Emma Blancas Lo que tal vez no sabías 

14 películas sobre los derechos de las mujeres

Por Emma Blancas


Derecho a la educación, a votar y ser votada, al trabajo, son algunas de las victorias alcanzadas por las mujeres que han luchado a lo largo de la historia, sin embargo, aún falta mucho para poder decir que las mujeres hemos alcanzado la igualdad.



MujeresNet seleccionó, de una vasta cantidad de películas, 14 largometrajes que recuerdan la lucha de diversas mujeres que desde su trinchera (escuela, oficina, mina, fábrica, campo de juego, escritorio o el campo) se han unido y alzado la voz para no permitir que se continúen violentando sus derechos.

Derecho a la educación, a votar y ser votada, al trabajo, son algunas de las victorias alcanzadas por las mujeres que han luchado a lo largo de la historia, sin embargo, aún falta mucho para poder decir que las mujeres hemos alcanzado la igualdad.

Las bostonianas (The Bostonians)

Cinta ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, cuenta la historia de las primeras sufragistas en Boston, con las protagonistas Olive Chancellor y Verena Tarrant, quien se encontrará en un dilema: aceptar o rechazar un compromiso matrimonial que la obligaría a abandonar su actividad sufragista.

http://youtu.be/2tEBB8sAMOA

Ángeles de hierro (Iron Jawed Angels)

Esta película narra la forma ingeniosa en que las activistas Alice Paul y Lucy Burns consiguieron para las mujeres el derecho al voto en Estados Unidos, hecho que revolucionó al movimiento feminista de esa nación.

http://youtu.be/uly_ycYyGs4

Ni dios ni patrón ni marido

La voz de la mujer fue el primer periódico en Latinoamérica en difundir ideas anarquistas y feministas, historia que sirvió de argumento para esta cinta argentina que cuenta la historia de cuatro mujeres que después de ser despedidas publican la explotación que sufren las mujeres en las fábricas del siglo XIX.

http://youtu.be/lCGJzZUT_Uc

Pan y rosas (Bread & Roses)

Basada en hechos reales, dos hermanas inmigrantes de origen mexicano quieren mejorar las condiciones infrahumanas del grupo de limpiadoras para el que trabajan en Los Ángeles, California. En su camino sortean obstáculos, sin embargo, el espíritu revolucionario predomina en esta película.

http://youtu.be/Z96Ff744LUY

La voz dormida

Los testimonios de mujeres republicanas que participaron durante la guerra civil española son los hilos conductores de este largometraje basado en la novela de Dulce Chacón, que busca dar voz a todas esas voces silenciadas que fueron importantes durante este hecho histórico.

http://youtu.be/jBCrSolMDyw

Agua (Water)

Cinta ambientada en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, que relata la discriminación que sufren las viudas por la sociedad debido a las tradiciones, además de la lucha interna que viven sus protagonistas: seguir los mandatos o la conciencia contracorriente.

http://youtu.be/rePFoxyHZos

Ellas dan el golpe (A League of Their Own)

Debido a la Segunda Guerra Mundial, el beisbol estuvo a punto de desaparecer, así que los propietarios decidieron formar equipos femeniles, quienes demuestran su valía deportiva. Esta cinta es un homenaje a las mujeres que abrieron camino para las atletas de las nuevas generaciones.

http://youtu.be/WcN392H2jx0

La sal de la tierra (Salt of the Earth)

Esta película ha sido un tabú por mucho tiempo en Estados Unidos, ya que aborda la huelga de los mineros de la empresa Empire Zinc Mine en Nuevo México, quienes fueron apoyados por mujeres durante el movimiento y que al mismo tiempo muestra la temprana manifestación de la emancipación de las mujeres entre las esposas de los obreros, cuyo papel en la huelga fue importante.

http://youtu.be/DkLyRaMzc_8

En el tiempo de las mariposas (In the time of the butterflies)

La película narra la vida de las hermanas Mirabal bajo el régimen de Rafael Trujillo en República Dominicana, que desde una perspectiva feminista denuncia los atropellos del régimen patriarcal y la opresión social. El brutal asesinato de estas mujeres es un símbolo dentro del Movimiento Feminista Latinoamericano y del Caribe.

http://youtu.be/XlK0ALGfFdc

Criadas y señoras (Help)

Son los años 60 y Skeeter, una joven recién egresada de la Universidad de Mississippi, quiere ser escritora a pesar de los deseos familiares. En la búsqueda de su inspiración es testigo de los abusos que las mujeres de limpieza padecen, ésta será la razón por la que comience a entrevistar y escribir sobre las mujeres negras que han trabajado al servicio de las grandes familias sureñas. En este camino Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, pero de ganar otras y formar una hermandad femenina. Un mensaje de perseverancia hecha cinta que muestra la capacidad de las mujeres para generar cambios.

http://youtu.be/jkKDUDrohKk

Hula Girls

Considerada la mejor película japonesa de 2007, esta comedia retoma hechos reales de un pequeño al norte del país, donde las hijas de unos mineros del carbón aprovechan una oportunidad excepcional para escapar de un destino gris marcado de antemano por una rígida e implacable tradición, y que se convierten en las heroínas involuntarias de su pueblo en crisis y de todo el país.

http://youtu.be/POXzj33REhw

Mujeres que hicieron historia (Made in Dagenham)

Rita O’Grady encabeza al grupo de 187 mujeres -frente a 55 mil hombres- de la planta automotriz Ford en Inglaterra. Todas ellas comenzarán una lucha contra sus compañeros y empleadores para obtener salarios iguales, hecho que pondrá de cabeza no sólo a la empresa, sino a su familia. Historia basada en hechos reales que marcó un momento crucial en la historia.

http://youtu.be/7IePUdKcI5E

A las cinco de la tarde (Panj é asr)

Noqreh es una mujer que después de la caída del régimen talibán en Afganistán y reabrirse las escuelas para las mujeres, desea estudiar política y ser presidenta de su país, sin embargo, llama la atención su atuendo: es su forma de engañar a su padre quien no quiere que estudie.

http://youtu.be/vporfC1x1bg

Las chicas de la lencería (Die Herbstzieitlosen)

Después de la muerte de su esposo, Martha, una mujer de 80 años, no le encuentra sentido a su vida. Animada por sus amigas, decide realizar su sueño de abrir una boutique de lencería con detalles muy eróticos que la pondrán en la mira de una comunidad conservadora, donde prevalecen el machismo, la invisibilización de la mujer detrás de la figura del esposo y la veda a las mujeres de su libertad.

http://youtu.be/zmOjX_8KhE8


 

 

Más Contenido