Lo que tal vez no sabías Mariana C. Bertadillo 

11 mujeres desafiando al amor romántico

Por Mariana C. Bertadillo


MujeresNet.info les presenta un listado de obras emblemáticas de algunas pensadoras que, con sus ideas, han desafiado la construcción opresiva del amor para las mujeres en diferentes culturas y épocas.



Uno de los temas centrales para el feminismo es, sin duda, el amor.

El amor, en tanto construcción social, es un espacio opresivo para las mujeres: ha sido utilizado para justificar el sometimiento y, con ello, el abandono de nuestra autonomía en diferentes culturas y tiempos. No es fortuito que Kate Millet asegurara que: «El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión el de las masas: Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban».

Rebeldes mujeres, a lo largo de la historia y desenvueltas en diferentes corrientes de pensamiento, han opuesto resistencia a la tóxica forma de construir el amor en épocas y contextos determinados, dejando un legado intelectual imposible de ignorar.

A continuación, un emblemático listado de esta producción, reconociendo que las resistencias y sus propuestas analíticas son tan numerosas como mujeres en el mundo y que, por eso, seguro nos ha faltado mucho por mencionar.

1. Mary Wollstonecraft
Una de las primeras mujeres en contribuir al movimiento del amor libre con sus obras escritas. Sus novelas criticaban la construcción social del matrimonio y sus efectos sobre las mujeres.
http://jzb.com.es/resources/vindicacion_derechos_mujer_1792.pdf

2. Simone de Beauvoir
Su tesis en El segundo sexo implica al amor hegemónico como uno de los pilares en la identidad opresiva de la feminidad.
http://users.dsic.upv.es/~pperis/El%20segundo%20sexo.pdf

3. Emma Goldman
En Matrimonio y amor conjuga anarquismo y feminismo en una crítica rotunda hacia el matrimonio como fuente de esclavitud para las mujeres.
https://www.nodo50.org/mujerescreativas/EmmaGoldman1.htm

4. Kate Millet
Autora de Política sexual, lesbiana y feminista, denunció el funcionamiento del sistema patriarcal y la autoridad ejercida por el sujeto hombre en la sociedad.
https://revistaemancipa.org/wp-content/uploads/2017/09/Kate-Millett-Politica-sexual.pdf

5. Adrianne Rich
Su activismo comprometido la llevó a escribir Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana, donde devela a la heterosexualidad como un conjunto de imposiciones, en que la construcción del amor es pieza clave, pues decanta en la opresión sistemática de las mujeres.
http://www.caladona.org/grups/uploads/2017/10/heterosexualidad-obligatoria-y-existencia-lesbiana-adrienne-rich-1980.pdf

6. Coral Herrera
Crítica contemporánea del amor romántico, ha virado su trabajo sobre todo a la divulgación de otras formas de relacionarse capaces de trascender los modelos ortodoxos, binarios y basados en el sacrificio, ideas reforzadas por las religiones.
https://haikita.blogspot.mx/p/articulos.html

7. Silvia Federici
Marxista de formación, feminista por compromiso político, denuncia que el trabajo de cuidados es la base sobre la cual se construye el capitalismo, recordando la figura histórica y central del matrimonio como sinónimo de reproducción en la expropiación sistemática de la fuerza de trabajo de las mujeres.
https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero-TdS.pdf

8. Lorena Cabnal
De origen maya-xinka, interpone una denuncia hacia la forma en que colonialismo y sistemas comunitarios conservadores disfrazan y normalizan la violencia sexual y los feminicidios, proponiendo una forma nueva de pensar la lucha de las mujeres como un desacato a las tradicionales, más como un sistema donde, en conjunto, nosotras podemos articular un cuerpo colectivo de cara a las numerosas violencias que enfrentamos.
https://porunavidavivible.files.wordpress.com/2012/09/feminismos-comunitario-lorena-cabnal.pdf

9. Margarita Pisano
En Julia, quiero que seas feliz, una de las autoras más prominentes del feminismo latinoamericano suscribe la necesidad de volcar por completo las ideas que del amor hemos construido en nuestras sociedades y afirmarnos en maneras más éticas de amar, pero sobre todo, de vivir frente a un sistema en deuda infinita con todas las mujeres.
http://www.mpisano.cl/psn/wp-content/uploads/2012/03/julia1.pdf

10. Gloria Steinem
Una vez dijo «te conviertes en media-no-persona cuando te casas». Ella también acuñó la famosa expresión: «Una mujer necesita un hombre como un pez necesita una bicicleta».
http://www.alphadecay.org/libro/mi-vida-en-la-carretera

11. Alexandra Kollontai
Trató el tema de la liberación sexual femenina en dos de sus obras: La mujer nueva y El amor en la sociedad comunista. Para ella, la «mujer nueva» se caracterizaría por exigencias propias, afirmando su personalidad, protestando por la servidumbre de la mujer dentro del Estado y de la familia, y luchando por sus derechos dejando de ser «el complemento del esposo».
https://creandopueblo.files.wordpress.com/2011/09/kollontai-alexandra-la-mujer-nueva.pdf


 

 

Más Contenido