Cotidianidades. Por Lucía Rivadeneyra |
Diciembre 2014-Enero 2015 Mujeres grandes
Noviembre 2014 Águeda Pía Fernández, una mujer en vilo y en lo alto
Septiembre 2014 ¡Viva México!
Junio-Julio 2014 Arquitectura
Abril-Mayo 2014 Totalmente desnuda
Marzo 2014 Músculo corazón o el desnudo masculino
Enero-Febrero 2014 Retrato de una mujer casada
Noviembre-Diciembre 2013 Ana Cervantes, alas y piel
Octubre 2013 Juegos de alcoba
Agosto 2013 Extorsión
TweetAgosto 2013 No quiero dormir sola
TweetJulio 2013 Dos postales de Nueva York
TweetJunio 2013 Noventa años y sigue tan campante
TweetMayo 2013 Enseñar y aprender
TweetAbril 2013 Íntegro el abrazo
TweetMarzo 2013 Diario de una madre mutilada
TweetFebrero 2013 Esta lluvia es la misma
TweetDiciembre 2012 La censura nuestra de cada día
TweetNoviembre 2012 Zona cero
TweetOctubre 2012 Tere Estrada: Sirena de tierra
TweetAgosto 2012 De cara al caracol
TweetJulio 2012 Mañana, ¿será otro día?
TweetJunio 2012 Ensayos de Blanca Luz
TweetMayo 2012 Carta a Elena Poniatowska
TweetAbril 2012 Rubén, el hombre que amó a las mujeres
TweetFebrero 2012 Los celos y la lírica popular, entre el cielo y el infierno
TweetEnero 2012 72 migrantes
TweetDiciembre 2011 Las mujeres dijeron ¡basta!
Tweet
Ropa interior
Octubre-Noviembre 2011
Por Lucía Rivadeneyra
Si sientes que me pierdo entre la ropa,
de este almacén que abriga mi deseo,
búscame a ciegas con tu olfato ilustre
y cuando me descubras
pon ropa nueva entre mis manos de ostra,
para que se te antoje
alterar los aromas que me guardo.
Impongo yo la talla.
Elige tú el estilo.
» Lee el texto completo...
Amas de casa: entre la ley y la realidad
Septiembre 2011
Por Lucía Rivadeneyra
Si bien es cierto que cada día más mujeres se incorporan a la universidad, al mercado de trabajo, a diversas actividades deportivas, sociales, culturales, también es cierto que hay un sector que no ha modificado de manera sustancial sus actividades: el de las amas de casa.
» Lee el texto completo...
Los días heridos
Julio-Agosto 2011
Por Lucía Rivadeneyra
Publicar un libro siempre es un gusto y un buen pretexto para celebrar. Y aquí tenemos el libro, pero es un libro que duele porque refresca la memoria, porque tiene heridas abiertas que indignan. Es muy difícil tocar temas políticos en la poesía. Es caminar en el llamado "filo de la navaja". El riesgo es mucho.
Sin embargo, la edición de Los días heridos de Leticia Luna (Distrito Federal, 1965) es una muestra de que, a veces, vale la pena correr el riesgo. Texto intenso, hecho de versos de fuego, sangre y angustia. Poemas construidos desde la realidad y no desde el ensueño.
» Lee el texto completo...
De carne y de ceniza
Junio 2011
Por Lucía Rivadeneyra
Somos cuerpo, sólo cuerpo y, a veces, amamos a otros cuerpos. Aprendemos a tocar, a sentir, a diferenciar texturas. Con los ojos cerrados podríamos saber cuál es la piel de un bebé y cuál la de un anciano, cuál el cuerpo de un hombre y el de una mujer, y saber qué seres dejan el cuerpo a la deriva y quiénes aprenden a cuidarlo o venerarlo.
Somos un cuerpo en el tiempo, a veces aprehendido y aprendido por otro cuerpo. Somos materia en la memoria de otros ojos, de otras manos, de otro olfato, de otro oído, de otra lengua
» Lee el texto completo...
Letras femeninas en el periodismo mexicano
Mayo 2011
Por Lucía Rivadeneyra
Cualquier persona puede colaborar una vez en alguna publicación, pero mantenerse cada semana, cada quincena o cada mes, durante años, eso ya es otra cosa; y si aparte no pagan, entonces sí que se puede hablar de amor al arte, al arte de ser mujer en un mundo hostil, al arte de interesarse por las otras mujeres, en un mundo donde la competencia desleal es muy común.
» Lee el texto completo...
Educación y telenovelas
Abril 2011
Por Lucía Rivadeneyra
Quien nunca en su vida haya visto una telenovela que lance la primera anécdota. Aunque sea de refilón, en alguna época de la vida hemos visto, si no una completa, por lo menos algún capítulo, aunque haya sido en la infancia, en la adolescencia, en la etapa adulta o en la senectud, en casa de alg�n amigo, vecino, familiar o en la propia.
» Lee el texto completo...
Enriqueta Ochoa, la delirante
Marzo 2011
Por Lucía Rivadeneyra
>"Un día creí que me iba a suicidar por él ¡porque era una intensidad! No me cabía tanto amor. Llegué con un médico, ¡el de la vuelta!, ya que era un caso urgente, como una operación de cabeza. Y le dije:
"- Deme una pastilla, algo para los nervios porque tengo deseos de suicidarme, de quitarme la vida, y no quiero porque tengo una niña chiquita; mire, ahí está sentada afuera.
» Lee el texto completo...
El lado oscuro de la persuasión
Enero-Febrero 2011
Por Lucía Rivadeneyra
Quien se sienta libre de haber sido persuadido que aviente la primera palabra. Quien nunca haya persuadido o, por lo menos, intentado persuadir, que aviente su primer trofeo. Todos estamos en riesgo de persuadir o de ser persuadidos, pero hay niveles y estilos. O como dice un tal Carlos Marx: hay clases sociales.
» Lee el texto completo...
Las horas contadas de la luz
Noviembre-Diciembre 2010
Por Lucía Rivadeneyra
Sólo una mujer de ojos insomnes podía pensar en la luz. Sólo una mujer de fuerza incontenible podía hacer caso de las horas. Sólo una mujer atemporal podía contar el tiempo. Sólo Itzel Gómez Rodríguez podía, puede, aprehender las palabras de la luz.
Las horas contadas de la luz son las horas que Itzel dedicó a las palabras para en su infinita generosidad obsequiarnos un poemario organizado en cuatro apartados. Y si bien es cierto que la poesía no se escribe con ideas sino con emociones, Itzel pensó este libro con el corazón y eso hace la diferencia. Y el libro huele a tiempo.
» Lee el texto completo...
S.O.S. por Morelia
Septiembre-Octubre 2010
Por Lucía Rivadeneyra
Si ves que una pareja desde el campanario de una catedral saluda a sus súbditos, luego que haber sellado un compromiso matrimonial, no es la imagen de ninguna princesa ni de ningún príncipe europeos. No, no, no. La escena se dio en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán. Sí, en México. Aunque nadie lo crea ni siquiera los que por casualidad presenciaron el acontecimiento.
El campanario de la catedral de Morelia se prestó, para que Rodrigo Vallejo entregara un anillo "de compromiso" a su novia, al ritmo de "Si tú me amaras", canción interpretada por Christian Castro, durante la ya tradicional iluminación de dicho inmueble y desde allá arriba saludaron a cientos de morelianos y turistas nacionales y extranjeros, que contemplaban asombrados semejante acción. Todo ocurrió el sábado 19 de junio de 2010.
» Lee el texto completo...
La incongruencia de llamarse Luz
Julio 2010
Por Lucía Rivadeneyra
Guanajuato fue la cuna de la Independencia. Miguel Hidalgo dio ''El grito'' en Dolores. Ahí dio inicio el movimiento armado. El llamado Padre de la Patria se había acercado a muchas de las ideas de la Ilustración, etapa que -hay que recordar- tuvo como fin ''disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón''; por este motivo, el siglo XVIII fue llamado ''Siglo de las luces''.
En consecuencia, el XIX y el XX tendrían que haber sido siglos en los que poco a poco los seres humanos fueran dejando atrás oscurantismos, ataduras, represiones, para comprender y gozar uno de los derechos más valiosos de las personas: la libertad. Sin embargo, el XXI está concluyendo su primera década y, en nuestro país, se está viviendo un regreso a la oscuridad. Padecemos una serie de agresiones a la libertad. Uno de los blancos favoritos de los últimos dos sexenios han sido las mujeres.
» Lee el texto completo...
Y tú, ¿tienes madre?
Junio 2010
Por Lucía Rivadeneyra
Hay mujeres que nunca debieron haber sido madres. Pero la desinformación, la irresponsabilidad, la presión social, la tradición, la idea de que sólo por parir se convierten en mujeres auténticas y realizadas, etcétera, han hecho que existan miles de niñas y niños que han sobrevivido a infancias desgarradoras...
» Lee el texto completo...