Emma Blancas Lo que tal vez no sabías 

4 campañas que invitan a cambiar los estereotipos sobre las niñas

Por Emma Blancas


Películas, juguetes, caricaturas y un sinfín de cosas se han encargado de inculcar roles de género en las niñas y adolescentes de cómo y qué deben ser en la edad adulta, lo que a largo plazo merma el desarrollo de sus capacidades.



Películas, juguetes, caricaturas y un sinfín de cosas se han encargado de inculcar roles de género en las niñas y adolescentes de cómo y qué deben ser en la edad adulta, lo que a largo plazo merma el desarrollo de sus capacidades.

Por ello, decenas de personas están conscientes y han creado campañas y proyectos que impulsan el empoderamiento de las niñas para hacerles saber que ellas eligen lo que quieren ser y no lo que la sociedad les imponga.

MujeresNet reúne cuatro para invitar a lectoras/res, así como a padres y madres de familia a repensar los estereotipos que se transmiten a las niñas.

#LikeAGirl (Como niña)

¿Cuántas veces se usan las frases «pareces, corres, lloras o peleas como niña» de forma peyorativa? Muchas, lo que en ocasiones no se piensa es que esas palabras repercuten en la confianza de niñas y adolescentes, y comienzan a avergonzarse de quiénes son.

La campaña #LikeAGirl (Como niña), impulsada por una empresa de toallas femeninas, tiene el propósito de resignificar esa frase para que niñas y adolescentes mantengan su confianza en sí mismas y sepan que «ser niña» no es malo y que denota cosas asombrosas. ¿Cuándo hacer cosas como niña se volvió tan malo?, se pregunta.

http://youtu.be/pQishDaKLdM

Not Just a Girl (No sólo una niña)

El cumpleaños de su pequeña hija motivó a la fotógrafa estadounidense Jaime More a encontrar una forma creativa de retratarla: cuenta en su página web que veía que el 95% de las ideas sobre vestuarios eran de las princesas de las películas infantiles, «una fantasía poco realista para la mayoría de las niñas». Aclara que aunque no tiene nada en contra de ellas, quería retratar a su hija de una forma original, así que pensó en todas aquellas mujeres reales que de alguna forma han mejorado la vida de las mujeres y niñas.

Eligió únicamente a cinco por ser el número de años que su hija Emma cumplía: Susan Brownell Anthony, «Coco» Chanel, Amelia Mary Earhart, Helen Keller y Jane Goodall; pero reconoce que hay miles de niñas y mujeres extraordinarias. Y finaliza: «Dejemos a un lado las muñecas y las princesas por un momento y vamos a mostrar a nuestras niñas las mujeres reales que pueden ser».

http://www.jaimemoorephotography.com/2013/05/09/not-just-a-girl/

#LasNiñasPueden

Niñas y niños nacen con iguales habilidades y talentos, sin embargo, a lo largo de la niñez se les comienza a inculcar los roles de género como el uso de determinados juguetes y se les veda la posibilidad, sobre todo a las niñas, de desarrollarse en las ciencias.

Este es el mensaje de la campaña chilena #LasNiñasPueden, impulsada por la organización independiente y transversal ComunidadMujer, a través de su programa GET: Género, Educación y Trabajo; tiene por objetivo desnaturalizar las prácticas que refuerzan los estereotipos de género que más tarde se convierten en barreras que impiden el desarrollo de las mujeres.

En su página web se encuentran algunas estadísticas sobre cómo la brecha afecta a las niñas y futuras adultas, además de testimonios de astrónomas, economistas, ingenieras civiles, mecánicas y diseñadoras industriales, entre otras, que afirman que el género no fue impedimento para lograr sus sueños.

Esta campaña es una invitación para todos y todas quienes se sienten llamados/as a cambiar el destino de las pequeñas: «Haz que las niñas puedan».

http://youtu.be/MI-Lq8lzFXg

http://comunidadmujer.cl/lasninaspueden/

Hagamos que las niñas no se detengan

Quien también se unió a este tipo de campañas fue una marca de jabón que a lo largo de un minuto señala que 6 de cada 10 niñas deja de hacer lo que les gusta porque se sienten mal sobre cómo se ven, e invita a ayudarlas a «no detenerse» para alcanzar sus sueños.

http://youtu.be/URVZE0QLqmY


 

 

Más Contenido