En las pintas queda impregnado lo que viven las mujeres: Restauradoras con Glitter
Imagen: Museo de la Mujer
Por Karla Jazmín Escobar Razura
Las pintas son un derecho a la memoria, además de un acto performático, por lo que esto es parte de la democracia y del camino hacia la construcción de una sociedad justa.
Ciudad de México /MujeresNet.- La importancia del registro de las pintas que realizan las feministas en los monumentos fue abordada por Restauradoras con Glitter, colectiva representada por Ayahuitl Estrada y Sofía Riojas, en la conferencia “Las mujeres que luchan en México, reflexiones sociales a través de los monumentos” el miércoles 19 de abril, en el Museo de la Mujer, moderada por Glenda Hecksher, escultora y vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la FEMU (Federación Mexicana de Universitarias).
Corría el año 2019, cuando el 16 de agosto se convocó a la diamantina nacional para exigir justicia por dos adolescentes que fueron violadas por policías, y algunas asistentes pintaron en el monumento del Ángel de la Independencia nombres de mujeres desaparecidas y peticiones sobre lo que se vivía en ese momento. “El país está repleto de mujeres que luchan de diferentes maneras”, advirtió Sofía Riojas, pero los medios de comunicación se enfocaron más en el hecho de que las feministas pintaron la Victoria Alada, dejando a un lado por qué lo hacían. Fue entonces cuando surgió Restauradoras con Glitter, criticando lo anterior y denunciando que quisieron tapar las pintas donde se escribían frases como “México feminicida” para cubrir lo que estaba sucediendo.
“A las feministas se les exige que hagan y actúen más, en vez de hacerlo al gobierno”, comentó Ayahuitl Estrada, quien explicó que hacen hincapié en el derecho de las mujeres a participar, tener acceso y contribuir en todos los aspectos de la cultura, es decir participar en la identificación e interpretación del patrimonio cultural; y que en este sentido, las pintas son un derecho a la memoria, además de un acto performático, por lo que esto es parte de la democracia y del camino hacia la construcción de una sociedad justa.
De acuerdo con Ayahuitl Estrada, “las pintas deberían mantenerse”, pues como éstas son borradas, se lleva a cabo un registro de fotografías de todas y posteriormente se suben a Instagram. Las Restauradoras con Glitter comentaron a MujeresNet que el gobierno no impide la toma de evidencias, pero sí las acosa y las hace sentir incómodas.
“Las pintas deberían mantenerse”, pues como éstas son borradas, se lleva a cabo un registro de fotografías de todas y posteriormente se suben a Instagram.
Las ponentes dijeron que es alarmante el alza de los feminicidios, así como el hecho de que se preocupen más por los monumentos en vez de la vida que pierden miles de mujeres. Sofía Riojas opinó que se ha vuelto tan común en los medios de comunicación escuchar que desaparecen y se matan mujeres, que llega el punto donde se normaliza y se pierde la empatía, además de que inducen la justificación de que por pintar las matan, y dividen a las mujeres en “buenas”, las que limpian después de las marchas y sí trabajan, y las “malas”, que alzan la voz y pintan. “Que el Estado no diga cómo debemos ser y actuar”, puntualizó Ayahuitl Estrada.
Las mujeres viven muchas violencias, como la institucional; un ejemplo es el caso de María Fernanda Catalina, quien en 2014 fue víctima de feminicidio. Sus familiares acudieron a la Fiscalía a poner la denuncia, pero ésta les dijo que no hicieran visible su caso porque los feminicidas se escaparían; y eso no fue todo, ya que el cuerpo de María iba a ser entregado a dos personas que ni familiares eran, por suerte su familia llegó a tiempo. Sin embargo han pasado 9 años y de los feminicidas no se sabe nada. “Las mujeres no estamos seguras en lo que debería ser nuestro espacio seguro”, señaló Sofía Riojas.
De las pintas que más las ha conmocionado fue una sobre Otilia, una mujer de la tercera edad víctima de feminicidio dentro de su hogar, quien fue encontrada por su hijo al día siguiente. Para las Restauradoras con Glitter las pintas son una manera de que quede impregnado lo que viven las mujeres, los nombres de quienes ya no están o no aparecen, pues tienen un nombre, no sólo son una cifra más.
Si te interesa el tema, la conferencia la encuentras en este link: https://fb.watch/kdUXeKrC04/?mibextid=RUbZ1f . Y si quieres conocer más sobre Restauradoras con Glitter visita su Facebook: https://www.facebook.com/restauradoras.glitterMX/ o su web: https://restauradorasconglitter.home.blog/ .