Transformando el odio en arte

Foto: Cortesía de Karla Salas Porras

Por Edith Chávez y Zuleyka García

 

El performance abordó los temas de los feminicidios, la trata de personas y la desaparición forzada.



Ciudad de México /MujeresNet.- El 2 de diciembre de 2019, en el marco de la Semana de la Comunicación en la Universidad Insurgentes plantel Tlalpan (UIN), se llevó a cabo el performance “Feminicidios, trata de personas y desaparición forzada”, interpretado por ElizaBetha, personaje drag del artista Marcko Coronel.

“El evento es un factor importante para la comunicación ya que lo que quiero plantear es la importancia de la situación que estamos viviendo en el país, todo este crimen de odio y los feminicidios”, explicó en entrevista para MujeresNet el también gestor cultural en El Rule Comunidad de Saberes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El performance estuvo conformado por tres actos. En el primero, ElizaBetha aparece cargando y arrullando a un bebé, lo que representa la maternidad e inocencia de un/a pequeño/a, ya que, de acuerdo con Marcko, “todos nacemos con esa inocencia”.

“Lo que quería mostrar en este acto era su vulnerabilidad, lo que otros sienten”, y enfatizó que “una persona no nace machista, ya que esta carga social se da a través de la crianza y los valores que se inculcan en casa”.

El segundo acto trató sobre una noticia sobre la violencia que existe en nuestro país, mencionando que México está en segundo lugar en la lista de los países más violentos de Latinoamérica. El objetivo de Marcko en este segundo acto fue poner en relieve la responsabilidad y alcance de los medios de comunicación, “porque las noticias son el hilo conductor, bidimensionalmente hablando, de nuestra comunidad”. El también egresado de la UIN comentó además que siempre lo que vemos al encender el televisor “son noticias de odio, la noticia es transmitida de diferente manera en cada localidad pero el mensaje es el mismo”.

El último acto consistió en la lectura que hace ElizaBetha de una carta que reúne a su vez misivas de personas que han perdido a alguien por un crimen de odio, feminicidio o trata de personas. Esto, con el fin de dar a entender al público que siembre habrá alguien que se preocupe. “Soy aliado de las mujeres en este sentido de acompañamiento”, dijo en entrevista. Por eso, “transforma todo el dolor en arte”, finalizó.

Marcko Coronel (ElizaBetha) inició hace dos años en el colectivo Dragas en la Calle, es modelo de vestidos de alto impacto y alta costura, y realiza actividades y visitas guiadas como drag en el Museo de la Ciudad de México y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otros.