Artículos y Ensayos |
Conocer la historia de larga duración de la homofobia para prevenirla
⇒ Publicado en Junio 2009
| Ve las Ediciones Anteriores |
Por Juan Pablo García Vallejo
Sociólogo y periodista cultural.
El domingo 17 de mayo se realizó una caminata en Paseo de la Reforma como celebración del Día Nacional contra la Homofobia porque en México siguen sucediendo cada año decenas de crímenes de odio cometidos contra personas con una preferencia sexual distinta a la norma heterosexual hegemónica, sean hombres o mujeres. Estos asesinatos homofóbicos son algo inadmisible en una pretendida sociedad tolerante, democrática, incluyente, que respeta de la diversidad cultural y sexual de cada grupo social.
Lee el texto completo
Maternidad lésbica: ¿ para qué?
⇒ Publicado en Enero 2009
| Ve las Ediciones Anteriores |
Foto: Página 12
Por Karina Vergara
Feminista, periodista y profesora
'Mi cuerpo es mío... para abortar... para parir'. Era una frase de las Madres Lesbianas Feministas Autónomas en Argentina [1], que reivindicaban la maternidad lésbica como un ejercicio de apropiación del cuerpo y de los deseos lésbicos. Coincido: nuestro cuerpo, nuestra elección. Una maternidad ejercida no desde la inmanencia, no desde la obligación cultural, no desde la demanda biológica. Una maternidad deliberada, buscada y conseguida, ejercicio de libertad y amor hacia una misma, hacia la nueva o el nuevo ser convocada, como se convoca una maravilla.
Lee el texto completo
La nación de las mujeres encueradas
⇒ Publicado en Diciembre 2008
| Ve las Ediciones Anteriores |
Foto: Rotmi Enciso
Por Karina Vergara
Feminista, periodista y profesora
Cada mañana y antes de que suene el despertador, Maya, quien tiene 9 años y ojos brillantes color miel, se levanta de su cama vestida sólo con calzones. Sacude a la pequeña Luna de cuatro años para que abra sus grandes ojos inteligentes y se levante de la cama contigua, también en calzones, a iniciar el día.
Luego, pasa a la recámara en donde sus dos mamás duermen despatarradas y encueradas en la misma cama. Procura hacer todo el ruido posible para que ese par de perezosas comiencen a entreabrir los ojos, se den un beso y se acaricien con los buenos días. Así comienza el ir y venir de las desnudeces en casa.
Lee el texto completo