2023 Karla Jazmín Escobar Razura Noticias 

10 de Mayo no es festejo, es reflejo de impunidad. XII Marcha de Madres Buscadoras

Fotos: Karla J. Escobar/MujeresNet

Por Karla Jazmín Escobar Razura


“Mientras haya una madre buscando, habrá sociedad marchando” se podía leer en las pancartas de algunas asistentes, quienes representan el sentir de muchas madres y familiares que no descansarán hasta encontrar  a sus hijos e hijas y recibir justicia.


Ciudad de México /MujeresNet.- Diez de mayo, un día supuestamente para festejar a las madres, todo lo que hacen por nosotros,  agradecer sus cuidados,  su valentía  y ser inagotable fuente de amor. Pero esta vez y desde hace varios años, estas  mamás no pueden  abrazar a sus hijos e hijas, decirles cuánto les aman  y verles cumplir sus más grandes sueños; las madres buscadoras se dieron cita en el monumento a la Madre para la XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, y alzar la voz para dar a conocer sus casos e incompetencia de las autoridades.

Al unísono se escuchaba a las manifestantes clamar frases como “¡Porque vivos se lo llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ahora  se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”. Madres, padres, familiares, sostenían  pancartas y vinilonas  con la foto o ficha de desaparición de su familiar, quienes hasta el día de hoy no han tenido respuesta alguna de la Fiscalía.

Al llegar al Ángel de la Independencia,  algunas asistentes tomaron el micrófono y dieron a conocer a su familiar que buscan, todas mencionaron que la Fiscalía no hace nada por buscarles e incluso las y los revictimiza. A representantes de la ONU  que estuvieron presentes, así como del gobierno y la policía, les reclamaron y exigieron que hicieran su trabajo: “Las recomendaciones que da la ONU no funcionan”, “Se vienen a parar aquí el gobierno y la Fiscalía a fingir que trabajan”, “La policía ahora sí nos está cuidando, mientras en este momento están desapareciendo personas y a esas no las cuida”.

Algunas de las asistentes  acuden año tras año desde hace más de una década, como es el caso de Abril, quien esta vez fue en apoyo a la madre de Oscar Enamorado, quien desapareció en Jalisco hace 12 años. Las autoridades mexicanas han hecho caso omiso  ya que Oscar es migrante.

MujeresNet.info entrevistó a algunas de las manifestantes que hasta el momento no han tenido respuesta de la Fiscalía sobre el paradero de sus familiares.

Dereck Jair Eslava

XII-Marcha-Madres-Buscadoras-Karla Escobar-MujeresNet

Sonia, madre de Dereck, comenta que desapareció hace un año, cuando junto con una amiga llamada  Maribel Amaya salió de la Ciudad de México rumbo a Oaxtepec, a un antro llamado El Rey Mono, donde por última vez se tuvo contacto con él. Se presume que Maribel fue victima de secuestro pero sobre Dereck no hay más información. Para que la Fiscalía de Justicia haga su trabajo, el pasado 17 de marzo se realizó una marcha ya que no se ha dado respuesta para llevar a cabo una búsqueda.

Uriel Villalobos Alcántara

“Pido ayuda a los medios de comunicación y a las personas,  para que  sea difundido y pueda ser encontrado”, solicita la madre de Uriel, quien desapareció a la edad de 20 años en el 2021. Como en todos los casos la Fiscalía no ha dado ninguna respuesta, su madre no sabe si es víctima de algún delito o si se encuentra vagando por la calle. La preocupación de la madre de Uriel aumenta cuando piensa en que su hijo no ha recibido su tratamiento para la esquizofrenia.

Erick Alberto Nieto

Familiares de los desaparecidos no sólo se enfrentan a la apatía e incompetencia de las autoridades,  sino también al intento de hacerlos culpables de las desapariciones. Tal es el caso de Erick Alberto Nieto, quien desapareció hace un año; su madre afirma que una mujer lo estaba amenazando con información  que se robó de su teléfono, por lo que ese día el joven salió muy preocupado a ver a su hermano, pero Erick nunca llegó. Su familia puso la denuncia, sospechando de esa mujer y teniendo una foto de ella, sin embargo lo que la Fiscalía respondió fue: “No se ve que rompa ningún plato , además no darían ni un peso por ella”. Ahora quiere responsabilizar de la desaparición a la familia.

No todas las que buscan son madres, algunas son esposas. En el caso de Ignacio Santiago Pérez, su esposa nos comenta  que él salió  de su trabajo rumbo a casa y no regresó,  la información  que se tiene es que fue interceptado en su camioneta y de ahí la Fiscalía no ha hecho algo para investigar qué sucedió después.

Como estas, muchas historias más, de madres que buscan a sus hijos e hijas y terminan siendo violentadas por las mismas instituciones. “ Te buscaré hasta debajo de las piedras, pero te voy a encontrar”, dicen las madres buscadoras de Morelos, que son solo tres integrantes y con ayuda de voluntarios/as buscan a sus hijos e hijas y han encontrado a varias personas; en su última búsqueda fueron perseguidas a balazos mientras buscaban, ellas han hecho responsable al gobernador de su estado si algo les pasa, ya que no reciben apoyo, al contrario,  en sus búsquedas se han encontrado al Ministerio Público llevándose cuerpos de fosas a funerarias sin intentar buscar a los familiares.

Las madres buscadoras de la Ciudad de México  invitaron a quien quiera participar este 23 y 24 de mayo a buscar en el  Ajusco. Mencionaron que a pesar de que estos últimos meses han matado a madres buscadoras no tienen miedo, su miedo más grande era perder a sus hijos e hijas, lo cual ya sucedió.

“Mientras haya una madre buscando, habrá sociedad marchando” se podía leer en las pancartas de algunas asistentes, quienes representan el sentir de muchas madres y familiares que no descansarán hasta encontrar  a sus hijos e hijas y recibir justicia.

Recorre la Marcha a través de las imágenes de esta Galería XII Marcha de Madres Buscadoras 2023.

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos también:

Gestación subrogada genera “proxenetas reproductivos»

En las pintas queda impregnado lo que viven las mujeres: Restauradoras con Glitter

GALERÍA MARCHA 8M2023 CDMX (I)

 

 

Más Contenido