante las injusticias. Para cambiar mentalidades, hay que comenzar por modificar la propia.
La investigadora Carmen Gómez Mont afirma que "la web vive un segundo soplo de vida".[6]. Hagamos que ese soplo sea realmente significativo. No importa desde qué área del conocimiento, especialidad o interés lo hagamos, lo importante es no llenar el ciberespacio de basura. ¿Qué has hecho tú, bloguera, para enriquecer la red?
Actualización: De los pocos directorios al frente de una mujer, Carmen, Unión de Bloggers Hispanos es, además de una comunidad hispana de blogs, un espacio muy popular de tecnología e información.
Notas:
1 Islas, Octavio, "Blogósfera: la última frontera", en Revista Mexicana de Comunicación #105, México jun-jul 2007.
2 Idem
3 Cano, Arturo, "La nueva internet", en Revista Mexicana de Comunicación #105, México jun-jul 2007.
4 Islas, Octavio, op.cit.
5 Cobrián, Mariano, "Voceros de la sociedad civil", en Revista Mexicana de Comunicación #103, México feb-mar 2007.
6 Gómez Mont, Carmen, "Diálogo social", en Revista Mexicana de Comunicación #105, México jun-jul 2007. BlogDay2007
2 Comentarios:
- At 30/1/09, daisy nos comenta que...
-
Muchas gracias por citar a tecnochica. Saludos.
- At 30/1/09, chica10 nos comenta que...
-
Desde los módulos de mujeres de un centro penitenciario, estamos desarrollando un proyecto de alfabetización en las nuevas tecnologías y entre otras actividades, tenemos el blog chicass10..si queréis entrar y comentarnos algo...
http://chicass10.blogspot.com
besos
Publicar un comentario en la entrada
Enlaces a este post:
Posts Anteriores
- Asesinatos y desapariciones en Ciudad Juárez
- EDICION DE AGOSTO 2007
- ¿Cuál justicia... Cuál democracia?
- Inocencia robada
- EDICION DE JULIO 2007
- Reinterpretar la paternidad y la masculinidad
- El PRD perdió su rumbo. Sobre regulación del sexos...
- ¿Te gusta el sexismo? ¡Toma Boing!
- "Las mujeres que aman demasiado", NORWOOD, Robin (...
- EDICION DE JUNIO 2007