Gestación subrogada genera “proxenetas reproductivos”
Imagen: captura de pantalla
Por Karla Jazmín Escobar Razura
No se trata sólo de explotación de las mujeres, sino el negocio de los “vientres de alquiler” también es venta de seres humanos.
Ciudad de México /MujeresNet.- La gestación subrogada se ha convertido en explotación reproductiva de las mujeres, explicó Keith López Nares, especialista en el tema de vientres de alquiler, el 11 de abril en un webinar en vivo de Punto Violeta conducido por Albania González y Leticia Hernández, fundadoras de Rostros de la Trata.
Keith López Nares es licenciada en Relaciones Internacionales, cofundadora de Las Libres y ha investigado sobre la maternidad subrogada en Tabasco con un enfoque feminista, lo que le ha permitido profundizar y comprender que la gestación subrogada no sólo es “rentar” un vientre, sino es también la “donación” de óvulos, pues para que esta suceda las mujeres se tienen que someter a un tratamiento hormonal el cual en muchas ocasiones puede afectarles física y psicológicamente. Y va más allá, porque no se trata sólo de explotación de las mujeres, sino el negocio de los “vientres de alquiler” también es venta de seres humanos, sacándole provecho al deseo de parejas heterosexuales u homosexuales de ser padres y madres.
Los engaños, el aislamiento, la manipulación y promesas de pago que hacen muchas empresas de donación de óvulos, conforman todo un mecanismo de corrupción que violenta a las mujeres. Otra forma de violentar es la interrupción de la maternidad, cuando una vez que nace el o la bebé le es alejado/a de su madre para ser entregado/a a quienes buscan ser padres y madres.
Esto ha generado la aparición del “proxeneta reproductivo”, es decir cuando la pareja de la mujer se da cuenta que él puede dejar de trabajar y vender el vientre de ella para tener más ingresos.
Keith López Nares, también cofundadora de la colectiva Asteria, agrupación feminista en Texcoco, explicó que en su investigación halló cómo las parejas también explotan de esta manera a las mujeres, ya que ven una ganancia al vender ellas sus óvulos o que sean gestantes subrogadas; esto se vio muy marcado antes del 2016 cuando no había regulación al respecto. Fue en 1997 cuando el ex gobernante de Tabasco introdujo la legalización, ya que no podían rentar un vientre personas extranjeras ni del mismo sexo, pero al ser discriminatorio, se busca regular para que todas las partes tengan derechos.
Debido a la manipulación y engaño de las clínicas, al no ser claras con todas las enfermedades y complicaciones que pueden tener las mujeres, aunado al poco pago que les dan, en muchas ocasiones ellas optan por hacerlo por sus propios medios, es entonces como la pareja que renta el vientre se hace cargo de todos los gastos de la mujer durante la gestación. Keith López mencionó que esto ha generado la aparición del “proxeneta reproductivo”, es decir cuando la pareja de la mujer se da cuenta que él puede dejar de trabajar y vender el vientre de ella para tener más ingresos.
Las ponentes comentaron que la violencia no es nada más hacia las mujeres, es además contra las y los infantes en su derecho de identidad. La cultura pesa mucho pues la sociedad presiona para ser padres y madres, te dice que no estarás solo o sola si tienes hijos/as, pero ese deseo de obtenerlos/as por los medios que sean es perjudicial para las mujeres y los y las niñas.
Si te interesa conocer todo el contenido del webinar, lo encuentras disponible en este link: https://fb.watch/jRLzzetIMB/ .