17 Aniversario 2023 Artículos María Esther Espinosa Calderón 

Felices diecisiete MujeresNet.Info

Imagen: Leticia Costa Rica/MujeresNet

Por María Esther Espinosa Calderón


Estamos de manteles largos porque diecisiete años, significa mucho, estamos a 365 días de llegar a la mayoría de edad. Gracias a la tenacidad y perseverancia de Elsa Lever Montoya y de algunas colaboradoras que no queremos tirar la toalla y continuar aportando nuestro granito de arena.


Parece que fue ayer y ya han pasado diecisiete años de cuando Elsa Lever Montoya cumpliera su sueño de entrar al espacio cibernético y crear MujeresNet.info un 12 de marzo de 2006, día que vio la luz como un blog, pionero en su temática y poco a poco fue creciendo, hasta convertirse en una revista feminista digital independiente. Su llegada a este mundo se dio en un momento muy importante, cuando medios de comunicación impresos habían sacado de sus páginas los temas de mujeres o habían desaparecido. Desde entonces, sólo la pandemia de la Covid 19 logró que no saliera con la frecuencia acostumbrada. Sin embargo, mes con mes durante esos años ha sido referente para investigadoras/es, estudiantes, especialistas y personas interesadas en temas feministas.

Se dice fácil 17 años, sin embargo, para un sitio que no cuenta con presupuesto ha sido un largo caminar para sostenerlo, Elsa no lo suelta de la mano y las colaboradoras tampoco. Algunas por razones personales se han ido, otras siguen al pie del cañón dando la batalla, algunas más han llegado con ganas de participar con sus experiencias o de aprender.

En su XV Aniversario, Elsa tuvo la brillante idea de hacer un libro donde participáramos las colaboradoras con la premisa de que manifestáramos nuestro ser y hacer feminista y nuestra experiencia de participar en este sitio, las historias se entretejieron y nació: Herederas. MujeresNet: 15 años de Periodismo Feminista en Línea.

Elsa en su texto señala que el título es porque “MujeresNet es heredera de tres estirpes de mujeres: las periodistas, las feministas y las periodistas feministas, y es a su vez, legado para las nuevas generaciones. Herederas hace referencia entonces, a esa doble direccionalidad de heredar”. Por diversos motivos, el libro se presentó el 10 de diciembre de 2022.  Guadalupe López, Elvira Hernández Carballido y Lucía Rivadeneyra junto con su directora Elsa Lever hicieron la presentación del libro. (El texto de cada una está publicado en el sitio). Fue un día de fiesta para quienes colaboramos en él.

El aniversario 16, fue difícil celebrarlo, nos estábamos recuperando del miedo que nos dejó la pandemia, tratando de superar nuestras pérdidas, de acoplarnos a una vida diferente. Sin embargo, estábamos dispuestas al llamado de Elsa y no dejar perder lo que tanto trabajo le costó construir. MujeresNet cayó en un impasse, lo que no impidió seguir adelante, pero como el ave fénix, estamos resurgiendo y celebrando sus 17 años. Venimos con todo a seguir escribiendo sobre los temas que afectan a las mujeres: violencia, feminicidio, machismo, misoginia, trata de personas, prostitución, diversidad sexual, equidad, y tantos motivos de lucha que no se han podido erradicar y otros que están saliendo a la luz y que afectan los derechos que con tanto trabajo las herederas lograron para las nuevas generaciones.

En el transcurso de estos 17 años MujeresNet.Info ha sufrido hackeo, ha tenido algunos problemas que Elsa ha sabido sortear para mantenerse de pie. La experiencia es la que habla. Ha crecido en contenido, también en número de personas quienes consultan, tanto dentro del país como en el extranjero.

Diecisiete años en los que su directora, Elsa Lever Montoya, ha dado cabida a feministas, a periodistas, a catedráticas, a escritoras a investigadores/as, también, a las/los jóvenes recién egresados de la carrera, a mujeres interesadas en temas de feminismo.

En su XV Aniversario, Elsa tuvo la brillante idea de hacer un libro donde participáramos las colaboradoras con la premisa de que manifestáramos nuestro ser y hacer feminista y nuestra experiencia de participar en este sitio, las historias se entretejieron y nació: Herederas. MujeresNet: 15 años de Periodismo Feminista en Línea.

Vamos juntas con sororidad en esta aventura que mes con mes se convierte en una realidad publicando no solo la lucha de las ancestras del feminismo, sino de las luchadoras contemporáneas. De los ataques que están sufriendo las feministas en la actualidad. Escribiendo crónicas de cada manifestación en pro de los derechos de las mujeres, en contra de los feminicidios, en contra del patriarcado. Dando a conocer las luchas que se ganan. Por solo mencionar dos leyes aprobadas recientemente:  la Ley Olimpia, es un conjunto de reformas legislativas, que se presentó en marzo de 2014 en el Congreso de Puebla y que se aprobó en 2018.  Reconoce la violencia digital como un tipo de delito y se sanciona con multas económicas o penas de cárcel de hasta seis años a quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, conocida como ciberviolencia. Dicha ley se aplica desde el 2022 en todo el país. Debe su nombre a la activista Olimpia Corral Melo, quien sufrió en carne propia el ciberacoso.

También en Puebla, el Congreso local aprobó la Ley Ácida, que contempla reconocer las agresiones hechas con ácidos como un tipo de violencia por “sustancias químicas” e impone una pena de 26 a 40 años de prisión a los agresores y en especial catalogar como tentativa de feminicidio estos ataques. [1] La Ley Ácida que se avaló en varias ocasiones se nombró como la Ley Malena en honor a la saxofonista María Elena Ríos, víctima de violencia de ácido.

Estamos de manteles largos porque diecisiete años, significa mucho, estamos a 365 días de llegar a la mayoría de edad. Gracias a la tenacidad y perseverancia de Elsa Lever Montoya y de algunas colaboradoras que no queremos tirar la toalla y continuar aportando nuestro granito de arena.

En sus XV primaveras Elsa Lever comentó: “Estoy emocionada y agradecida porque la historia de este espacio ha sido construida y enriquecida por muchas mujeres que han dejado huella de sus ideas, análisis, denuncias, reflexiones, experiencias y sentires. La impronta de su pasión y compromiso por el periodismo feminista y la defensa de los derechos humanos. Gracias a todas: colaboradoras, excolaboradoras, lectoras, amigas, hermanas, cómplices”.

Ahora en su XVII aniversario, emocionada escribe: “Hoy en MujeresNet cumplimos 17 años en línea, haciendo periodismo feminista, 17 años haciendo historia. Y lo celebramos con una Nueva Época, con energías renovadas. Gracias por hacerlo posible. Toda mi gratitud y admiración a ustedes. Felicitaciones con cariño a todas”.

Gracias a ti Elsa por el espacio, por todas las aventuras recorridas juntas, por los festejos, por los obsequios de aniversario, por el libro, por los años de sororidad, por compartir tu sueño, por seguir en esta lucha inacabable, por tu arduo trabajo que es admirable. Que sean los primeros 17 años de muchos más. Aquí estamos y estaremos, mientras la vida nos lo permita.

 

[1] https://www.milenio.com/politica/aprueban-ley-acida-en-el-congreso-de-puebla consultado el 12 de marzo de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos también:

Como si el tiempo se hubiera detenido

Poesía, vejez y creatividad

Soraya Jiménez: a 20 años de su gran hazaña

Escuela de Partería Profesional: Lugar donde florece la vida

Esperanza, las flores y el confinamiento

Catorce años se dice fácil: MujeresNet

 

Más Contenido