2019 Edición Octubre'19 Noticias 

“Nosotras tenemos que ir por lo que merecemos”: Eufrosina Cruz

Por Edith Chávez y Zuleyka García

 

En el marco del aniversario del sufragio femenino, expertas abordan las experiencias que marcan la historia de las mujeres dentro de la política, así como logros y retos en este ámbito.



Ciudad de México /MujeresNet.-En el marco del aniversario del voto femenino en México, en el Museo de la Mujer el 18 de octubre de 2019 expertas ofrecieron la mesa de discusión “Política con perspectiva de género y derechos de las mujeres”, en la que abordaron la trayectoria, logros y retos de las mujeres políticas.

La moderación corrió a cargo de la licenciada Adriana Robles, quien después de la proyección de un video abordó a manera de introducción la trayectoria de las mujeres en la política y su lucha por el sufragio.

Después tomó la palabra la doctora Gloria Luz Alejandre, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ofreciendo una reflexión sobre cómo en el siglo XIX las mujeres participaban desde los sectores educación, salud y militar, pero no eran reconocidas como ciudadanas: “Las mujeres están en los espacios públicos, hacen política pero desafortunadamente no son reconocidas”.

En su turno, la licenciada Arcelia García, coordinadora de la Alianza de Red de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, habló de la equidad de género y cómo ha llevado a que las mujeres tengan participación e incidencia en espacios políticos, dando como ejemplo la participación política de las mujeres de Capulálpam, Oaxaca, que se permitió en 2016, terminando con una pregunta para reflexionar: “¿Si no nos empoderamos de la ley, cómo vamos a exigir nuestros derechos?”

Posteriormente, la licenciada Eufrosina Cruz, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Oaxaca, dio a conocer su historia, de cómo fue la primera mujer en ser votada para presidenta del Congreso en dicha entidad, su  trayecto para adentrarse en la política, y su convicción de no seguir el patrón de vida que se tiene en su comunidad, que es un entorno donde la mujer es la primera en pararse para hacer todos los quehaceres de la casa y la última en irse a acostar. De igual manera, habló de la violencia política que sufrió, enfatizando que “no nada más se trata de votar y ser votadas” sino de ser vistas con igualdad, “porque hombres y mujeres tienen las mismas capacidades”. Al final comentó: “Nosotras tenemos que ir por lo que merecemos y por esto mismo empecé a adentrarme al mundo de los hombres de mi pueblo”.

La doctora Ydalia Pérez-Fernández Ceja, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), tocó el tema del acoso político, explicando que a las mujeres en su mayoría se les quiere descalificar, porque si eres política algo se va a decir inherente por ser mujer, comentó. Asimismo, destacó la violencia política de género existente y que ha culminado en feminicidios, como los casos de Aída Nava González en 2015 en Guerrero y y de María del Sol Cruz Jarquín en 2018 en Oaxaca, entre muchos otros, que colocaron en las redes sociales la campaña “Si me matan es porque…”

Para finalizar, la doctora Gloria Ramírez, integrante de la FEMU y de la Cátedra UNESCO, afirmó que la violencia política contra las mujeres es un obstáculo para la igualdad, por lo que se ha trabajado en su reconocimiento en el sistema jurídico mexicano; 24 estados del país han incorporado este concepto en su legislación, ya sea en leyes secundarias, constituciones estatales o en los códigos penales y electorales.

Con esta mesa cerraron las “Jornadas de reflexión sobre los derechos políticos de la mujer”, llevadas a cabo durante los días 17 y 18 de octubre.

 


 

 

 

 

 

Más Contenido