2020 Edición Febrero'20 Noticias 

Concluye Encuentro Feminista sobre Comunicación “Tejiendo esperanzas y alternativas”

Por Vannia Ruiz Vertti, Edith Chávez y Zuleyka García

 

Llevado a cabo del 29 de enero al 1 de febrero de 2020, la última jornada estuvo conformada por paneles de reflexión, presentación de experiencias de los talleres realizados, así como del balance y las conclusiones.



Ciudad de México /MujeresNet.- Cine y feminismo, y medios de comunicación feminista fueron los temas sobre los que se dialogaron en el tercer y último día de actividades del Encuentro Feminista sobre Comunicación “Tejiendo esperanzas y alternativas”, coordinado por la doctora Raquel Ramírez Salgado, en el Centro Cultural de España el día 1 de febrero de 2020.

Fue una intensa jornada en la que además de dos paneles de reflexión se expusieron las experiencias de los talleres realizados durante tres días, la presentación de relatorías, la lectura de manifiesto y el balance y las conclusiones del encuentro.

Cine y feminismo

Foto: Vannia Ruiz Vertti/MujeresNet

En el primer panel de reflexión, “Cine y feminismo”, moderado por Eloísa Rivera, participaron Tania Castillo, Eloísa Diez (La Sandía Digital) y Alejandrina Romero, quienes conversaron sobre el momento en que se dieron cuenta que querían hacer cine, lo que recomendarían a las niñas, jóvenes y mujeres que quieren empezar a hacer cine, qué es cine feminista para cada una y cómo promover la participación de las mujeres en este arte.

Alejandrina Romero, egresada de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) expresó que para empezar a hacer cine lo primero es “ver cine realizado por mujeres, ya que así las mujeres se sentirán identificadas y notarán la diferencia”, asimismo que investiguen quién escribe las historias “pues muchas veces las mujeres dirigen las películas, pero quien las escriben son hombres”.

“Una obra cinematográfica tiene que tener mínimos requerimientos técnicos, ¿para quiénes irá dirigida?, ¿en qué medio será vista?”, comentó Tania Castillo, licenciada en Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) , y agregó que quienes ya lograron pasar todas esas barreras tienen la responsabilidad de compartirlo con mujeres, ya sea con talleres de producción, edición o fotografía, ya que el cine es difícil y siendo mujer más.

Eloísa Diez, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, compartió, desde su experiencia como cofundadora de La Sandia Digital, cómo realizan proyectos audiovisuales y culturales de grupos de mujeres de comunidades rurales e indígenas para poder mostrar en documentales o en campañas participativas la violencia que viven día a día.

A pregunta expresa de MujeresNet, sobre qué cambiaría cada una en el cine, Alejandrina Romero señaló “la jerarquización dentro del sistema en el que se desarrolla una producción”; para Tania Castillo “que hubiera más mujeres en el cine” sería la prioridad, y para Eloísa Diez sería “la desigualdad, la desigualdad en representación, la desigualdad en los espacios laborales, la desigualdad entre los tipos de cine”.

Este panel tuvo como fin mostrar sus nuevos proyectos, cómo aprovechar las herramientas audiovisuales y fomentar la participación de las mujeres en el cine.

Medios de comunicación feminista

Foto: Vannia Ruiz Vertti/MujeresNet

En el segundo panel, “Medios de comunicación feminista”, moderado por Claudia Pedraza, participaron Mariana Hernández, de Femfutura; Lucía Lagunes, de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y Elsa Lever Montoya de MujeresNet.info, quienes conversaron sobre cómo crear un medio de comunicación con perspectiva de género feminista, qué alianzas se deben hacer entre mujeres para ejercer el papel como comunicadoras feministas, y sus experiencias en el sostenimiento económico de un medio de comunicación feminista.

Mariana Hernández, licenciada en Estudios y Gestión de la Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, escritora, editora y fundadora de Femfutura, expresó la importancia de que los medios de comunicación se liberen del machismo y la revictimización, e invitó “a todas aquellas mujeres que se consideran o no feministas, a escribir lo que piensan o quieran compartir” en Femfutura.

Lucía Lagunes, de CIMAC, habló sobre la precariedad que se sufre al crear contenidos, y que al iniciar algún proyecto hay que tener en cuenta que se debe ser constante, subir información de lo que ocurre hoy en día y sobre todo con las mujeres.

Por último, la doctora Elsa Lever Montoya, periodista y creadora de la revista en línea MujeresNet.info, comenzó presentando los objetivos del medio y habló sobre quienes son parte del equipo, después abordó el trabajo que conlleva administrar una revista feminista que no recibe financiamiento alguno, y que la sororidad y el tejer alianzas entre las mujeres sigue siendo el camino para crear y mantener vivo un medio de comunicación feminista.

Radio, cartografías feministas, fotografía y medios digitales.

Al finalizar los paneles de reflexión, continuó la presentación de experiencias de los talleres que se llevaron a cabo durante el encuentro.

Foto: Zuleyka García/MujeresNet

El primer taller en presentarse fue el de radio con perspectiva de género, donde se evaluaron los diferentes spots que hay en la radio para darles otra mirada y reflexionar cómo es que la industria de publicidad ha discriminado y usado de manera creativa el papel de las mujeres, ya que en palabras de Rosi García, participante del taller, “no se necesita hacer publicidad denigrando o restringiendo a las mujeres”.

Después fue turno del taller de cartografías feministas, en el cual las participantes llevaron a cabo una dinámica  en la que se iba creando un pequeño camino con un estambre conforme cada integrante iba contando sus experiencias y el aprendizaje que se llevaban a casa. En el taller hubo expresiones como: “Somos un movimiento que no se mide en kilómetros sino con el corazón”, y otro tipo de manifestaciones como una canción en portugués sobre la unión y del saber que nunca estamos solas.

Posteriormente se le dio la palabra a las integrantes del taller de fotografía, quienes reflexionaron acerca de cómo aterrizar sus ideas y crear un discurso en la fotografía desde la mirada feminista, crear fotografías de mujeres para mujeres. Esto, haciendo énfasis en la importancia de entretejer subjetividades para generar redes y procesos colectivos, así como aprender a acompañar el desarrollo de proyectos, tanto personales como colectivos, de la difusión y la vinculación.

Por último, las participantes del taller de comunicación para medios digitales expresaron la importancia que tiene el ser consciente de lo que conllevan éstos hoy en día, ya que son herramientas necesarias para poder comunicarse y también son una forma de expresión que le da voz a las mujeres. Plantearon, asimismo, respuestas a cómo construir una internet feminista y cómo tener autocuidado colectivo on y off line ante la violencia digital.

Cada participante agradeció los conocimientos aprendidos y dieron a conocer el impulso que les dio este encuentro y los talleres para seguir y no quedarse atrás. “Creo que es muy importante apoyarnos de nuestro cuerpo y de nuestra voz, y como comunicóloga y activista me ayudó a impulsarme y saber que  todas mis luchas siempre van a ser  ustedes y mi voz siempre va a pelear por ustedes”, se dejó escuchar hacia el final de esta relatoría y presentación de experiencias de los talleres.

Foto: Edith Chávez/MujeresNet

Como actividad de cierre, las participantes del encuentro y público en general pudieron disfrutar de un concierto con las Musas Sonideras.

El Encuentro Feminista sobre Comunicación “Tejiendo esperanzas y alternativas” se llevó a cabo del 29 de enero al 1 de febrero de 2020, en el que se desarrollaron mesas de diálogo en las que se tocaron asuntos como: Temas clave y emergentes para la investigación feminista sobre Comunicación, Comunicación intercultural y alternativa, Proyectos por el derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas, y Narrativas Antipatriarcales. Asimismo, se contó con tres conferencias magistrales impartidas por Elvira Hernández Carballido (UAEH) “Historia sobre los estudios feministas en Comunicación”, Jahel López Guerrero (CEICH-UNAM) “Feminismos decoloniales”, y Monserrat Boix (España) “Hackactivismo feminista”.

 


 

 

 

 

 

Más Contenido