15 Aniversario 2021 Columnas Elvira Hernández Carballido Marzo'21 

Arte y comunicación; expresar y crear

Por Elvira Hernández Carballido


Esta obra, a través de sus dos volúmenes, reúne textos en los que está latente una convicción: El arte es comunicación. Cada autor y cada autora hacen visibles artistas y emisores, mensajes y obras de arte, espectadores y receptores.


“Arte y Comunicación. Interacciones Artísticas, Procesos Comunicativos Y Experiencias Estéticas” fue el nombre de un llamado para reunir a quienes investigan esta temática en todo el país. La covid-19 no nos permitió encontrarnos en Zacatecas para llevar a cabo el Séptimo Encuentro Regional de Investigación en Comunicación, pero la solidaridad académica hizo posible que cada texto se comparta a través de un libro. El presente volumen ve la luz gracias al apoyo del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana y Editorial Elementum.

Esta obra, a través de sus dos volúmenes, reúne textos en los que está latente una convicción: El arte es comunicación. Cada autor y cada autora hacen visibles artistas y emisores, mensajes y obras de arte, espectadores y receptores. En cada página están presentes miradas que descubren la expresión y la experiencia estética, la creatividad e imaginación, los sentidos y la contemplación, el placer y la creación.

El impetuoso deseo de manifestarse ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Hombres y mujeres han buscado enunciar sus convicciones, emociones y fantasías. Ellos y ellas han tratado de satisfacer un deseo de comunicarse con los demás al ejercitar su capacidad creativa y su imaginación. Y lo han hecho por necesidad de trascendencia, por simple vocación o por desbordar el goce pleno e íntimo de jugar con las formas o los colores, los discursos y las palabras, las sonoridades y los movimientos.

El arte surge y cada ser humano comunica su sensibilidad. A través de las representaciones artísticas, el individuo rompe la inercia del pensamiento cotidiano, y lo desborda, junto con sus emociones y sensibilidad. Así simboliza todo en la creación artística. Este proceso ha sido y es estudiado desde el campo académico de la comunicación.

  1. Los investigadores e investigadoras cuyos trabajos se encuentran en el Tomo V de Fragmentario de la comunicación rupestre fueron convocados a reflexionar con el fin de: Identificar las funciones del arte y su relación con la comunicación, a través de diferentes vínculos,
  2. Analizar obras de arte que representan el sentir y la razón de los artistas y la interacción que surge entre creadores o creadoras y espectadores o espectadoras, y, además de
  3. Describir procesos que surgen de la convergencia artista-obra-espectador o espectadora.

El impetuoso deseo de manifestarse ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Hombres y mujeres han buscado enunciar sus convicciones, emociones y fantasías.

El quinto tomo del Fragmentario… representa un gran escenario donde colegas de diferentes universidades del país confiaron en la convocatoria que inspiró esta nueva obra, en la garantía de calidad de esta edición, así como en la seriedad y profundidad con la que se ha trabajado en este espacio académico. La nutrida respuesta que tuvo la invitación a investigadores e investigadoras se tradujo en casi una treintena de firmas expertas en la temática que se decidió abordar en este 2020. Cada texto llega a profundizar en la problematización del rubro elegido, cada rubro enriquece la discusión en torno a la experiencia estética, las diversas discusiones demandan un espacio exacto para suscitar una correcta interacción autor-obra-lector. Por ello, se planteó la edición del Tomo V en dos volúmenes:

Volumen I. Interacciones artísticas y procesos comunicativos

Volumen II. La experiencia estética.

El primer volumen, que ustedes pueden leer, incluye los siguientes títulos y firmas:

  • El inconveniente de disociar la comunicación del arte: Un acercamiento desde la fenomenología hermenéutica, Andrea Gallardo Ocampo.
  • Modelo de análisis hermenéutico de obras artísticas, Citlaly Aguilar Campos.
  • El arte rupestre como medio de comunicación. Observaciones de método sobre su interpretación, Julio Amador Bech.
  • Comunicación de emociones a través del arte y su poder político, Rosa María Lince Campillo.
  • Jóvenes, redes sociales e identidad: acercamientos a la diversidad lingüística y recursos gráficos en la comunicación por medios electrónicos, Aideé C. Arellano Ceballos, Alan E. Pérez Barajas y Melisa E. Casillas Covarrubias.
  • La experiencia estética y la interacción entre obra y espectador en los videojuegos de realidad virtual, José Ángel Garfias Frías y Roberto Carlos Rivera Mata.
  • Reinterpretación de cuatro símbolos tumbales y la construcción de la tumba ideal, Jesús F. Beltrán Fuentes.
  • El arte del cosplay. El crossplay masculino en México. María de la Luz Nalleli Martínez Hernández, Sandra Flores Guevara y Luis Jesús Yáñez González.
  • Comunicación y música. Aprender a tocar el arpa: un abordaje autoetnográfico, Alma Elena Gutiérrez Leyton.
  • IPB+Youalli: El renacer con la lengua náhuatl, Ignacio Pérez Barragán.
  • Por sus letras las conoceréis… Mujeres compositoras mexicanas, Raúl Arenas García, Elvira Hernández Carballido y Mauricio Ortiz Roche.
  • Danza de carnaval en Tlaxcala como ritual de petición de lluvia, Ana Laura Montero Ocampo.

Los dos volúmenes del tomo V del Fragmentario fueron coordinados por:

  • María Teresa Velázquez Navarrete. Directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Tiene una brillante trayectoria como periodista en los medios de comunicación de Zacatecas.
  • Elvira Hernández Carballido. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales, e investigadora de la UAEH. Ha trabajado la historia de mujeres periodistas y semblanzas de otras mexicanas en diferentes espacios culturales.

Así surge este 2021 Fragmentario de la comunicación rupestre, Tomo V, Volumen I. Interacciones artísticas y procesos comunicativos. Les garantizamos una grata experiencia en cada texto, así como una invitación a reflexionar en torno a esta ancestral necesidad humana que perdura: la de expresarnos y prevalecer a través de la creación. Si les interesa el texto pueden escribirme y con gusto se los envío de manera gratuita, elviracarballido62[arroba]gmail.com.

Te recomendamos también:

25 de noviembre ¿Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres? Soledad Jarquín y su lucha contra la impunidad frente al asesinato de su hija Sol

Mujeres de Primera Plana, recuperando a las primeras reporteras en México

Gracias Quino, por siempre Mafalda

A 100 años de su muerte. Venustiano Carranza y las mujeres modernas de México

Mujeres que te marcan la vida

Más Contenido