Charlan especialistas sobre memoria y legado de Antonieta Rivas Mercado

Por Edith Chávez y Zuleyka García

 

Esto, como parte del “Primer Festival Antonieta Rivas Mercado. Memoria, arte y comunidad”, que estará ofreciendo charlas, artes escénicas, cine y talleres hasta el 30 de noviembre.



Ciudad de México /MujeresNet.-El  14 de noviembre de 2019 la Casa Rivas Mercado fue sede de la charla  “Antonieta Rivas Mercado vista por escritoras”, en la que participaron Silvia Molina, Francesca Gargallo y Rocío García Rey como ponentes.

El programa fue inaugurado por Ana Lilia Cepeda, quien presentó a las escritoras destacadas. Esto, como parte del “Primer Festival Antonieta Rivas Mercado.  Memoria, arte y comunidad”, que estará ofreciendo charlas, artes escénicas, cine y talleres hasta el 30 de noviembre.

Silvia Molina, licenciada en Filosofía y Letras (UNAM), dio a conocer la historia de Antonieta Rivas Mercado, sus inicios en las artes, la música y en la literatura. Puso énfasis en las difíciles circunstancias que marcaron su vida tanto amorosa como intelectual, ya que “Antonieta era una mujer adelantada a su época” y trató de innovar el teatro mexicano e impulsar las artes en el país con respecto a lo que ella había visto en Europa.

En su turno Rocío García Rey, doctora en Filosofía y Letras (UNAM) , escritora e investigadora de la vida y obra de Antonieta Rivas, ofreció una breve lectura de las cartas de este personaje recopiladas en el libro  87 cartas de amor y otros papeles. Aclaró que Antonieta Rivas no se hacía notar por su belleza sino por su parte intelectual y letrada, porque en el siglo XX no se tomaba en cuenta la participación de las mujeres dentro del ámbito de la literatura.

Después, García Rey citó un fragmento del diario de Antonieta Rivas: “En los grandes pasos dados por la causa de la mujer hacia la conquista de la igualdad de derechos, las latinas han quedado rezagadas; fueron las sufragistas de Inglaterra seguidas de cerca por las de Estados Unidos quienes trazaron el camino para establecer una igualdad de derechos” así como sexual, política y económica. “Los mejores resultados se pueden ver en Estados Unidos en donde las mujeres son designadas políticas, gobernadoras de estados, senadoras, etc., y a nadie sorprende”, afirmó.

Para finalizar, la maestra Francesca Gargallo, poeta y narradora, comentó que Antonieta  Rivas fue discriminada por ser una mujer preparada en la literatura poética, ya que no era bien visto  en esa época pues sólo los hombres tenían el control de las editoriales.

Esta charla se realizó con el fin de difundir la memoria y el legado cultural de Antonieta Rivas Mercado a México, y  de reflexionar sobre el machismo que rodeó la vida de esta escritora, mecenas, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política.