“ENTRE MUJERES INSURGENTES Y REVOLUCIONARIAS”
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
UNAM
Jueves 29 de abril. Mujeres insurgentes
- Josefina Hernández Téllez. La educación femenina en 1810
- Layla Sánchez Kuri. Presencia femenina en la Independencia.
- Elvira Hernández Carballido. Leona Vicario, la corresponsal de los insurgentes.
- Rosalinda Sandoval Orihuela. Los taconazos de Doña Josefa
Moderador: Vicente Castellanos Cerda
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Salón 12 Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
Viernes 30 de abril. Mujeres revolucionarias
- Rosa María Valles Ruiz. Periodista y feminista: Hermila Galindo
- Elsa Lever M. El Universal y las mujeres periodistas
- Gloria Hernández Jiménez. Mujeres, revolución y fotografía
- Francisca Robles. Los corridos y la presencia femenina
Moderadora: Noemí Luna García
Inaugura: Maestro Arturo Guillemoud Rodríguez Vázquez
Sala Lucio Mendieta, Edificio de Posgrado (“F), 18:00 horas, FCPyS
EDICION DE ABRIL 2009
Foto: Elsa Lever M. Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM. Terminó marzo y con ello -desafortunadamente- mucha de la atención hacia las mujeres y las demandas vitales de justicia, equidad, democracia, e igualdad de derechos y oportunidades. Sin duda cada vez hay más acciones y participación en marzo. Sobre todo esta ocasión, que la Ciudad de México fue sede del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, del que vale la pena conversar poco a poco, pues si bien resultó un encuentro sensacional por su magnitud, alcance y trascendencia, hubo errores de los que hay que aprender, no sólo como organizadoras sino también como feministas. Todo bien hasta ahí. Bravo. El problema y el reto es darle continuidad a lo sembrado. Que si después de haber salido a las calles a la marcha del 20 de marzo a alzar la voz y exigir, no regresemos a nuestros hogares y trabajos a silenciarnos y autoinvisibilizarnos. Tenemos que seguir hablando de todo esto. De lo vivido, de lo aprendido, de lo que todavía falta y de cómo podemos hacerlo. Seguir cuestionando, analizando, organizando y haciendo. Cada día, en todo lo que tengamos injerencia y oportunidad. Y donde haya puertas cerradas, aprender a abrirlas para que permanezcan así. Y esto no será posible si no incorporamos la sororidad, las alianzas y las redes como formas de vida. Hay tanto por hacer aún. No podemos ni debemos pretender que ya estamos bien como sociedad, como colectivo. Porque si pensamos así, tenemos perdido el avance. Hay que comprometerse; con lo que se piensa, se dice y se hace. Sí, todavía coexistimos con incongruencias dentro del movimiento y dentro de nosotras mismas, pero irse dando cuenta de ellas y resolverlas es parte del crecer. Se hace camino al andar. De aquí, solamente para adelante, siempre. No quiero finalizar sin darle la bienvenida a Martha Barragán, Mar, quien es una de las pocas moneras mexicanas. Mar se integra a MujeresNet como colaboradora, aportando su crítica y humor. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Festeja "MujeresNet" tres años en línea
Por Cimacnoticias Fotos: MujeresNet Perfilándose como una alternativa de difusión, análisis y reflexión del pensamiento feminista desde el quehacer periodístico, MujeresNet celebró su tercer año de existencia en internet con un desayuno en el Boutique Hotel de Cortés, ubicado en el centro de la Ciudad de México, el pasado sábado 28 de marzo, al que acudieron 26 periodistas y académicas feministas, y personas que han apoyado el proyecto desde sus inicios. Durante la celebración las periodistas Sara Lovera, Guadalupe López García y Elvira Hernández Carballido pronunciaron unas palabras reconociendo la importancia de este proyecto y alentando la labor de quienes participan en él. Sara Lovera, periodista con 40 años de trayectoria y columnista de MujeresNet y diversos medios, fue la primera en tomar la palabra. Dijo que "MujeresNet es el resultado de una antigua tradición que ha documentado Elvira Hernández profusamente, antigua tradición de las mujeres mexicanas de tener espacios de expresión, pues creo que recoge la subjetividad, recoge la información, es periodístico y feminista, es un espacio que enseña pero que tiene muchas cosas para la reflexión individual de las mujeres". Quien fuera directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe (SEMlac) en México, resaltó el hecho de que estén "creando un nuevo equipo de colaboradoras en un espacio particular" abierto por Elsa Lever M., quien -dice- "ha dado la batalla haciéndose sentir en la Red Internacional de Periodistas". Después siguió Guadalupe López, también columnista de MujeresNet, quien reconoció que "es una página viva" y que Elsa Lever M. con esta "iniciativa personal, que sigue siendo personal y se ha convertido en un colectivo, ha sabido utilizar la tecnología y las herramientas electrónicas para difundir el pensamiento feminista", además de convertirse "no sólo en difusora, sino también en creadora y recreadora de la palabra feminista". A continuación fue el turno de Elvira Hernández Carballido, profesora en la UNAM y en la Universidad de Hidalgo, enfatizó la emoción que le causaba "ver este recorrido de las mujeres en el periodismo y esta insistencia de hacer este periodismo íntimo y comprometido", y que ese era "un momento muy importante para todas nosotras de continuar este compromiso y de seguirlo extendiendo, pues de pronto vemos que sí estamos creciendo y que ese manifiesto de las periodistas feministas de hace poco, creo que aquí es una manera de reiterarlo y comprometerlo". Las tres periodistas agradecieron a la directora de MujeresNet, Elsa Lever M., su iniciativa para crear este espacio. "Tu página combate la despolitización de los medios de comunicación, necesitamos repolitizar el movimiento, y para repolitizar es necesario la información, la crítica y el análisis y eso es lo que todas juntas hacemos día a día, semana a semana, mes a mes en MujeresNet", explicó Sara Lovera, y Elvira Hernández cerró diciendo: "Muchas gracias Elsa, por esa creatividad, por ese entusiasmo que desde siempre estuvo presente y que ahora estamos celebrando con mucha alegría". MujeresNet nació el 12 de marzo de 2006 bajo los objetivos "de difundir el pensamiento feminista y los estudios de género; producir y distribuir información con perspectivas feminista y de género; contribuir a generar una nueva sociedad más equitativa y libre de estereotipos; reflexionar y debatir sobre asuntos urgentes y prioritarios para una agenda mundial de género, y favorecer el intercambio de experiencias e información". "También los de establecer y fortalecer una red de blogs y sitios web que compartan los mismos intereses; establecer puentes entre las redes de mujeres periodistas de todos los países que buscan la equidad entre hombres y mujeres; promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y visibilizar los mecanismos de poder y control ejercidos sobre todo contra las mujeres". Después de partir el pastel de aniversario, la directora de MujeresNet agradeció la colaboración y apoyo brindado durante estos tres años. Además de las periodistas citadas estuvieron presentes la académica Teresita de Barbieri; Cristina Renaud, editora del suplemento Todas del diario Milenio; Lidia Vilalta, de la red de mujeres periodistas de Barcelona; Noemí Luna, editora de la revista Las Genaras; Lucía Rivadeneyra, poeta y comunicóloga; María Esther Espinosa Calderón, Karina Vergara, Irma Leticia Costa Rica N., la pintora Graciela Montoya Chela Lever. y Juan Pablo García Vallejo, editor del suplemento La Tinta Suelta, del diario Amanecer. También asistieron Andrea Estrella, Renata Aldaz Portas, Rosa Ventura Pérez, Rebeca González Aguilar, Martha A. Saucedo Vázquez, Yolanda Esquivel Castro, Ma. Isabel Osorio Martínez, Gloria Hernández Cerón, Laura E. Trujillo Hdez., Liliana Salazar Bautista, Karina Villalobos y Eduardo Lever. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Aparecerán los feminicidios en las campañas?
Por Juan Pablo García Vallejo Sociólogo y periodista cultural. Premio Nacional de Prevención en VIH otorgado por el Conasida en 1993; reconocimiento al Periodismo Cultural Regional Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y Conaculta en 1998; premio nacional de Periodismo del Club de Periodista Filomeno Mata en 2004. Es autor del libro "La Sociedad gandalla. De la Utopía a la Distopia", ediciones Casa Vieja, 2001, y editor del suplemento "La Tinta Suelta". La violencia contra las mujeres en el Estado de México sigue lamentablemente su carrera creciente y casi se le compara ya con lo que sucedió y sigue sucediendo en Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, donde luego del asesinato y desaparición de cientos de mujeres se comenzó a sensibilizar a la población creando muchas ONG de denuncia y defensa de los derechos de las mujeres. Y ante la impotencia, ineficacia y derrota de la justicia de ese estado, la élite del poder mejor prefirió solucionarlo con el fútbol, con la creación del equipo Indios en esa ciudad fronteriza. La violencia contra las mujeres como fenómeno contemporáneo comenzó a ser analizado en Inglaterra cuando algunas mujeres iniciaron una campaña contra la violencia y hostigamiento sexual que padecían las obreras en sus centros de trabajo, pero luego se dieron cuenta que formas de violencia eran múltiples (psicológica, económica, física, sexual y verbal) y que estaban presentes fuera y dentro del hogar, en todos lados: en los medios de comunicación, en los hogares, las escuelas, las distintas iglesias etc. Del primer mundo su visibilización pasó a todo el resto del mundo hasta llegar a crear el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Ahora que comienza la temporada de jauja de la clase política trepadora mexiquense a puestos de elección popular es bueno preguntarles a los más de 10 mil aspirantes a esos cargos si incorporarán la problemática creciente de feminicidios en el Estado de México en su plataforma electoral, o sólo la negarán, la invisibilizarán y protegerán viciosamente a una justicia ineficaz. Mientras que la mercadotecnia electoral nos pone a personajes bonitos sin discurso sólido ni madera de estadista en partidos renovados como los candidatos adecuados al gobierno, la población padece formas de violencia extrema como los homicidios en los hogares de muchas mujeres mexiquenses producto del sexismo, la misoginia y la hegemonía falocéntrica. ¿A quién le importa el incremento de asesinatos de mujeres en los municipios conurbados del Estado de México? ¿Por qué la justicia mexiquense no hace nada efectivo? ¿Por qué los asesinatos siguen impunes? ¿Qué valiente candidato o candidata incorporará la violencia contra las mujeres en su oferta política electoral? En el Estado de México en los últimos cinco años se han cometido cerca de 600 homicidios contra las mujeres y nadie hace nada para parar este auge de feminicidios en varios municipios mexiquenses como Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Toluca, Naucalpan y muchos otros. La formula fácil de crear fiscalías especiales no resuelve ningún problema ni masacres colectivas, ni magnicidios ni feminicidios, sólo da tiempo a los políticos para salir al paso y saltar a otro puesto de elección popular y en perjuicio de los ciudadanos y ciudadanas. Las condiciones de vida en estos municipios son el caldo de cultivo para generar respuestas violentas contra las mujeres pues el precarismo, el deterioro de las condiciones de vida, la falta de recursos y oportunidades cierran los horizontes para cualquier desarrollo personal pleno. Si es cierto, la violencia contra las mujeres está en todas las clases sociales, pero en los pobres se presenta con mayor frecuencia; esta problemática ya no es un asunto privado sino de salud pública. Siempre he pensado que los feminicidios de Ciudad Juárez fueron planeados desde el poder como un instrumento de distracción mientras se preparaba el retorno del PRI al gobierno federal, es decir, que buscaron un sector socialmente vulnerable para que también socialmente se fuera creando toda una tragedia nacional que nadie ha podido solucionar hasta ahora. Los habitantes de esa ciudad fronteriza, acostumbrados a los tradicionales decesos cotidianos de decenas de espaldas mojadas o braceros ilusionados con conseguir una vida digna porque aquí se mueren de hambre, ya no asombraban a nadie, así que al poco tiempo estas víctimas fueron reemplazados por los mexicanos muertos engañados por el poder y el dinero del narcotráfico y, finalmente, y por desgracia, se encontró a un sector socialmente vulnerable y que no se podía defender: las jóvenes obreras de las maquilas que viven en los asentamientos irregulares, esas jóvenes chaparritas, de cabellos largos y cinturas prominentes fueron las víctimas elegidas por la tanatocracia mexicana. Las asesinadas de Juárez es uno de los fenómenos más originales creados en México porque todo lo demás, la transparencia del gobierno, los debates presidenciales, las playas para pobres, las pistas de hielo, los museos nómadas, el metrobús, la regeneración de centros históricos fueron copiados de otros países y aquí se presentan como las últimas maravillas para el progreso del país. En La Tinta Suelta hemos publicado muchos ensayos sobre las asesinadas de Ciudad Juárez para visibilizar esta grave problemática para sensibilizar a la sociedad mexicana de que estos homicidios no queden impunes o que la población ya no se deje manipular por campañas sentimentales cuando lo que se necesita es mejorar directamente las condiciones de vida y de trabajo de millones de mexicanos. Luego ya las asesinadas de Juárez se convirtió una mercancía cultural donde todos querían sacar provecho económico con el dolor ajeno, mientras que las madres de las jóvenes asesinadas sólo pedían castigo a los culpables. La justicia para los pobres y para las mujeres en el Estado de México no existe, pues se crean fiscalías especiales con mujeres sumisas que se alinean al poder masculino y les dan la espalda a sus compañeras de género. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mujeres y niñas, víctimas de la explotación sexual
Foto: Amnistía Internacional Por María Esther Espinosa Calderón Periodista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el Uno más Uno, Mira, El Universal, Etcétera, 'Triple Jornada' del periódico La Jornada, y en la revista Fem. Ahí estaban paradas, con sus faldas cortas, sus blusas escotadas, sus muslos al descubierto. Muchas con caras de adolescentes, casi unas niñas. Una tras otra; ahí paradas esperando vender “sus caricias”, caricias que ellas no han tenido, pero que ahora se las imponen. No importa si hace frío o calor. Ahí estaban con sus caras de niña; con sus senos de niña. Cada quien esperando a sus clientes. Su trabajo no tiene horario, “ni fecha en el calendario”. Ahí paradas a plena luz, con sol, con lluvia o con frío, no importa las inclemencias del tiempo ellas esperan pacientes sin descanso a su próximo cliente. La gente pasa, las mira, las señala, las critica, o las ignora, son parte del paisaje del centro, de La Merced: “son explotadas, son prostitutas, son mujeres y son mexicanas”. Ellas no saben de festejos, ni de derechos humanos, mucho menos de que existe El día internacional de la mujer. Saben que tienen que trabajar para llevar dinero a su casa y para dar la cuota a quien las están explotando. Corren cuando llegan los de la delegación, porque es a ellas a quienes se les sanciona, se les extorsiona, se les molesta, no a su “padrote”, a su “proxeneta”, no al cliente, sino a ella, a la prostituta. Niñas y mujeres que dejaron su pueblo, su familia, con engaños, con la ilusión de una vida mejor; enamoradas siguieron a “su hombre”, sin imaginar que ahí estarían paradas, desde temprana hora para atender a “sus clientes”. Vienen de zonas limítrofes de entre Puebla y Tlaxcala, expulsadas por la extrema pobreza, por la violencia familiar. La investigadora Elena Azaola explica que se sabe que vienen de familias tradicionales, se sigue victimizando a jovencitas trayéndolas a esta ciudad de manera impune sin que todavía autoridades encuentren los mecanismos para detener esta forma de explotar. [1] La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) asegura que la “explotación de mujeres, de niñas y niños se hace posible sólo gracias al cliente, aunque su participación en este asunto aparezca como secundaria, como secuela de un flagelo o como subproducto de una oferta”. Para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas debe considerarse el papel de quienes hacen uso de los servicios sexuales y de quienes consumen los productos derivados de este delito, como la pornografía, pues con ello fortalecen estas actividades. [2] Para la investigadora Elena Azaola Garrido, no se trata de prohibir la prostitución, lo que se debería de combatir es a las personas que explotan a las sexoservidoras, las que obtienen ganancias como los padrotes, hoteleros, inspectores, policías, toda una red que opera de manera impune apoyada por autoridades. Son cadenas enormes que obtienen beneficios a partir del trabajo de esas mujeres. La madrugada del viernes 13 de marzo en el barrio de La Merced, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aprehendió a 28 integrantes de una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres y rescató a 45, de las cuales cinco son menores de edad. El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera dijo que los detenidos obligaban a las jóvenes –provenientes principalmente de Tlaxcala y Puebla- a prostituirse y les exigían cuotas de hasta 10 mil pesos diarios, con amenazas de ser golpeadas o de matarlas. Para llegar a esa cuota ahí tienen que estar paradas, con sus diminutos vestidos, con sus caras maquilladas, con sus caras de niñas. La prostitución es definida como el comercio que hace una mujer de su cuerpo entregándose a los hombres por dinero. Marcela Lagarde afirma que a pesar de que la prostituta vende su actividad erótica por tiempo determinado, ella sigue siendo prostituta fuera del tiempo de trabajo. La prostitución no es solamente un trabajo o un conjunto de actividades, tampoco es solamente una conducta o una forma de comportamiento, es un modo de vida, y ser prostituta abarca todos los aspectos de la vida de la mujer”. [3] Por otro lado, la prostitución infantil es el acto de comprometer u ofrecer los servicios de una niña o niño para uso sexual de otros, por dinero u otros beneficios para la o el niño o cualquier otra persona. El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes consiste en atraerlos con proporcionarles una vida mejor para que abandonen su lugar de origen y a su familia. Las o los entusiasman con la posibilidad de un trabajo o una vida mejor a la que tienen en ese momento; las seducen con falsas apariencias de amistad y amor; o raptan a la víctima y luego la envían a un lugar lejano o simplemente la aíslan en sitios cerrados y bien controlados. O las inician en el consumo de drogas para provocar adicción y así debilitar o romper su voluntad. Elena Azaola en su trabajo La infancia como mercancía sexual. México, Canadá y Estados Unidos, señala que en “la mayoría de las zonas de México donde se realiza el comercio sexual de adultos hay menores de edad en mayor o menor proporción". Asimismo, constata que la mayor parte de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país efectúa esta actividad desde su minoría de edad. "La pobreza es el factor más frecuentemente citado como causa de la explotación sexual comercial de niños y niñas…”. La realidad que hoy rodea a los niños y niñas explotados, de acuerdo con el diagnóstico de Azaola, es el resultado del deterioro en sus condiciones y oportunidades de vida que se manifiesta en el desgaste del tejido social cuya capacidad para protegerlos se ha mermado. Por su parte Teresa C. Ulloa Ziaurriz [4], en su trabajo Explotación sexual de niñas y niños en la Ciudad de México, asevera que ésta abarca actividades de prostitución, pornografía, turismo sexual y tráfico de personas. Luchar contra ello exige poner a las mujeres, las niñas y niños en el centro de los objetivos del desarrollo económico sustentable, impedir que la pobreza extrema los siga expulsando a la industria del sexo. La explotación sexual de niñas y niños es un fenómeno muy complejo que involucra una serie de intereses, en el que, no tenemos ninguna duda, participa también la delincuencia organizada. [5] Este fenómeno no es nuevo en la Ciudad de México. En Infancia Robada: Niñas y Niños Víctimas de Explotación Sexual en México, la Dra. Elena Azaola calcula que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2,500 niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, lo cierto es que por su condición de actividad clandestina, es difícil poder medir con exactitud su magnitud. Las cifras internacionales nos hablan de que más de un millón de mujeres y niñas de todo el mundo son vendidas por traficantes a personas u organizaciones que las obligan a prostituirse y que un 35% de esas víctimas son menores de los dieciséis años. La prostitución continúa porque esta fincada en relaciones desiguales de género y para que eso se modifique, se requiere de cambios muy profundos en la cultura, en las relaciones entre los sexos en todos los planos. Notas: [1] Importante impedir explotación sexual al legislar la prostitución: experta http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Nacional-Seguridad&id=122866#Scene_1 [2] Heysel Escamilla Alcántara, Cimac, 13 marzo 09 [3] Lagarde, Marcela, Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, pp.548 [4] http://www.uasb.edu.ec/padh/revista3/defensa/teresaulloa.htm [5] Teresa Ulloa, http://www.uasb.edu.ec/padh/revista3/defensa/teresaulloa.htm » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mujeres y partidos políticos: la misma historia de siempre
Por Soledad Jarquin Corresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias. La misma historia de siempre. Poco o nada cambia en la relación entre el reconocimiento a las mujeres y los partidos políticos, donde los dichos y los hechos cobran distancias kilométricas. Es el juego de la verdad y la mentira. Donde unos juegan a decir lo que se proponen pero no cumplen y las militantes de los partidos juegan a creer lo que sus dirigentes políticos les dicen, en tanto quienes eligen confían en que ahora sí van a cumplir lo que dicen durante sus campañas. La relación entre los partidos políticos, preciso, entre quienes dirigen los partidos políticos y las mujeres es muy mala o es una relación conveniente. Para los partidos políticos la participación de las mujeres es fundamental, pero como electoras (51.8% del padrón electoral), jamás hasta ahora han sido consideradas como una alternativa elegible. Bajo esta condición la historia de la paridad tiene aún un largo camino por recorrer, sobre todo, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) se entrampa en el mismo juego de verdades y mentiras que escenifican dirigencias partidistas y militantes. Es como el Juego de Juan Pirulero, donde cada quien atiende su juego. Aún cuando este lunes se darán a conocer las listas definitivas de quienes serán candidatos y candidatas a la diputación federal, las apuestas van en sentido contrario a las cuotas de género del 60-40 por ciento de participación de mujeres y hombres, como se establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). La promoción de la paridad partidista, los acuerdos de asambleas y todas las declaraciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos –lo cual incluye el político- muchas de ellas pronunciadas en encendidos discursos en este marzo que termina, se van a la basura frente a la irremediable realidad de las militantes partidistas y de quienes pretenden que votemos en las próximas elecciones. Como también se irá por las aguas negras el dinero que gasta el IFE en anuncios, cosa distinta sucediera si además de propaganda en medios, hiciera una campaña real y eficiente de educación política y ciudadanía. Pero no se pueden pedir peras al olmo, como pregonaba mi querida abuela Lucha. Doña Griselda Álvarez, feminista mexicana convencida de que “la voluntad de las mujeres de ser ellas mismas es la revolución más acentuada que hemos tenido después de la rusa, la francesa y de la mexicana”, murió este jueves 26 de marzo sin poder ver concretados muchos de sus anhelos, debido a la imposición patriarcal, el machismo que inhibe la participación en política de las mujeres, océano de mareas altas donde ella tuvo que nadar y salir ilesa cuantas veces fue necesario. Doña Griselda Álvarez vivió 95 años, todos fueron una lección de vida para las priistas y no priistas que no siempre aprendieron ese modo de ser mujeres que pregonaba la que fuera primera gobernadora del país en los albores de la década de los ochenta -otras cuatro han ocupado un cargo a ese nivel-. El resto parecen omitir las lecciones del pasado, entre ellas las que forjó doña Griselda Álvarez, ex gobernadora de Colima, Senadora por Jalisco y promotora permanente de la igualdad entre hombres y mujeres. Lástima que no siempre se aprenden las buenas lecciones. Resultado del no aprendizaje son los datos contundentes que vemos hoy. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone en su lista de pre candidaturas a una diputación federal por principio de mayoría relativa a 70 mujeres de 300 que tiene cada partido, pero únicamente 46 podrían lograrlo y, más aún, sólo 12 de ellas tendrían posibilidades de ganar, como reconoce la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Lourdes Quiñones Canales. En Oaxaca, Sofía Castro Ríos es candidata propietaria de un total de 11 distritos. (Cimacnoticias/27/03/09) El Partido Acción Nacional (PAN) no se queda atrás, hasta este viernes había registrado 191 distritos de 16 estados, 13 por ciento son propietarias y 56 por ciento ocupan una suplencia. Por representación proporcional el porcentaje de mujeres en 180 distritos es del 33.8, lo que contrasta con el 68.8 por ciento de mujeres que ocupan una suplencia. Mientras en algunos estados, como Jalisco, el proceso “democrático” (machista) del PAN impidió que al menos una mujer fuera precandidata, en Oaxaca hay tres propuestas: la ex priista Emilia García Guzmán y propuesta del ahora senador panista Diódoro Carrasco; Leticia Landeta y Perla Woolrich, por lo que la priista Sofía Castro no sería la única en saltar de una legislatura local a la federal. Otro imperdonable es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde todo parece que el 50 por ciento aprobado en sus estatutos –VII Consejo Nacional del 28 de febrero- quedará en un ridículo 10 por ciento o quizá un poco más de las candidaturas para las mujeres. En Oaxaca, ninguna de las cinco aspirantes tenía un lugar seguro hasta esta semana. Por supuesto, el “Partido” Verde Ecologista de México no canta mal las rancheras, de 294 propuestas ante el IFE, el 34.3 por ciento corresponden a mujeres. Como sea, como acuerden todos los partidos políticos, hagan lo que hagan, mientras no exista igualdad en la participación política de las mujeres en este país no habrá democracia y eso lo tendrían que saber los que hacen política y la ciudadanía que estamos a la espera de este nuevo capítulo, donde habrá que guardar las expectativas para la próxima, a ver si entonces es posible. Esta inacción de las mujeres en los partidos políticos es tan indignante como la exclusión que de ellas hacen sus dirigencias. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Proyecto "Hipatia", una revista de mujeres desde la cárcel
Por Belén Sola Texto inédito, extraído del libro "Experiencias de Aprendizaje con el Arte Actual en las Políticas de la Diversidad". VV.AA., de la misma autora, Ed. MUSAC, que tiene prevista su publicación en septiembre de 2009. Hay proyectos que se ponen en marcha mucho antes de poder tan siquiera entender las razones de los vínculos que se están creando y el porqué de éstos. A través de la intuición que propicia el acercamiento a los públicos, terminas creando una responsabilidad del departamento educativo hacia personas que, de alguna forma rediseñan y enriquecen las funciones de un departamento educativo. Éste ha sido el caso del trabajo realizado en la prisión de León, donde he comprendido muchos aspectos de nuestra colaboración cuando ya llevábamos tiempo trabajando. Fue en una de mis últimas visitas a la prisión, en noviembre de 2008, cuando reparé en un rótulo grabado en la puerta de entrada, en el que está transcrito el articulo 25.2 de la constitución española: Las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social (...). Los internos, tendrán derechos al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. En los últimos meses, las entrevistas a los medios de comunicación que hemos tenido por motivo de la revista Hipatia, hacían mención a una especie de trabajo social que se estaba haciendo desde el MUSAC con ciertos colectivos de la ciudad. Esta apreciación tal vez tenga que ver con el primer párrafo de este artículo: Las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social (...). Sin embargo, yo mantenía y mantengo ahora, que este proyecto tiene la misma base formativa y educativa que el resto de la programación del DEAC, con la diferencia de hallarnos ante un colectivo con imposibilidad total de acceder al museo. De esta manera, se hacía especialmente significativo y familiar el párrafo segundo del artículo mencionado: Los internos, tendrán derechos al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. De alguna manera, encontrarme este artículo de forma casual, me ha dado las razones para seguir afirmando que la colaboración con la prisión, así como la realizada con otros usuarios pertenecientes a los denominados colectivos excluidos o marginados socialmente, se basa y persigue los mismos objetivos conceptuales en cuanto a la educación, el arte y la intervención en el contexto social que hemos expuesto en las páginas de este libro. El supuesto trabajo social puede ser, sin duda, un ámbito más propiciado en torno a estos proyectos y en el que los profesionales que trabajan en ese ámbito y los usuarios de estos colectivos pueden verse beneficiados. Pienso que es importante definir nuestro trabajo, sobre todo en esos espacios donde las líneas entre disciplinas parecen no estar claras. Trabajo social y arteterapia, pueden ser ámbitos que “aparecen en”, que se “benefician de” o que se “apoyan en” nuestras prácticas, pero no son las materias con las que trabaja el DEAC. Las primeras salidas de grupos de la prisión al MUSAC fueron en el año 2007, comenzamos a trabajar sobre la obra de Carles Congost [1] expuesta en ese momento en las vitrinas del museo. Hicieron dos visitas al MUSAC en el verano de 2007 y el equipo del DEAC se trasladó a prisión a continuar el proyecto en tres ocasiones en septiembre. La propuesta de trabajo consistió en la elaboración textual y gráfica de un conflicto, en formato de telenovela. Dividimos por grupos el equipo y cada uno tenía que decidir las cuestiones fundamentales que les planteamos: escribir un argumento y perfilar los personajes. La historia, como cualquier narración novelada seguía las pautas de exposición, conflicto y desenlace. En ella, los participantes tenían que interpretar un rol. Después de escuchar las versiones de sus historias donde la resolución de los conflictos estaba marcada por la manera de actuar/ser de los personajes interpretados, volvíamos a intentar otras diferentes maneras de concluir las historias. Esto se hizo desmontando a los personajes: primero analizamos los estereotipos que habían elegido, en su mayoría impuestos por motivo de género o la condición social, y después los volvíamos a construir. En esta segunda fase, vimos la posibilidad de solucionar problemas o actuar de otras formas si ensayábamos nuevas identidades y relaciones entre ellas. La experiencia quedó documentada a través de imágenes y un video en el que los grupos dialogan sobre el proceso de trabajo. Partiendo de esta primera experiencia, y conscientes de todo el potencial educativo/creativo que las personas en la prisión pueden demandar/ofrecer. Quisimos generar una relación más estable y duradera con la prisión. En una población de mil setecientos presos, lo primero fue decidir qué queríamos hacer y cómo. Un primer acercamiento al espacio real que supone una microciudad de hierro, una prisión construida en 1995, con todas las mejoras que incluyen aspectos de accesibilidad, seguridad y confort para los reclusos y los funcionarios. Además, un proyecto directivo bastante abierto a propuestas de educación y socialización de las personas internas. Todo ello, posibilitó este conocimiento del entorno y sus particularidades poblacionales. La base. ¿Con quién vamos a trabajar? De mil setecientos presos, apenas ciento treinta son mujeres. Este dato fue definitivo para entender una carencia en los programas formativos y ocupacionales que se estaba dando por un simple motivo de porcentajes. Éstos eran muchos menos ofrecidos a mujeres, puesto que estaban en clara desventaja numérica con los varones, pero por otro lado, encontramos en la población reclusa femenina, unos parámetros de unidad que no podíamos dejar de lado. Tal vez el más importante para dirigir nuestro trabajo hacia las mujeres, era esa situación de desventaja. A la evidente discriminación que sufrimos las mujeres en la calle, en la cárcel hay que sumar la discriminación racial, (el 80% son de otros países o de otras etnias del estado español), la discriminación social (por temas en relación a la prostitución y la droga fundamentalmente) o la discriminación sexual (aunque es difícil tener datos objetivos en este sentido), entre otras. Todas estas desventajas esenciales, son por supuesto sostenidas por la discriminación cultural que las mantiene. No es casual que las personas más marginales y desprotegidas se encuentren en la prisión. El conducto. ¿Cómo/a través de qué lo haremos? El trabajo por tanto, se decidió hacer con el modulo 10 de la prisión: el módulo de mujeres. En una primera reunión, nos mostraron su interés en publicar una revista que ya tenían – a nivel de redacción- bastante elaborada, nos dieron sus textos y les hicimos la propuesta de poner en marcha la publicación. La publicación será el conducto para el trabajo educativo que nos proponemos. Un inmejorable medio para trabajar los objetivos conceptuales que el DEAC tenía establecidos. El MUSAC apoyaría en el diseño, edición, publicación y distribución de la revista, y desde el DEAC, se formalizaba el compromiso de trabajar mensualmente con ellas para hacerles llegar información, documentación y apoyo en la coordinación y la consecución de una línea editorial, además de actuar como catalizador y generador de sus propias motivaciones e intereses. El proceso. ¿Cómo, porqué y para qué lo haremos? A través de la revista se cumplen muchas posibilidades y objetivos, algunos más evidentes que otros: • Ellas son las protagonistas del trabajo en todo momento. • Posibilita el doble parámetro de colectivo -subjetividad múltiple- y personas -subjetividad individual-. Esto significa que podemos trabajar en las pedagogías del género desde dos lugares [2] : El común: ¿Por qué una revista hecha por las mujeres?, ¿qué es lo que la diferencia de una realizada por hombres o por ambos sexos? Cuestiones que ellas mismas analizan y reflejan en la propia estructura de la revista, pensada por mujeres encarceladas para mujeres encarceladas o libres. El autónomo: Como lugar que sitúa a las mujeres como enunciadoras de su propia voz. Su palabra va a ser leída y tenida en cuenta, sin necesidad de condicionantes culturales, económicos, sociales o políticos. • El interés en que la revista no tomara un lugar satélite con el resto de programas del DEAC, ha propiciado la utilización de la publicación como excusa para la realización de otros actos, aprovechando a los artistas y profesionales que pasan por el museo para impartir talleres o realizar actividades. Es el caso del taller de escritura creativa de Sara Rosenberg, que se ofreció por la tarde en el MUSAC y por la mañana en el módulo de mujeres de la prisión en diciembre de 2007, o la actuación-performance sonora que tuvo lugar en las navidades de ese mismo año, por el grupo Ciegas con Pistola, del músico leones Nilo Gallego, dentro del programa de actos de navidad de la prisión, y que celebraba el nacimiento de la publicación. En Septiembre de 2008, se presenta al público Hipatia, con una periodicidad bimestral y una tirada de dos mil ejemplares. Esta publicación es distribuida gratuitamente a todos los centros penitenciarios, museos y centros de arte, bibliotecas y colectivos que lo solicitan de toda España. [1] Carles Congost. 19 de mayo / 2 de septiembre de 2007. Proyecto de Carles Congost para las vitrinas del vestíbulo. En la primera vitrina se mostrará en formato expositivo, la nueva fotonovela de Congost contenida en el libro Say I´m Your Number One (que se presentó con la inauguración de la exposición). En ella se narran las vicisitudes a las que se enfrentan los miembros de The Congosound, al no poder cumplir con las obligaciones propias de un grupo de música, desatendiendo así aquellos eventos artístico-musicales a los que son invitados. La historia de The Congosound, planteada como una especie de biopic musical, manifiesta las problemáticas que rodean la producción musical en nuestros días a la vez que pone en marcha una serie de reflexiones sobre el trabajo en equipo, el paso del tiempo y las crisis existenciales en aras de la madurez. [2] Entendemos la colectividad como un espacio para devenir desde la individualidad. Como apuntan Lorena Méndez y Fernando Fuentes (La Lleca. Cómo hacemos lo que hacemos. México.2008): La colectividad para nosotros no significa la contención de las identidades de quienes están en el proyecto, sino su desbordamiento a un tercer espacio. Pensamos en el proyecto como la construcción de este tercer espacio que no sea del individual “yo” ni del colectivo (entendido tradicionalmente), sino en donde se podrían generar nuevas subjetividades, y por ende colectividades. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pasos atrás en la educación
Por Mar Vicent Presidenta de la Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de género (XATEBA), en Xàtiva (Valencia). Los entusiastas partidarios de la segregación argumentan su opinión hoy en día no en razones morales, sino en supuestas razones pedagógicas. Consideran superada la Ley de Educación Primaria de 1945 que decía que “la educación femenina debía preparar especialmente para la vida del hogar, la artesanía y las industrias domésticas” pero vienen a plantear que los niños, indisciplinados y agresivos por naturaleza precisan de una atención más constante que va en detrimento de las niñas, ignoradas por los profesores ante la exuberante problemática masculina. También alertan ante el peligro que trae la convivencia, “por la posibilidad de fomentar iniciaciones sexuales prematuras e indeseadas”, e incluso previenen de las distorsiones generadas en las conductas de los varoncitos que ante las nenas no tendrán más remedio que ser un poco más macarritas de lo necesario. Sin embargo, su principal preocupación, justo es reconocerlo, es que las evidentes diferencias entre unos y otras hacen necesario un trato diferenciado. Porque es bien sabido que las niñas tienen su propio ritmo de aprendizaje, que es más rápido por cierto que el de los varones. Y es cierto también que ellas destacan en áreas como la comprensión lectora y la expresión verbal, mientras que los números y el espacio son para ellos pan comido. Pero la cuestión es sin embargo, que ni todas las niñas, por serlo, son iguales, ni todos los niños, entre ellos, están cortados por el mismo patrón. Hay enormes y hermosas diferencias que hay que apreciar, respetar y tratar como precisen articulando todos los mecanismos necesarios para garantizar la atención a la individualidad y la diferencia. Porque también son diferentes los que provienen de otras culturas, los que gozan de una inteligencia privilegiada o los que provienen de familia de escasos recursos. Y la escuela, el sistema, ha de respetarlos para extraer de ellos las máximas capacidades, dando a cada cual lo que necesite, pero nunca jamás, ha de separarlos, clasificarlos, creando guetos y categorías estancas e injustas. Las niñas con las niñas, los tontos con los tontos, los ricos con los ricos, los musulmanes con los musulmanes… Vivimos en una sociedad imperfecta que tiene como uno de sus mayores retos la desigualdad de derechos y oportunidades entre los hombres y las mujeres. Serán las nuevas generaciones las que deben construir otra diferente y sólo podrán hacerlo si aquí y ahora les enseñamos a hacerlo. ¿Dónde? En la escuela, que es donde se forma a los ciudadanos y ciudadanas del mañana. ¿Cómo? Juntos, para que se conozcan, se aprecien, se respeten. Enseñándoles a ser hombres y mujeres diferentes, exentos de los prejuicios que les impidan ser como quieran o vivir como decidan. Y para las mujeres, que queremos un mundo diferente y mejor, donde hombres y mujeres lleguen lo más lejos que sus capacidades les permitan, apoyándose mutuamente y respetándose en cualquier circunstancia, es un insulto pretender que hay que separarnos para enseñarnos a vivir la vida que nos espera. Entérense de una vez: a ser tierno y ser fuerte, a ser sensible y ser eficaz, a ser apasionado y a ser trabajador hay que enseñar a todas las personas, a los chicos y a las chicas para que todos aprendan juntos lo que les está prohibido y lo que les está permitido. Aún con todo, estando en un país libre, hay que pedir respeto para los partidarios de la segregación. Pero por favor, que se lo paguen ellos, y no pretendan que seamos todos, con dinero público quienes financiemos sus colegios. En España hay 150 centros segregados, y 64 de ellos piden y obtienen subvenciones de la Administración, 6 en la Comunidad Valenciana. Ya está bien. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
"Mujeres urgentes", una odisea femenina hecha teatro
Por Dunia Rodríguez Guionista, locutora y productora de programas de radio y televisión de corte cultural, educativo y noticioso, y tallerista para periodistas de México y Centroamérica sobre la producción de mensajes no sexistas en los medios de comunicación. Ha obtenido dos Premios Estatales de Periodismo, en el género de Periodismo Cultural (1995 y 1996), así como el Premio a Programas de Contenido Social en el Mercado Latinoamericano de Comunicación (1986). Lejos del arquetipo femenino de Penélope en la espera eterna de un hombre siempre ausente, la propuesta escénica que ofrece Cordelia Dvorák en “Mujeres urgentes", convierte el mito en un despliegue de diversas “ulisas”, que pasa por las diversas etapas del Ser Mujer. Niñas, viejas, señoras, vírgenes, gordas, pelirrojas, mecanógrafas, enamoradas y desenamoradas, todas mujeres expuestas en un caleidoscopio escénico que crea, describe y refleja las vivencias y sueños de las mujeres que la escritora ucraniana Clarice Lispector describe en su obra. Escenas poco ortodoxas que dejan convivir reflexiones profundas sobre el cosmos femenino, donde el misterio y el desafío a la vida se descubre también en situaciones supuestamente banales, como observar un huevo, el encuentro con cucarachas, gallinas o un búfalo, o los diálogos con Dios y la muerte. Momentos que Cordelia Dvórak, con su equipo de cinco extraordinarias actrices mexicanas, convierte en universos fantásticos, lúdicos, surrealistas y sumamente sensuales. “Desde hace mucho tiempo tenía un inmenso deseo de explorar escénicamente el cosmos femenino, revalorar el misterio del Ser mujer”, explica Dvorák. “Nuestra intención es dar voz, imágenes, palabras y un escenario al cosmos de tantas ‘mujeres urgentes’, a reflexiones, sensaciones, complicidades y soledades exclusivamente femeninas, que raras veces se presentan, de esta manera, en una sociedad tan machista como la mexicana, donde a pesar de todo las mujeres son tan fuertes” En “Mujeres Urgentes, una odisea femenina”, participan María Gelia Álvarez, Flor Edwarda Gurrola, Adriana Ríos, Norma Angélica y Tara Para. Con la música de Erando González, iluminación de Rafael Mendoza, el diseño multimedia de Alain Keriou, la dramaturgia, dirección, escenografía y vestuario de Cordelia Dvórak, la obra se presentó durante el Festival de México en el Centro Histórico. » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las cibermujeres en el espacio
Por Guadalupe López García Periodista con Especialización en Estudios de la Mujer por el PIEM de El Colegio de México, se ha desempeñado como guionista y productora de radio; colaboradora, editora y coordinadora editorial en diversos medios como el IMER y la SEP, La Jornada, El Día, Uno más uno, Fem y Notimex. Fue jefa del Área de Construcción de Cultura Ciudadana del Centro Integral de Apoyo a la Mujer “Esperanza Brito de Martí” en Venustiano Carranza (ahora Unidad Delegacional Inmujeres-DF y coordinadora de la Unidad Delegacional de Iztacalco del Instituto de las Mujeres del D.F. (Inmujeres-DF), hasta este año. Ha recibido reconocimientos a su labor periodística y en defensa de los derechos de las mujeres por parte de la AMMPE, Conmujer, Cimac y la delegacion Iztacalco del DF. Este mes lo quería dedicar al XI Encuentro Feminista y del Caribe (XI EFLC), al que acudieron mil 600 mujeres de todos los colores, sabores y saberes, para hablar de los encontronazos y desacuerdos, pero también de las coincidencias y alianzas. A 28 años del primero, siguen presente muchas demandas y viejos debates, incorporados a otras reivindicaciones en nuevos escenarios. Todos esos puntos están entrelazados en un objetivo común: encontrar una identidad política feminista de la región. Ya Elsa Lever, la directora de este espacio, hizo un recuento visual del XI EFLC, y por este medio, podemos acceder a su página electrónica para tener una idea de lo que fue esa aldea global feminista. Y es aquí donde me enlazo de lo que sí voy a hablar: del tercer aniversario de MujeresNet. Esa fecha la conmemoramos con una reunión entre comunicadoras feministas para hablar de este proyecto que primero fue personal, pero después se convirtió en un colectivo gracias a la convocatoria de Elsa Lever, quien hizo posible que muchas feministas que hemos militado desde los medios nos volviéramos a reunir en el espacio –literalmente hablando-. Me tocó dirigir, junto con Sara Lovera y Elvira Hernández Carballido, algunas palabras que quiero compartirlas con ustedes, corregidas y aumentadas, ya que considero que el Internet es un medio de comunicación idóneo –sigue en discusión si se le puede definir así— para las mujeres, como la radio, aunque cuesta más. Señalé que el ciberespacio ofrece grandes ventajas a las mujeres: hay una comunicación inmediata, acorta distancias y costos. Muchos medios feministas de México están mudando maletas hacia esta oportunidad como Cuadernos Feministas, Fem –proyecto que quedó trunco con la muerte de Esperanza Brito de Martí--, y lo que era La Correa Feminista, que lo hizo desde hace mucho tiempo. Hay otros espacios como Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que nació como un proyecto electrónico y muchos más que se han creado, ya sea en formato de “blogs” o páginas web de gran creatividad. Podemos acceder a libros, periódicos, documentos y materiales de apoyo de todos los niveles y estar en contacto con feministas de varios países. Ya ni los idiomas son una barrera, bueno, hasta podemos estudiar nuestro doctorado electrónico. También tiene sus desventajas. Por ejemplo, mujeres de escasos recursos o de comunidades alejadas de los centros de poder no tienen el servicio ni la tecnología adecuada, lo que hace que un medio masivo se convierte en un artículo de lujo. De eso se quejaron en el XI EFLC. Por otro lado, por la condición de género, pese a la accesibilidad que hay en diferentes lugares, las mujeres, a excepción de las jóvenes, no recurren a él. Está diseñado para los otros. En los cibercafés vemos a la mamá que acompaña a su hijo o hija para hacer la tarea, o la que va y pide apoyo para redactar un documento. Las y los encargados, como 90% jóvenes, son como los nuevos evangelistas de la plaza de Santo Domingo. A duras penas estamos combatiendo el analfabetismo en las mujeres, cuando hace su aparición la iletrada cibernética; no por nuestro gusto, sino porque el internet está ligado --para variar-- a la cultura patriarcal. También resulta que el internet es causa de nuevas enfermedades que afectan desde la columna vertebral hasta llegar al dedo índice, y luego no se hable de todos los usos que se le dan para reforzar el machismo, la misoginia, el sexismo, la opresión y la subordinación de las mujeres de la faz de la tierra. Son las mismas ideas de siglos pasados pero modernizadas, ¿cómo se diría? Algo así como ideología retro. MujeresNet nació en este panorama y le ha sacado ventaja a la tecnología y las herramientas electrónicas para difundir el pensamiento feminista. Recuperó a muchas fem-inistas que nos habíamos quedado huérfanas y no sólo se convirtió en difusora, sino en creadora y recreadora de la palabra feminista al incluir colaboraciones propias, escritas para el medio. Es una página viva, pues un problema que he visto es la falta de actualización de las páginas. Incluso las del gobierno de todos los niveles. Recuerden que ya hasta se habla del gobierno electrónico. Aún así reivindico el internet. Hay que sacarle provecho y no tenerle miedo. Vieran que cuando una agarra práctica, es pan comido. Además con todas esas cadenas de mensajes hacia la amistad entre mujeres –no incluyan a los que nos chantajean: si no mandas este mensaje te vas a morir en cinco minutos-- y de otro tipo, nos hacen la vida más agradable. Aunque ya saben: nada con exceso, todo con medida. La mera verdad, yo no sé cómo se le ocurrió a Elsa Lever, y la felicito por esta iniciativa. Etiquetas: Crónica Feminista de Guadalupe López » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Manual para ser Eva
Por Elvira Hernández Carballido Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue jurado en el reciente Premio Nacional de Periodismo. Eva hace figuras con el barro Que sus dedos revuelven Entre las tres y las cinco de la tarde... Eva hace un nido con las hojas Que sus dedos recogen Entre las seis y los últimos parpadeos de la tarde... Eva hace una cobija con las luciérnagas Que sus dedos recolectan Entre los rayos de la luna y la media noche... Adán no llega... Eva hace como si nada sucediera Y se duerme para soñar que la sueñan. Norma Esther García Meza escribe palabras que descansan en suspiros y en lágrimas, palabras nube y luna fría, palabras que acarician almas femeninas y reconcilian con miradas masculinas. En esta obra titulada Manual para ser Eva (2009, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) comparte con sus lectores la voz de Eva, la primera mujer en la Tierra según la Biblia, pero no es la Eva ingenua que muerde una manzana, no es la Eva que por desobediente es maldecida, no es la Eva que después del pecado original se avergüenza de su cuerpo desnudo. En este manual dos mujeres se hacen una para compartir sus deseos y temores, sus deseos e instintos. Norma-Eva se evade y se extravía en laberintos poéticos, persigue sus sombras al ritmo del blues, naufraga y peca. Eva-Norma se enamora del mar y musita oraciones sedienta, extraviada, confiada y gozosa. Pero no solamente es un texto que nos orienta en el sentir femenino, en la subjetividad femenina y en los secretos de mujeres, nos invita a disertar y a reflexionar entre el miedo y el cansancio, entre despedidas y necedades, compartimos duelos y nos negamos a aceptar un adiós de las letras muertas. Pero al mismo tiempo, nos invitan a juguetear, a sentirnos nuevamente niñas de cabellos trenzados y a asombrarnos con amaneceres y con instantes en donde la luna se asoma para convertirse en nuestro espejo y reconocernos como mujeres de los primeros tiempos, del ayer y del pasado. Gracias al itinerario de palabras sensibles que Norma Esther García Meza comparte en cada una de estas páginas, es fácil hablar con las paredes y alimentarse de dudas, ponerse en el cuello y en alma un dulce perfume de manzanas. Sin duda, ella en una bordadora de palabras que puntada tras puntada nos reconcilia con la vida y con los amores imposibles. Una sirena que cuando emerge del mar literario para permitirnos atisbar en su piel la manera tan fascinante en que escurren poemas sin recato. Entonces Eva-Norma, Eva-Norma se convierten en espejos, desordenan nuestro corazón y nos fundimos con ellas, en estas mujeres de los primeros tiempos, de todos los tiempos, del siglo I antes de Cristo al siglo XX después de nuestro sexo, junto con nuestro género, en nuestra esencia femenina absoluta. Cuando se conoce la generosidad y la sensibilidad de una mujer como Norma Esther García Meza la reconocemos de inmediato en cada letra, en cada inspiración compartida, en cada secreto que barnizan sus palabras. Manual para ser Eva nos invita a un paraíso literario, donde los árboles son de la vida, del cuerpo, del espíritu y del género así los frutos compartidos tienen sabor a pecado que jamás intimida con infiernos sino que promete cielos con nubes de algodón parecidas al sexo femenino, con azules de miradas cristalinas por su honestidad y ángeles que musitan oraciones que alejan los silencios de nuestras almohadas. El verdadero pecado de Eva y Adán fue el olvido. Se les enredó en los tobillos como cruel serpiente. Y no supieron encaminar sus pies hacia la tibia ruta del deseo. Nosotros padecemos su pecado. Etiquetas: Meditaciones de Elvira Hernández Carballido » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Edit Antal
Por Lucía Rivadeneyra Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó la maestría en Literatura Mexicana, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus libros 'Rescoldos', 'En cada cicatriz cabe la vida' y 'Robo Calificado' fueron merecedores de los Premios Nacionales de Poesía “Elías Nandino” (1987), “Enriqueta Ochoa” (1998) y “Efraín Huerta” (2003), respectivamente. En 2007, publicó la antología personal 'Rumor de tiempos'. Su material poético está incluido en numerosas antologías. La han traducido a diversos idiomas. Catedrática de la UNAM desde 1980, ejerce el periodismo en medios de circulación nacional. Ha viajado como una húngara. Sin duda. Ha cruzado mares, ríos, lagos, océanos, riachuelos, innumerables veces. Ha puesto tierra de por medio en kilómetros, millas, leguas y lenguas. Ha amado y desamado. A pesar de su alma nómada se ha establecido en el sur de la Ciudad de México, en Coyoacán, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Edit, sin h, es investigadora definitiva de tiempo completo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), desde 1997. Su formación académica es tan rica como su vida. Sus estudios de licenciatura los realizó en la Universidad de Ciencias Económicas de Budapest, en Hungría. En México, cursó las maestrías en Filosofía de la Ciencia y en Estudios Latinoamericanos. Posteriormente, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, obtuvo el doctorado en Relaciones Internacionales. En esta Facultad ha sido profesora de licenciatura y posgrado y ha dirigido numerosas tesis, en ambos niveles. Dada su formación ética y su capacidad de producción no tiene que pedirle o exigirle a ningún alumno que la cite para obtener puntos ni inventarse nombramientos ni conseguir constancias con determinadas leyendas; por el contrario, tiene que buscarse en la web y enterarse en dónde y cómo ha sido citada. A veces, a partir de esto se le generan más ideas para trabajar en una de sus pasiones: la investigación en ciencias sociales. Una de sus áreas de investigación es Europa del Este. Su libro Crónica de una desintegración se utiliza como texto en diversas universidades del país. También ha trabajado política ambiental; y ha tenido nombramientos académico-administrativos en la UNAM. Pertenece al Sistema nacional de Investigadores. Edit Antal hace investigación en serio. Se dedica con una disciplina envidiable a hacer sus rutas críticas de trabajo y es inflexible ante cualquier propuesta lúdica, si es que tiene que entregar un artículo, un ensayo o un texto apalabrado. Por eso, sus trabajos han aparecido de manera ininterrumpida desde fines de los años ochenta en revistas, periódicos, suplementos y libros (individuales y colectivos) tanto a nivel nacional como internacional. Edit es una amorosa porque su deseo por el conocimiento, entre otras cosas, es insaciable. Cuando cursaba la maestría en Filosofía de la Ciencia, más de alguno de sus compañeros, de las llamadas ciencias duras, la combatía por su capacidad de análisis y… por ser mujer. Ella se sorprendía un poco, así lo reflejaban sus ojos azules, y luego se reía como acostumbra, como una cascada indómita. También es una amorosa porque “Los amorosos se avergüenzan de toda conformación”, dice el poeta Jaime Sabines, y Edit está en búsqueda perpetua. Además, de pronto juega “a tatuar el humo”; planea la diversión y ésta es en grande. El cine, las exposiciones, las conferencias, las reuniones con sus camaradas o conocidos y el teatro la atraen de manera constante. Sus amigos saben que en cualquier momento cuentan con ella. Su solidaridad es infinita y su sentido del humor también. Experta en artes culinarias y enóloga. Con cierta debilidad para provocar las formas tradicionales de la arquitectura. Probablemente por eso, la calidez de su casa provoca que cuando invita nadie se quiera ir. Los diversos idiomas que domina, desde el húngaro y ruso, al español, italiano, inglés y francés, entre otros, le han abierto puertas y ventanas por el mundo, y como viajera perenne hace uso de todas sus artes para descubrir y redescubrir cualquier parte del orbe. Cómo olvidarla compartiendo un pequeño barco en el Lago Balatón, en Hungría; o en un congreso en Holanda, ponencia en mano; o caminando en la Paz, Baja California en busca de almejas chocolatas; o esperando la salida del pan, en el pueblo Chilchota, en el estado de Michoacán. Edit Antal Fodroczy, actualmente, encabeza un proyecto multidisciplinario e interinstitucional sobre cooperación en ciencia y tecnología y medio ambiente entre América del Norte y la Unión Europea. La UNAM le acaba de entregar la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, distinción que otorga desde 2003 a universitarias destacadas, y cuya ceremonia se lleva a cabo en el mes de marzo. Hoy en día, del total del personal académico que labora en la UNAM, 41.9% está integrado por mujeres, por ciento nada despreciable si recordamos que en los años cincuenta del siglo pasado, las mujeres que terminaban una carrera y trabajaban en ella se contaban en unas cuantas decenas. Gran acierto elegir el nombre de Sor Juana para una distinción. Es necesario, en consecuencia, citar un soneto de ella, de los llamados filosófico-morales: “En perseguirme, Mundo ¿qué interesas?/ ¿En qué te ofendo cuando sóloHay premios que se dan y premios que se ganan. Edit se ganó a pulso el derecho de tener la medalla Sor Juana Inés de la Cruz en algún lugar de su casa; aunque dijo, bromeando, “es para mi mamá”. Doña Olga, su madre y su hermana Ztzutza, así como su sobrino Zabotch, desde Hungría, y todos los que en diversas partes de este pequeño planeta respetan su trabajo pueden decir: ¡Salud, Edit!, ¡Enhorabuena! Y algo, quizá, más importante: ¡se te quiere! 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Mujeres y política
Por Sara Lovera Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. La renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública ha sido percibida por algunos actores del sistema educativo nacional y la opinión pública, como la prueba de que Felipe Calderón es un “rehén” de la profesora Elba Esther Gordillo y ello, no para enaltecer la labor de la ex secretaria, sino para dejar en claro que en el tablero de la política lo que menos importa es la nación. Nadie puede negar a estas alturas que el rezago educativo sea uno de los gravísimos problemas del país. De ello dependen, tanto el desarrollo social como económico de México, como escuché de algún intelectual. Siempre acudimos a la trillada frase de que es la educación el fondo de todo, aunque no se sepa de qué se habla. Los resultados de su eficiencia se traducen en los comportamientos civiles, la existencia o inexistencia de ciudadanía, los comportamientos discriminatorios y el freno o detonador para hacer posible una vida armoniosa y de respeto para las mujeres –las oprimidas de toda la historia occidental—. En todos los encuentros y congresos de mujeres, cuando es dable la documentación de la tragedia en que vive la mitad de la población, oigo a una compañera o militante decir que se necesita empezar por la educación a niños y niñas. Que ese es el quid del asunto. Tal vez por ello me parece que la decisión de Felipe Calderón de llevar a la Cámara a su amiga Josefina Vásquez Mota, esa que le coordinó la campaña que derivó en una presidencia bajo sospecha, es una decisión perversa. Diré por qué. Había una contradicción intrínseca entre un presidente apuntalado por la mafia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un proyecto –demagógico o no—en busca de tocar al sistema educativo de raíz y conservar la amistad y la complicidad del SNTE que está convertido en el principal dique para cualquier cambio, porque sus integrantes o la mayoría de ellos son clientela para el Partido Acción Nacional. Un partido decaído en su fase electoral. Y había contradicción entre la pretensión de mejorar la calidad de la educación, reconvertir al papel de los maestros; reconocer la urgencia de evaluarlos y evaluar a los alumnos, de cara un magisterio secuestrado, dividido, enfrentado y base social del corrupto gordillismo. Ni siquiera el noble intento de poner bases de cambio a fondo para lo que se conoce como educación media superior, donde deberían estudiar y crecer 7 millones de jóvenes entre 15 y 18 años que serán 10 millones muy pronto, jóvenes con derecho a transcurrir a una vida mejor y no estar, como miramos diariamente, en la lista de trabajadores y base social de la delincuencia organizada o sometidos a la ignominia de la marginalidad y la ignorancia. Sin horizonte posible. Esos propósitos no podían ir de la mano con la decisión de un grupo político que se hizo del poder, al que no se le podía creer nada. Los hechos, desgraciadamente, dan la razón a los críticos de Calderón por su complicidad con el bajo mundo. En medio dos mujeres. Una con imagen de bruja maldita –bases para ello harto documentadas-, la otra una mujer de la que se insiste no tenía el perfil intelectual de José Vasconcelos ni de Jaime Torres Bodet, paladines de la propuesta educativa de la Revolución Mexicana. Increíble. Las vi juntas en la fecha del 50 aniversario de la obtención del voto ciudadano para las mujeres. Dos de 21, que mal que bien habían conseguido poder real. Una con un millón de agremiados -a quienes se les falta al respeto diciendo que son todos en todos los rincones manipulables-; otra que dio visos de poder dialogar con la informe sociedad civil atomizada en grupúsculos que detienen la explosión social, a los que Vázquez Mota “atendió” en Sedesol, donde, pienso, algo habrá aprendido. Sin embargo ella, disminuida sistemáticamente por todas y todos. Quizá no se la pueda comparar con alguno de los 7 sabios, pero se rodeó de un equipo que sí conoce al país y ha dado muestras de capacidad, por sólo referirme a Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, por lo menos a la hora de escribir estas líneas. Ninguna es, para mí, lo que la percepción popular dice. Ni una tiene todo el poder, ni la otra es una “simplemente maría”. En todo caso son dos mujeres inmiscuidas en la política, esa tradicional, traicionera y venal que permite que se mantenga al sistema de reproducción social de la barbarie, la corrupción, el poder y el sometimiento. En medio de todo, lo menos importante es hacer al menos un guiño comprometido con la educación nacional que transcurre como una de nuestras mayores tragedias, como me ha enseñado una amiga. Eso no es importante, lo que importa es imponerse, tener el control de la futura cámara de diputados, la pelea por imponer un proyecto de país, ese privatizador y deleznable, no importa el signo político o los colores. Lugar donde sociedad y el bienestar salieron del diccionario. En el mismo juego están Beatriz Paredes que irá a la cámara para blandir su fuerza con Josefina y otras, Beatriz que dejará la conducción del PRI, porque no puede tener los dos puestos. Al mismo que tendrá como interlocutora a Teresa Inchaústegui (apoyada por el PRD), una teórica de la ciudadanía de las mujeres, sin práctica política real; en el mismo lugar donde es claro que nadie pretende hacer las transformaciones de fondo. Todas que un día se convertirán claramente en tribunas, sin fondo. Lamentable, en momentos de hoy, no es la política de siempre la que incidirá en este país para resolver sus graves problemas. Uno de ellos es el rezago educativo, que sólo esta reproduciendo nuestras miserias intelectuales. Y es así como el espejismo de la política envuelve a todas las mujeres, cuyos discursos parecían otra cosa. La mayor tragedia será comprobar que Felipe Calderón, en efecto, sea un rehén que entregue la administración y la programación de la educación pública a la presidenta del SNTE. Ojalá que esté equivocada si no, esa, la tragedia de los comunes será destino y maldición. 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Se fue Griselda Álvarez Ponce de León
Por Sara Lovera Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Era fantástica. Insistía en que no era feminista, más de una vez me lo dijo en las ocasiones en que la entrevisté, pero como gobernadora (1979-1985) y amante de la cultura, organizó una guardería itinerante para que las mujeres pudieran asistir a los conciertos en Colima. Durante su gobierno se puso en marcha la primera institución gubernamental de apoyo a las mujeres violentadas, sin importarle las críticas y apenas llegó al poder promovió los cambios en el código penal de su estado necesarios para prevenir y perseguir la violencia contra las mujeres. Hoy, organismos de transparencia dicen que Griselda Álvarez se cuenta entre las funcionarias y militantes más honestas de este país. De la fundación de la Alianza de Mujeres de México, al senado de la República, pasando por sus asesorías en la UNESCO, sus puestos en las secretarías de Educación Pública, Salud y en el IMSS. En 1982 me contó que su mayor dificultad para gobernar en Colima era la incomprensión de funcionarios estatales, empresarios miedosos y clérigos, porque abrió un corredor industrial para dar trabajo a las mujeres, pero exigió de los inversionistas buena paga, horarios legales y justos; sin decirlo pensó en las madres solteras y advirtió que decaía la producción en el campo; pensaba, según recuerda Guadalupe García, en que era necesario cambiar las estructuras para hablar de la igualdad entre hombres y mujeres. En su vida personal, al quedar huérfana, fue a la Normal de Maestras, a la Facultad de Filosofía, hizo estudios especializados, se formó y vivió sola, lo que le produjo una enorme posibilidad de desarrollo personal; su vida de gobernadora le gustaba porque podía tener suficiente espacio mental para gobernar, sin dejar de leer y escribir. Su experiencia política, trenzada con la intelectual, comenzó al participar y luego dirigir la Alianza de Mujeres de México, la organización que en los años cuarenta significó el espacio plural de mujeres, multitudinario, esa fuerza permitió a mujeres del sistema y a las comunistas estar juntas, presionar para conseguir el voto municipal (1946) y luego el voto universal para las mujeres en 1953. Movimientos en los que el papel de las maestras, como ella, fue la vanguardia principal y desde entonces las mujeres del PRI obtuvieron una cuota, no reglamentada, en posiciones concretas como las direcciones de promoción social; por su contribución política, magisterial y literaria recibió la medalla Belisario Domínguez en 1996. Cuando aceptó escribir un texto especial para el 50 aniversario del Voto en 2003, libro que compilé, me dijo que ya era tiempo de que las mujeres dejaran de pedir, para actuar, organizarse en todo el país, develar la enorme cantidad de engaños, demagogias y promesas de los políticos y políticas que sólo tenían interés en conseguir el voto de las mujeres para tener poder. Usó la misma entereza y capacidad crítica, como cuando se publicó la revista Iguales pero Diferentes, que editó el Programa Nacional de la Mujer, presidido entonces por Guadalupe Gómez Maganda y cuya portada era la imagen una manzana. Las consejeras aplaudieron el buen gusto. La pintura era de Marcha Chapa, pero doña Griselda se opuso, “la manzana es el símbolo de la opresión milenaria de las mujeres”, les dijo. Griselda Álvarez a sus 95 años estaba activa y contaba con la admiración de muchas de sus compañeras de partido. Era, como ninguna, una mujer de trabajo, activa física e intelectualmente. Siempre estaba adelante, le puso poesía a la Constitución de la República, del mismo modo que escribió su experiencia infantil de miedo cuando su padre, un general, la encerró en una huerta (La sombra niña 1965). “Eso me enseñó que el tema no es el miedo, sino saberlo vencer y seguir adelante”. Escribió, de todo, poesía, prosa, discursos, y miles de sonetos que se publicaban en periódicos y revistas; sus poemas fueron pioneros de la escritura femenina del erotismo, Letanía erótica para la paz (1963) y Anatomía superficial (1967), por ejemplo. Hace muy poco tiempo fue homenajeada en Bellas Artes y forma parte de un selecto grupo de poetisas mexicanas que han hecho la diferencia. “Que fuera el amor sin ti fracaso/si no encuentras entre tus virtudes/hacer posible e íntegro el abrazo”…se recuerda casi de memoria. Durante mucho tiempo escribió todos los días y tenía siempre una frase concreta para definir el presente. En el texto del Voto de las Mujeres, a que me he referido, Griselda Álvarez atisbó el presente de violencia y confusión. Escribió: “Llego a un punto en que deseo que exista un mundo de paz y concordia…un mundo que no generalice y reconozca las capacidades individuales…un mundo sin lucha…”, en clara referencia al poder y su ejercicio, que se sobrepone a la ética y al buen servicio de los gobernantes. Era feliz. Se lo escuché hace como cuatro años, porque la vida le dio un montón de satisfacciones: 18 libros publicados, la primera gubernatura para una mujer mexicana, amigas entrañables y reconocimientos por su militancia política, por su tarea magisterial, por su literatura y por su militancia feminista. Homenajeada cuando cumplió 90 años, por la Federación de Mujeres Universitaria (mayo de 2003), contó a las periodistas que estaba dedicada de reflexionar sobre la ciudadanía femenina y dijo: “La voluntad de las mujeres de ser por ellas mismas es la revolución más acentuada que hemos tenido después de la rusa, la francesa y de la mexicana”. “Esa revolución no se va agotar y nuestras y nuestros descendientes van a tener que pasarla quién sabe en qué forma porque como su evolución es irreversible, ellas difícilmente van a dejar el terreno ganado”. Doña Griselda, que dejó de existir el 26 de marzo pasado, a los 95 años, ya forma parte del cuadro de nuestras ancestras, esas guías tan necesarias en tiempos de desvarío y desapego a los principios feministas. Llevan su nombre una cátedra de género en la Universidad de las Américas, de Puebla; un centro de derechos humanos, una casa de mujeres, una estancia infantil, una primaria, el Centro de Apoyo de la Mujer (CAM) en Colima y una asociación civil denominada Instituto Griselda Álvarez. Fue gobernadora después de cumplir 60 años, a los 70 siguió en funciones públicas y continuó su carrera literaria y poética; presidió varios jurados de literatura y se convirtió en presidenta vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias. En 1998 fungió como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De 1998 hasta marzo de 2007 fue asesora de la Secretaría de Turismo. Etiquetas: Palabra de Antígona de Sara Lovera » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué es lo "fundamental"? Se preguntan feministas
Por Sara Lovera Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. La democracia para las mujeres feministas es más que elecciones libres, más que partidos de izquierda o derecha, más que políticas sociales clientelares, es poner el acento en la desarticulación del autoritarismo como una manera de vivir y de gobernar. Quizá por ello es tan importante que cíclicamente, más allá de los nuevos entramados de la comunicación, se reúnan y se miren a los ojos cientos de mujeres, para hacer un corte de caja y recapitular sobre cómo gobiernos de cualquier naturaleza, sociedad en apogeo de avanzada o de retroceso se cobran en la vida y los cuerpos de las mujeres, intereses económicos, crisis capitalista y ordenamientos jurídicos, que afectan en forma diferente a hombres y mujeres. Es así como a lo largo de esta semana, unas mil 500 mujeres de América Latina y El Caribe se han dado cita en México para celebrar el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, costumbre que se inició en Bogotá, Colombia en 1981 y que ha recorrido la región en los últimos 28 años. El tema central de discusión son los fundamentalismos, sobre todo el económico que ha generado la última crisis del sistema, ese que impone una sola manera de vivir, esa que significa consumo e individualismo, cuyos estragos en la vida cotidiana son especialmente funestos para las mujeres. Y es que la imposición del mercado pasa por cada milímetro del cuerpo femenino, de otro modo no se explica el tráfico de mujeres, el feminicidio, la violencia en la casa y la exclusión de las trabajadoras de los beneficios que consiguen las empresas y recogen sus ideólogos para una doble explotación femenina: su mano de obra y la reproducción de más y más hombres y mujeres para la producción y el mercado. En este encuentro, que permite reunir sabidurías y experiencias, también se analiza si el camino es el correcto, si el feminismo es vigente y si todavía existe la posibilidad de transformar. Ahí se dieron cita un grupo de mujeres, con una larga trayectoria, que han pasado de la lucha callejera a la lucha dentro de los gobiernos y los partidos políticos. Reunidas se preguntaron si hay alguna diferencia entre un grupo político definido como de derecha y otro como progresista o de izquierda, a propósito de le variopinto panorama ideológico en nuestra región. Probablemente ese es el tema candente: Balbina Herrera, quiere ser presidenta social demócrata en Panamá; cómo considerar a Daniel Ortega en Nicaragua, como de centro izquierda o dictador; dónde poner a Tabaré Ramón Vázquez, otro socialdemócrata en Uruguay, quien desoyó a la sociedad en acuerdo con legalizar el aborto. Esto es, si por el cedazo feminista, se puede entender cómo la agenda de las mujeres se arrincona en las nuevas democracias, esas, las nombradas como las de Ecuador, Bolivia y Chile, tanto como en Venezuela, Colombia o México, donde existen gobiernos francamente de derecha. Menudo entuerto, dirán los expertos. Pero así parece ser, los gobiernos se erigen en autoritarios, como me dijo Sofía Montenegro, mujer emblemática otrora del Frente Sandinista, hoy perseguida por Ortega. Y expresó más: son autoritarios cuando arrinconan o niegan los derechos de más de la mitad de la población, pero peores cuando persiguen y hostigan. De ahí que en el encuentro, cuyas sedes son 3 exconventos de la ciudad de México, como para apuntar que las cosas han cambiado y las mujeres han salido de reclusión histórica, se haya propuesto subvertir cualquier forma “reconocida” de mirar al mundo. El tema es que los gobiernos progresistas, las candidaturas de avanzada, vistas con aplausos por los politólogos, impulsan enormes programas sociales, pero insisten en visiones familistas, cuerpos controlados –no al aborto- y medios de comunicación que reafirman el papel tradicional de las mujeres y formas de convivencia que no checan con la vida real. Morena Herrera, quien participó directamente en la ofensiva final en el Salvador, previa a los acuerdos de paz, hoy confiada contó su alegría por el triunfo del Frente Farabundo Marti en las elecciones del 15 de marzo último. A pesar de ello, sus compañeras, ex guerrilleras que crearon una organización conocida como Las Dignas, hicieron notar que Mauricio Funes, el candidato triunfante, todavía no ha incluido un programa transgresor para las mujeres. Lo interesante es que todavía en la sociedad mexicana existe un resquemor a la palabra feminismo, sin comprender, lo dijeron ahí toda clase de mujeres, que el feminismo es un planteamiento de cambio de raíz de las relaciones sociales y entre los hombres y las mujeres. Seguramente que las discusiones que terminan este viernes, nos darán luces de los nuevos caminos frente a nuevas realidades: el conservadurismo extremo, la economía única y la crisis, que levantará todavía mucho polvo y mucha injusticia, más allá del victimismo, me dijeron y dijeron muchas, está la insistencia en mirar el mundo de otra manera. Se llama feminismo, sin duda. Etiquetas: Palabra de Antígona de Sara Lovera » Lee el texto completo... | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 de marzo: discursos y sólo discursos
Por Sara Lovera Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y dirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, Mujeres Net, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. La mejor manera de no establecer comunicación ni enviar mensajes efectivos para hacer pensar, es según expertos, el exceso de datos inconexos, declaraciones demagógicas, propuestas irrealizables y repetición de datos sobre hechos relacionados pero presentados superficialmente. Tras eso, también ayuda insistir con mensajes lastimeros, informes de tragedias y dolores, cuyo efecto en las y los receptores conduce nada más a sentir y no a razonar. Encima, datos de uso político, con cero realidades y ningún análisis profundo de la desigualdad. A este ruido informativo y no comunicativo, agregué el mensaje principal, que yo vi, en todas las imágenes televisivas y oí en la radio: mujer/familia, mujer/madre, mujer/víctima, mujer/responsable de todo; mujer fundamental, donde se gana prestigio pero no derechos. En los anuncios oficiales la manera suavecita, como el gobierno federal apoya a mujeres que no transgreden su papel fundamental: guarderías, proyectos productivos a madres, oportunidades a las cuidadoras de enfermos, niños y ancianos. A eso, muchas personas le llaman avances. Incluso hace algunos años el tema es que no había información sobre la condición social de las mujeres. Y no la hay sistemática, pausada y efectiva. Así, el 8 de Marzo, no sólo en México sino en otras partes del mundo, todo parece un discurso vacío y se repiten y repiten los mismos datos de hace años. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llamado por Clara Zetkin en 1910 para reivindicar derechos laborales y políticos de las mujeres; llamado a organizarse y hacer política para transformar el mundo que las oprime, produjo en apenas dos días tal cantidad de datos que marean y que no servirán para nada. Eso me recuerda una canción danzonera y tropical: “para qué leer el periódico de ayer”, así diarios, informativos, propaganda gubernamental televisiva, radiada y en los medios llamados alternativos, lanzaron tremendos documentos, discursos, palabras y más palabras. Es decir cientos de informaciones inconexas, imágenes y audio que en el fondo reafirman la posición subordinada de las mujeres: vi más imágenes de madres que el 10 de mayo en la televisión. Advertí en locutores y entrevistadores más conmiseraciones por la violencia que críticas al aparato de justicia y a la impunidad. Bueno vi más, el programa de Lolita de la Vega teñido de odio a las mujeres, usando el pretexto del 8 de marzo, para salpicar a todas las mujeres de su perspectiva, con hirientes y repetidas frases contra ellas. Lo grave es que fue avalado por una senadora perredista. Adicionalmente la parafernalia que apareció en algunos diarios y medios electrónicos y digitales desde que comenzó marzo, incluyó el uso clientelar de las mujeres a quienes se las llama a votar el próximo 5 de julio, con promesas tradicionales, llamados a su papel fundamental de reproductoras y no de sujetos en la vida política. Los tres partidos políticos principales aprovecharon el 8 de marzo para lanzar promesas incumplibles, ofrecimientos demagógicos como el de la paridad en la representación política del PRD; mayor dureza y castigos para la violencia dentro de los hogares en el PRI y reconocimiento a las mujeres como pilar del calderonismo y base del gobierno de derecha, desde el PAN. No conseguí leer nada relacionado y profundo con el significado de la desigualdad; la falta de organización social de las mujeres y la urgencia de transformar el sistema. Nada, en ninguna parte, ni en el Consejo Nacional del PRD, supuestamente de izquierda. La Asamblea Nacional de Mujeres del PAN fue lamentable y los cínicos del PRI ofrecieron el programa que exigieron las mujeres a la Revolución Mexicana en 1916, en el Primer Congreso Feminista celebrado en Mérida, Yucatán. La paridad en la representación política, es decir, 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, aprobado hace varios años en el PRI -sin resultados, claro- acordado hace cuatro días en el PRD no resiste ninguna prueba. Las mujeres en el PRI fueron enviadas a las suplencias; obstaculizadas en el PRD sistemáticamente desde hace años y usadas sin paridad en Acción Nacional como diques a demandas urgentes, pretenden manipularse en año electoral. De cómo parar la violencia desde las acciones del ejército y parar la muerte por abortos clandestinos, de cientos de mujeres, nada tampoco, salvo informes oficiales del INEGI o las agencias internacionales. En cambio la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Liliana Rojero, dijo estar más preocupada por las mujeres desempleadas que se van a volver narcomenudistas que por la crisis económica y el desempleo que afectará, según todos los pronósticos, a toda la población, pero mucho más a mujeres del país porque tienen los puestos más frágiles de la cadena productiva. Realmente nada faltó. Se habló de cánceres femeninos, de 264 mujeres asesinadas en los primeros meses de 2009; de violaciones a la ley, de imposibilidad de poner en marcha la Ley de Igualdad entre los sexos, de la urgencia de políticas públicas, como si ellas tuvieran una mágico poder sobre el sistema económico que lacera a tal grado la economía familiar que aumentarán la desnutrición y las enfermedades. También leí cómo se destacó cuántas mujeres de otras entidades acuden a hacerse un aborto al Distrito Federal -20 entre 20 mil-; cómo desde hace 10 años nadie se ocupa de la iniciativa que busca sacar de la esclavitud laboral a las trabajadoras domésticas y, sobre todo, como decía, del papel principal, único, necesario para mantenernos en paz: la maternidad, centro del tema de Oventik entre las Zapatistas, a propósito de Mamá Corral. De mujeres con derechos, ciudadanas, de la contribución económica al sistema, de sus capacidades para gobernar o para crear y construir otras formas de relación social, nada, no leí ni vi. Nada. Realmente este 8 de marzo he quedado convencida que ha muerto la energía creadora del feminismo que un día puso a temblar a los poderes, generó reacciones hasta violentas contra sus manifestaciones y denuncias y alteró la vida de muchas mujeres. 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Radicalismos religiosos
Por Tere Mollá Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España Los radicalismos habitualmente suelen ser de carácter político, pero en los últimos años el carácter de estos parece haber cambiado y se hacen evidentes los de carácter religioso. Por una parte en la medida que no se ha conseguido separar la religión de las políticas de estado, nos encontramos con situaciones como el conflicto entre Palestina e Israel, en la cual el estado de Israel se permitió en vísperas de las elecciones legislativas propias y las de los U.S.A. bombardear la zona de Gaza, con la excusa de los cohetes lanzados por los miembros más radicales de Hamas. De esta manera mandaron un mensaje al mundo, al entonces candidato Obama y a sus propios electores que, fieles a las estrategias previamente diseñadas y ante la muerte de trece de sus conciudadanos (diez representantes del ejército y 3 personas civiles) votaron mayoritariamente opciones de derecha e, incluso ultraderecha para, así reforzar las políticas militares llamadas eufemísticamente “de autoprotección”. Por el otro lado, el de la población palestina, perdieron la vida más de mil cuatrocientas personas, la mayoría civiles y desde que finalizó la ofensiva israelí siguen esperando a la ayuda internacional (más de tres mil quinientos millones de euros) que se comprometió en la conferencia para la reconstrucción de Gaza que se celebró en Egipto a principios del pasado mes de marzo del presente año. Esta ayuda (o al menos parte de ella) sigue estando bloqueada a las afueras de las fronteras de la franja, debido a que Israel considera que puede ser peligrosa su entrada y mientras la gente de gaza muere de hambre y de enfermedades que se podrían solucionar con la ayuda humanitaria bloqueada. Y quienes las principales víctimas continúan siendo las personas más débiles en la escala social: mujeres y niñas y niños, así como personas mayores. También como consecuencia de este tipo de radicalismo religioso, nos encontramos con que el Gobierno de Gaza formado por Hamas y hasta hace poco enfrentado con el movimiento de Al Fatah en una fratricida lucha interna, desea solucionar la situación en que han quedado las mujeres viudas de los mártires de los bombardeos de los pasados meses de diciembre y enero y han ofrecido tres mil euros a aquellos varones que se desposen con estas viudas. No importa que ellos ya estén casados con otras mujeres, puesto que lo único que importa es que las puedan proteger y amparar con un nuevo matrimonio. Esta media nos da una idea de la importancia que las mujeres siguen teniendo para sus gobernantes: son elementos que se deben proteger puesto que potencialmente son dadoras de vida a nuevos ciudadanos y ciudadanas del pueblo palestino. No se les acaba de reconocer a estas mujeres entidad propia por sí mismas. Son en la media que dependen de un hombre: padre, hermano, hijos y, sobre todo maridos. Y por último, si analizamos la tercera gran religión monoteísta occidental, la católica, que pese a ser la única que, teóricamente, no se asienta sobre poderes políticos, sigue buscando incesantemente influir en ellos y nos encontramos con un fuerte componente de manipulación sobre los principios de las sociedades democráticas como lo son el principio a la elección a la forma de vida de cada persona e incluso sobre el principio a la propia identidad. Todas ellas tienen un elemento en común: sus fuertes caracteres androcéntricos y su consideración de las mujeres como ciudadanas de segundo orden, siempre dependientes de los hombres. Así las cosas, las mujeres nos deberíamos preguntar lo que estas religiones nos ofrecen y renunciar a este tipo de doctrinas que nos someten, nos asignan papeles menos libres y que además nos usurpan libertades fundamentales como el derecho a elegir en libertad nuestra maternidad así como la forma de acceso al placer. Creo que ninguna de las tres doctrinas mencionadas tienen en cuenta nuestras necesidades como seres humanos libres y con derechos, por lo tanto y, en la misma medida a mí no me merecen ningún respeto, puesto que quien no me respeta como mujer no merece mi respeto de mujer. Etiquetas: Mujeres Sabias y Brujas de Tere Molla » Lee el texto completo... |
Disparates contemporáneos
Por Tere Mollá Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España La verdad es que no sé muy bien por donde comenzar. O mejor dicho, con cual de ellos comenzar. Creo que comenzaré, por cuestiones de proximidad, con la noticia con la que nos hemos desayunado hoy en la Comunidad Valenciana y que es la siguiente: “Cualquier mujer embarazada podrá pedir los 21.600 euros de ayudas para no abortar. Sólo 108 gestantes podrían beneficiarse de los 600 euros al mes durante los 3 años de la medida.” ¿Cómo se nos queda el cuerpo? Pues bastante mal, la verdad. Porque entre otras cosas, la misma noticia comenta que no existe partida presupuestaria aprobada para tal medida, y además porque en este año ya tuvo que renunciar el propio Gobierno Valenciano a la promesa electoral que hizo en el 2007 de entregar 4.000 euros a cada familia por hijo o hija nacida. Pero el tema es mucho más espinoso, puesto que la única condición que se exigirá a las mujeres embarazadas para que no aborten será la de acreditar “condiciones de dificultad”, sin precisar para nada si serán dificultades económicas, psicológicas, sociales… Y esto abre una serie de preguntas como por ejemplo ¿Qué pasará con la mujer gestante nº 109 que solicite esta “ayuda”? ¿No promoverá esta medida embarazos interesados en mujeres jóvenes y no tan jóvenes con el único objetivo de acceder a estas ayudas? ¿Acaso no será una medida que se sitúe en el epicentro del propio debate de la modificación de la ley del aborto con carácter meramente electoral (no podemos olvidar que las elecciones municipales y autonómicas están –en calendario político- a la vuelta de la esquina) con el único fin de captar votos y que después desaparezca como la medida de los 4.00o euros? ¿No será peor el remedio antiabortista que aceptar la modificación de la propia ley? En esta comunidad autónoma en la que vivo y trabajo estamos acostumbrados a disparates. No podemos olvidar lo de impartir las clases de Educación para la Ciudadanía en inglés y la nueva “idea” del Conseller de Educación de impartir esta asignatura en Chino Mandarín… Pero claro, estamos hablando de personas cuyo único objetivo es imponer criterios sin creer (y a las demostraciones me remito) demasiado en la esencia de la democracia que es el diálogo y la tolerancia. Pero, por si acaso faltaba alguna vela en este debate sobre la modificación de la ley del aborto y como que la campaña de la protección de los linces ya se quedaba corta, los de las faldas largas y negras han intentado implicar a las Cofradías de Semana Santa para que protesten contra la modificación de la ley del aborto con el lazo blanco durante las procesiones. El debate entre las propias hermandades está abierto y servido. Así predicando en el Estado Español la preservación de la vida (según sus creencias) y mientras condenando a muerte en África a una muerte más que segura por SIDA con su discurso en contra de la utilización del preservativo. Y mientras ellos, los de faldas largas y negras, a lo suyo, a seguir entrometiéndose en temas que son incumbencia de parlamentos democráticamente elegidos y sin querer respetar los derechos de ciudadanía que tenemos las mujeres sobre nuestra propia vida y sobre nuestro propio cuerpo. Y además de todo ellos y a través de sus diferentes brazos sociales (no podemos olvidar que alguien les llamó la “araña negra”) llevando su mensaje sectario e intolerante a una sociedad que lo que pretende es la tolerancia y el entendimiento como base de la convivencia. Menos mal que la Santa Inquisición y la Dictadura quedaron abolidas, puesto que de lo contrario, seguro que estaríamos todas quemadas, torturadas y seguramente muertas a manos de los que dicen proteger la vida pero predican enfrentamientos e intolerancia. Reivindico la aconfesionalidad del Estado en todas las decisiones que tome. Quiero que se respeten mis decisiones como ser humano, como mujer y exijo que mi derecho a decidir sobre mi vida y mi cuerpo sea sólo mío y que nadie me tutele, me controle o me diga cómo he de actuar en cada momento. En definitiva, abogo por la libertad de todas las personas en cada momento de sus vidas dentro de unas sociedades democráticas y dotadas de unas normas aprobadas por los representantes democráticamente elegidos. Seguramente a estas exigencias los de faldas largas y negras y algunos políticos que son sus brazos, les llamarían manifestaciones del diablo o alguna cosa parecida, aunque en este caso, por favor que lo llamen exigencias de una diablesa. Etiquetas: Mujeres Sabias y Brujas de Tere Molla » Lee el texto completo... |
8 de marzo de 2009: entre la desilusión y la rabia
Por Tere Mollá Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España Así me siento hoy, entre muy enfadada y desilusionada con la actualidad que nos golpea. He salido a comprar la prensa. Habitualmente, en los días cercanos a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER en la prensa suelen venir artículos interesantes y variados sobre la realidad de las mujeres en distintos ámbitos, artículos de opinión de mujeres dirigentes políticas, sindicalistas, del mundo de la economía, etc… Este año, los periódicos vienen cargados de datos sobre la corrupción política, sobre las consecuencias de los procesos electorales de Euskadi y Galicia, de las crisis, de la gira de la Jefa de la Diplomacia Norteamericana y otros temas considerados de actualidad. Pero sobre la situación real de las mujeres españolas y sobre lo que todos estos temas pueden afectar en sus realidades sólo he encontrado un reportaje no demasiado extenso, pero bueno en El País y la viñeta que El Roto ha dedicado a la maternidad de las mujeres. ¡¡Y será porque no tenemos temas sobre la mesa!! Está claro que la crisis nos afecta directamente a las mujeres y no sólo por el tema del empleo, que también. Pero las desigualdades persistentes en nuestra sociedad, nos han de empujar a reivindicar que en los medios de comunicación más importantes se traten de una forma más cotidiana este tipo de problemas y no sólo dedicar las páginas de mujeres para tratar temas relacionados con moda, belleza, decoración, etc… No. Queremos hablar de compartir responsabilidades familiares, de nuestra salud como mujeres (esa gran desconocida…), de conciliar vida laboral, personal y familiar, de empleos feminizados, e coeducación para que las sociedades puedan ir cambiando desde la base las desigualdades existentes, de prevención de las violencias que nos acucian, de modificación de lenguajes para hacerlos más igualitarios, de solidaridad con otras personas que sufren, sobre todo otras mujeres del planeta. Queremos unos medios de comunicación más equitativos en todos los sentidos, menos jerarquizados, con contenidos igualitarios que realicen su papel de denuncia social, del que tanto presumen, sin perjuicios y teniendo en cuenta las realidades, TODAS LAS REALIDADES, incluidas las de las mujeres. Y eso sin perder de vista que mujeres, como hombres, las hay de muchos tipos. Y para ello el término INTERSECCIONALIDAD, deberemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar los análisis que hagamos, puesto que este término lo que viene a designar son las discriminaciones sobre las discriminaciones que sufren algunas mujeres como las mujeres discapacitadas, las inmigrantes, las más mayores y otras. No somos todas iguales y por tanto no se puede hablar del problema de LA MUJER cómo si únicamente fuera un único problema. Somos muy diversas, muy heterogéneas y por tanto tendremos que abrir nuestras mentes para entender que una sociedad democrática pasa por la integración en términos de igualdad de todas las personas que la conforman. Y para ello tendremos que implicarnos todas las personas, abandonando privilegios heteroasignados e históricos para dar paso a una sociedad realmente más igualitaria y democrática. Hemos de exigir las mismas oportunidades en todos los sentidos y creo que no se debe dejar sin denunciar el hecho de que en un día como el de hoy no se aproveche para publicar y dar a conocer algunas de las realidades con que nos encontramos las mujeres en nuestro día a día: Acceso al trabajo todavía condicionado a nuestra situación personal y sobre todo relacionado con nuestros deseos o proyectos de maternidad, salarios más bajos por realizar trabajo de igual valor, pensiones más bajas como consecuencia de salarios más bajos, pocos estudios e investigaciones sobre la salud específica de las mujeres, menor presencia en los medios de comunicación y cuando estamos, casi siempre lo es en espacios “femeninos” y nunca en términos igualitarios, invisibilidad de las mujeres dirigentes políticas y lideresas en cualquier ámbito, y así un rosario de situaciones que se están dando aquí y ahora mismo. Y todo ello sin hablar de las realidades de las mujeres que son maltratadas, violadas, humilladas y prostituidas a la fuerza por el hecho de ser mujeres. Y señores dirigentes de los principales medios de comunicación, esas situaciones se dan, están ahí, ocurren cada día y nosotras, las mujeres, somos más del cincuenta por ciento de la población de este país, según el Instituto Nacional de Estadística, y queremos tener presencia en sus medios todos los días en condiciones óptimas porque estamos en la sociedad, porque formamos parte de ella, por derecho propio, por justicia social y ustedes nos la siguen negando incluso en días como hoy. No se extrañen pues, que surjan otro tipo de medios, mucho más igualitarios, más accesibles, más solidarios, y, en definitiva más humanos. Etiquetas: Mujeres Sabias y Brujas de Tere Molla » Lee el texto completo...
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