Emma Blancas Lo que tal vez no sabías 

10 blogs sobre menstruación consciente y salud sexual femenina

Por Emma Blancas


Feministas convencidas de que ocultar este proceso natural es una forma más de opresión se han encargado de visibilizarlo a través de blogs donde comparten experiencias, consejos sobre cómo conocer el propio ciclo menstrual en particular, y de todo el cuerpo femenino, en general, y reapropiárselo.



Según refiere Simone de Beauvoir en El Segundo Sexo a las mujeres menstruantes se les aislaba cuando sangraban y eran tildadas de «impuras, repulsivas y peligrosas», hechos que colocaron a la menstruación como un tema tabú del que incluso las propias mujeres no se atrevían a hablar, entre muchos otros tópicos acerca del cuerpo de las mujeres.

Feministas convencidas de que ocultar este proceso natural es una forma más de opresión se han encargado de visibilizarlo a través de blogs donde comparten experiencias, consejos sobre cómo conocer el propio ciclo menstrual en particular, y de todo el cuerpo femenino, en general, y reapropiárselo.

MujeresNet recopila algunos blogs de mujeres que comparten información sobre temas del cuerpo femenino, productos ecológicos para la menstruación, talleres, cursos y otros temas de ginecología que podrían interesarte.

Casa Luna http://casadeluna.org/blog/

Su creadora Laila señala que su sitio es para recuperar y difundir los secretos robados de la Tradición de la Mujer Sabia o Salvaje. Además de compartir algunas experiencias sobre su experiencia en distintos temas, este sitio tiene un apartado de talleres sobre la menstruación y temas relacionados con el útero. Además puedes unirte a su comunidad a través de correo electrónico.

Ginecología natural. Sabiduría ancestral de las mujeres https://ginecologianatural.wordpress.com/

Este blog fue abierto por Pabla Pérez, autora del Manual Introductorio a la Ginecología Natural, un referente para quienes desean cambiar y cuidar saludablemente su salud sexual.

Además de información sobre la menstruación, los perjuicios de las toallas desechables y tips para crear las tuyas, podrás encontrar otra relacionada con infecciones de transmisión sexual y parto natural.

Espiritualidad menstrual http://www.espiritualidadmenstrual.blogspot.mx/

Beatriz Eugenia Andrade es la creadora de este sitio, donde en más de 10 secciones aborda temas de la menstruación, menopausia y la sexualidad femenina. Su propósito, dice, es que las mujeres tengan contacto permanente con ellas mismas a través de sus días de sangrado, además de accionar el encuentro de la intuición de cada mujer y potenciarlo.

Rojo Menstrual http://rojomenstrual.blogspot.mx/

En este espacio encontrarás diversos temas, desde el aborto, espiritualidad menstrual hasta el orgasmo femenino. Un blog que desde 2012 ha compartido desde la experiencia personal todo tipo de información sobre el cuerpo de las mujeres como la ginecología autogestiva.

Helecho Verde http://helechoverde.blogspot.mx/

Este blog y también página web fueron creados por una sociedad de mujeres mexicanas que quieren contribuir al cuidado del cuerpo al mismo tiempo que protegen y conservan el medio ambiente. Sus temas son desde la menstruación consciente, donde encontrarás guías para hacer tus toallas menstruales ecológicas, hasta información sobre crianza natural y la creación de tu hogar a partir de productos sustentables.

El Camino Rubí http://www.elcaminorubi.com/

«Menstruar nunca ha molado tanto y yo te lo voy a demostrar», es el lema de Erika Irusta, pedagoga especialista en Educación Menstrual, que con su página busca que todas las mujeres puedan vivir su cuerpo desde el autoconocimiento y el placer, a través de las investigaciones que realiza sobre el cuerpo femenino y los ciclos menstruales desde un enfoque científico, antropológico, pedagógico y feminista.

En esta página además de compartir semanalmente tips, reflexiones y estrategias para vivir el cuerpo, su creadora realiza videoconferencias con todas las suscriptoras para hablar sobre diversos temas.

Vulva Sapiens http://vulvasapiens.com/

«La revolución empieza en el propio cuerpo», es el lema de este sitio web creado por una colectiva de mujeres michoacanas que se interesan en investigar y compartir información sobre la salud femenina, la ginecología autogestiva, la apropiación y construcción del cuerpo. Además de información, tienen dos secciones: «Factoria» y «Laboratorio», donde se reflexiona colectivamente sobre el cuerpo femenino. También puedes suscribirte para recibir información sobre sus talleres.

Blog: Gyn-ecología http://yeztli.com/blog/

En este blog Yeztli e Ixchel comparten información sobre menstruación, fertilidad, sexualidad, entre otros. Además tienen una sección de videoconferencias donde abordan estos temas y el uso de productos alternativos para curar determinadas enfermedades del cuerpo femenino.

Mujer al día en ginecología http://www.miriamginecologia.com/blog/

Miriam Al Adib es una ginecóloga y obstetra que además es bloggera y se dedica, entre otras cosas, a colaborar en la difusión de temas relacionados con la salud femenina con una perspectiva global (bio-psico-social) y de género.

Viaje al ciclo menstrual http://viajealciclomenstrual.com/

Anna Salvia, creadora de este blog, lo define así: «Viaje al Ciclo Menstrual» es un kit de viaje para llegar a un tesoro que todas las mujeres tenemos dentro. Ese tesoro es el Ciclo Menstrual.

Esta psicóloga especializada en salud sexual y la violencia de género e intrafamiliar comparte sus conocimientos sobre la menstruación, el ciclo reproductivo y las etapas de la sexualidad de la mujer.

¿Conoces otro blog o sitio que hable de la menstruación? ¡Compártelo con nosotras!


 

 

Más Contenido