14 Aniversario 2020 Artículos Edición Marzo'20 María Esther Espinosa Calderón 

Catorce años se dice fácil: MujeresNet

Por María Esther Espinosa Calderón

 

Qué rápido pasa el tiempo. Han publicado estudiantes, maestras, doctoras, especialistas en estudios de género. La puerta sigue abierta para quienes quieran participar. Catorce años de sororidad, de querer seguir adelante.



Qué rápido pasa el tiempo, pareciera que fue ayer cuando Elsa Lever Montoya se dio a la tarea de crear un sitio en el mundo cibernético que tratara temas de mujeres y para mujeres. Inolvidable para ella y para quienes colaboramos, ese 12 de marzo de 2006. Catorce años se dice fácil, pero ha sido una gran tarea de mes con mes estar recopilando el material para que MujeresNet  salga a la luz con la información que la caracteriza: temas de género, feministas, reportajes, investigaciones, análisis, columnas y artículos de opinión. Es una satisfacción que cada vez cuenta con más lectoras y lectores en México y en diferentes partes del mundo.

Desde hace catorce años vamos juntas de la mano en esta aventura llena de sororidad, publicando no solo la lucha de las ancestras del feminismo sino de las luchadoras contemporáneas. Para MujeresNet no pasó desapercibida la marcha del 8 de marzo, ese río de color violeta que recorrió y llenó el centro de la Ciudad de México y de otras ciudades del país. Las jacarandas floreciendo y más de cien mil mujeres marchando contra el feminicidio, contra el patriarcado, contra la violencia de género que crece en forma alarmante. La revolución de las jacarandas ya nadie la detiene, sobrepasó toda expectativa.

MujeresNet en estos catorce años ha publicado crónicas de cada manifestación que se ha realizado en pro de los derechos de las mujeres o en contra de los feminicidios. En esta ocasión se unió al grito desesperado y exigente de no más Ingrids, no más Fátimas, no más Abriles, no más feminicidios, no más mujeres desaparecidas.  “Tú no estás pero estoy para luchar por ti”. Al día siguiente 9 de marzo: “Un día sin nosotras”, también lo vivió: transporte vacío, calles vacías, bancos y empresas cerradas. Sin mujeres no hay mañana.

Desde hace catorce años el sitio ha cumplido con sus objetivos de difundir el pensamiento feminista y los estudios de género; producir y distribuir la información al respecto; contribuir a generar una nueva sociedad más equitativa y libre de estereotipos; reflexionar y debatir sobre asuntos urgentes y prioritarios para una agenda mundial de género y favorecer el intercambio de experiencias y de información.

Un orgullo para MujeresNet en sus catorce años, que sus colaboradoras Elvira Hernández Carballido, Guadalupe López García y Lucía Rivadeneyra se encuentren incluidas en el Diccionario enciclopédico del feminismo y los estudios de género en México, coordinado por Joel Estudillo García, José Edgar Nieto Arizmendi y Ana Lau  Jaiven, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En estos catorce años MujeresNet no solo ha cobijado a algunas colaboradoras de Fem y La Triple Jornada, sino ha recibido a quienes deseen participar en la revista siempre y cuando cumpla con los objetivos propuestos. Han publicado estudiantes, maestras, doctoras, especialistas en estudios de género. La puerta sigue abierta para quienes quieran participar.

Catorce años de sororidad, de querer seguir adelante, de llenar el sitio con artículos, reportajes, poesía, columnas y entrevistas, que dan a conocer las atrocidades que se cometen en contra de los y las jóvenes, de exigir justicia, de hablar de desapariciones forzadas, de la lucha de las mujeres por que se les respeten sus derechos, de la apropiación de sus cuerpos, de pedir que paren los feminicidios, que pare la trata de personas, que se deje de criminalizar a las mujeres, de la diversidad sexual, de la erradicación del machismo y del patriarcado, del abuso sexual, de la pederastia, de mujeres en reclusión, del trabajo doméstico, del aborto, la lucha por los derechos de la niñez y de las y los ancianos, así como de los grupos más vulnerables. También se plasman, los logros de las luchas, los triunfos de las mujeres en cualquier disciplina: ciencia, política, cultura y deporte.

Un orgullo para MujeresNet en sus catorce años, que sus colaboradoras Elvira Hernández Carballido, Guadalupe López García y Lucía Rivadeneyra se encuentren incluidas en el Diccionario enciclopédico del feminismo y los estudios de género en México, coordinado por Joel Estudillo García, José Edgar Nieto Arizmendi y Ana Lau  Jaiven[1], del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se señala que en este documento se «recopilan exhaustivamente lo que ha significado la participación de las mujeres feministas en el ámbito público, académico, militante, político y/o literario. Quienes aparecen han hecho de su práctica feminista una elección, un conocimiento de vida, una corriente de pensamiento y una toma de conciencia que es ejemplo para el conocimiento de las jóvenes que se asumen feministas y que hoy intervienen en las manifestaciones y discusiones que giran alrededor de la ‘cuestión de las mujeres y sus relaciones de género’”.[2]

Felicidades a nuestras compañeras, a MujeresNet, pero sobre todo a Elsa que no se raja ni tira la toalla y mes con mes nos recuerda que tenemos un compromiso solidario que cumplir. Gracias a los y las lectoras que lo hacen posible. Gracias por estos catorce años y que vengan muchos más.

Fuentes:

[1] http://www.librosoa.unam.mx/xmlui/handle/123456789/3002

[2] http://www.librosoa.unam.mx/xmlui/handle/123456789/3002

Te recomendamos también:

Talentosa, incansable y solidaria: Rita Reséndiz

Una sirena comunicóloga

Los 87 años de la princesa que se quedó en México

Mujeres que no bajan los brazos

Menstruación: erradicar los estigmas

 

 

 

 

 

Más Contenido