“Las víctimas no tienen partido, son seres humanos”, expresan en foro internacional

Por Edith Chávez y Zuleyka García

 

Las mesas de discusión abordaron las experiencias en prevención e investigación de los feminicidios, los esfuerzos de la sociedad civil, las victimas indirectas en el combate a la impunidad y la actuación del Estado mexicano en la Sentencia de “Campo Algodonero”.



Ciudad de México /MujeresNet.- Con el fin de conocer las experiencias exitosas en prevención e investigación de los feminicidios en El Salvador y España, así como la lucha de la sociedad civil mexicana para prevenirlos y erradicarlos, el 30 de enero de 2020 en el Palacio Legislativo de San Lázaro se llevó a cabo el Foro Internacional “El derecho a la vida de las mujeres y su protección”, conformado por tres mesas de discusión.

La primera mesa de discusión fue dedicada a conversar acerca de los esfuerzos de la sociedad civil y de las victimas indirectas en el combate a la impunidad, la cual fue moderada por Yndira Sandoval, integrante de Las Constituyentes CDMX Feministas, quien agradeció la presencia de las exponentes y del público.

En esta mesa participaron la maestra Martha Teresa González Rentería, defensora en el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua AC; la maestra Mónica Herrerías Domínguez de REHILETE, AC; la doctora Pilar Alberti, académica y defensora de derechos humanos y por último María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México.

Las ponentes hablaron de los riesgos para la vida de las y los defensores de derechos humanos, las acciones de presión para impulsar leyes y su implementación en el acompañamiento que se les da a las víctimas, “somos la sociedad civil la que recorremos día a día para la búsqueda de personas desaparecidas, somos nosotras la sociedad civil, quienes arropamos, abrazamos, consolamos a esas familias con víctimas de feminicidios y con personas desaparecidas”.

Abordaron puntos como la importancia de voltear la mirada a las víctimas indirectas de delitos como el feminicidio, como son niños, niñas y adolescentes, en la lucha para garantizar los derechos de las mujeres desde el punto de vista feminista ya que este movimiento ha sido fundamental para impulsar la igualdad.

La segunda mesa fue acerca de las experiencias de El Salvador y España en las fiscalías para la investigación de feminicidios, órganos jurisdiccionales y Ciudad Mujer, con la participación de Claudia Barrón, integrante de la Barra de Abogadas Feministas y moderadora de la mesa; la doctora Guadalupe de Espinoza, experta en derechos humanos de El Salvador; la maestra Ana Graciela Sagaztume López, fiscal del feminicidio de El Salvador, y el maestro Francisco Javier Nodar, integrante de la Guardia Civil Española.

En esta mesa se expusieron las experiencias para avanzar en los derechos de la igualdad, y la equidad para hombres y mujeres que dio frutos en el 2011 cuando se aprobaron dos leyes de suma importancia; la ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación para las mujeres y la ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

El maestro Francisco Javier Nodar dio a conocer el sistema de protección que se tiene en España en casos de mujeres violentadas, con un trato personalizado de análisis de casos de violencia de género, y la creación de “mesas de coordinación policial” donde interactúan policías, especialistas en casos de mujeres violentadas y psicólogos/as.

En la tercera y última mesa se dialogó sobre la respuesta del Estado mexicano a partir de la Sentencia de la ColDH “Campo Algodonero”, con la moderación a cargo de Xóchitl Arzola, integrante de Mujeres en Cadena AC. Participaron la doctora Cynthia Galicia, la doctora  Patricia Olamendi, y la licenciada Andrea Medina. Partiendo de que se requiere “confrontar y luchar por los recursos de las mujeres, desde el convencimiento, la propuesta y la protesta”, expresaron la necesidad de seguir exigiendo justicia, ya que este caso ejemplifica todas las omisiones y negligencias en que las autoridades han caído desde hace décadas, y recalcaron que “la violencia hacia las mujeres no es cualquier violencia, es una violencia que obstaculiza y anula derechos y libertades por el solo hecho de ser mujeres”. Asimismo, “nos muestra que el Estado mexicano  todavía  no ha cumplido ni tiene todavía la estructura institucional para cumplir la sentencia de campo algodonero”.

Concluyeron que se debe seguir luchando por la  investigación y plantearon que esta problemática se sigue viendo hoy en día: “Ya basta de utilizar la violencia contra las mujeres como un tema partidario, a nosotras no nos preguntan de qué partido somos, las víctimas no tienen partido, son seres humanos”.

El foro fue convocado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Subcomisión para la Atención a Casos de Feminicidios de la Cámara de Diputados, la Red de Seguridad, Justicia y Paz, la Red de Mujeres Líderes, la Red Nacional de Refugios, Las Constituyentes CDMX Feministas y Mujeres en Cadena AC.